Estados Unidos detiene los experimentos en gatos y planea dar en adopción a los animales que quedan

¡Excelente noticia! Estados Unidos ponen fin a los experimentos en gatos y planea dar en adopción a los animales que quedan

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció este 2 de abril que está suspendiendo el programa de investigación donde cientos de gatos y perros provenientes de varios países fueron utilizados para alimentar con sus restos a otros gatos de laboratorio sanos, según informó NBC News.

Científicos del gobierno habían estado realizando investigaciones desde 1982, sobre enfermedades transmitidas por los alimentos al infectar a los gatos con toxoplasmosis y luego practicar la eutanasia a más de 400 perros provenientes de Colombia, Brasil y Vietnam y más de 100 gatos de China y Etiopía, en un laboratorio operado por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Beltsville, MD.

La agencia decidió finalizar su programa de investigación después de que White Coat Waste Project (WCW), una organización de vigilancia que trabaja para detener los experimentos con animales financiados por los contribuyentes, publicó su informe “USDA Kitten Cannibalism”.

Estados Unidos detiene experimentos en gatos

Gato blanco y gris

El estudio detalla cómo alimentaban con las lenguas, el cerebro y el corazón de otros gatos y perros a gatos de su laboratorio. Lee el artículo anterior aquí.

Justin Goodman vicepresidente del WCW, comentó a The Washington Post:

“Que el USDA puede, durante más de una década, usar el dinero de los contribuyentes para ir por todo el mundo, reunir a cientos de gatitos y cachorros, matarlos y alimentar a los gatos con experimentos inútiles, lo que destaca la perturbadora falta de responsabilidad y transparencia en la agencia”.

Goodman estima que más de 3,000 gatos han sido asesinados desde la fundación del programa de investigación a un costo de alrededor de $22 millones para los contribuyentes.

Gato usado en experimentos
Un felino comprado por las instalaciones del USDA en Maryland

Goodman dijo:

“Los gatitos se vuelven inmunes después de dos semanas y aún así el USDA los estaba incinerando”.

El USDA emitió un comunicado el martes anunciando el fin de su programa de investigación de toxoplasmosis, sin mencionar ninguna influencia del informe “USDA Kitten Cannibalism”.

Centro de Investigación Agrícola de Beltsville, el centro de investigación agrícola y la biblioteca del Departamento de Agricultura en Beltsville
Centro de Investigación Agrícola de Beltsville, el centro de investigación agrícola y la biblioteca del Departamento de Agricultura en Beltsville. 30/08/2019. Jacquelyn Martin / archivo AP

“La investigación de toxoplasmosis de ARS ha alcanzado su madurez y ARS considera que los objetivos del proyecto para la agricultura se lograron. Si bien todavía se necesita investigación adicional en esta área relacionada con la salud humana, esta área de investigación está fuera de la misión declarada por el USDA”.

Rep. Jimmy Panetta calificó el anuncio del martes como una victoria de su iniciativa para poner fin a los ensayos con animales del gobierno.

“Felicito al USDA por su decisión de poner fin a este tipo de pruebas en gatitos. Escucharon a la gente y respondieron adecuadamente a nuestras preocupaciones. Así es como nuestras instituciones, nuestro gobierno y nuestra democracia deben y tienen que trabajar”.

El representante Brian Mast copatrocinador de la Ley Kittens in Traumatic Testing Ends Now (KITTEN) de 2018 agregó:

“Con todos los informes espantosos que estaban saliendo, estaba claro que los estadounidenses se opondrían a las crueles pruebas de los gatitos del USDA. Esta es una victoria decisiva contra el abuso de los animales por parte del gobierno y el gasto excesivo”.

Activista y animalista amante de los gatos
Hannah Shaw, una defensora de los animales conocida como “Kitten Lady”,

Mast también agradeció al secretario de Agricultura, Sonny Perdue, “por su liderazgo para garantizar que no se usen más gatitos en la investigación y que los últimos gatos que quedan en el USDA pueden ser adoptados”.

Por su parte, Goodman dijo al NPR:

“Estamos muy contentos de que después de un año de campaña hemos relegado la matanza de gatitos a la caja de arena de la historia”.

Visita también:

Niño de 7 años ha salvado a más de 1500 perros a punto de ser sacrificados

Perrito calvo y enfermo abandonado en una clínica veterinaria apenas parecía un perro