Razas de perros pequeños más populares

Si deseas adoptar a un canino como un miembro más de tu familia, aquí te mostramos las razas de perros pequeños más populares, perros toy, miniatura y más razas pequeñas.

Razas de perros pequeños

Las razas de perros pequeños son cada vez más populares en todo el mundo debido a que son fáciles de tener en viviendas pequeñas y son de apariencia muy tierna. Se consideran razas pequeñas aquellas que en su vida adulta no llegan a pesar más de 15 kg. Sin embargo, dentro de estas razas pequeñas también encontramos perros miniaturas que pueden pesar entre 1 kg y 6kg.

Si estás buscando una raza de perro pequeño, entonces, necesitas leer este artículo para que te enteres de los beneficios de tener un perro toy en casa, las recomendaciones al adoptar uno y los cuidados necesarios para protegerlos. Además, te hemos preparado una lista de perros toy con las razas pequeñas más populares.

Beneficios de adoptar a un perro pequeño

  • Los perros pequeños se adaptan perfectamente a espacios pequeños, así que, si no cuentas con un gran jardín, estos tipos de raza son perfectos para ti.
  • El mantenimiento de un perro pequeño es menos costoso que el de un perro grande. Los gastos disminuyen principalmente por la alimentación, ya que las razas pequeñas, aunque comen seguido comen muy poco. Y el costo del veterinario también suele ser menor.
  • Los perros toy son fáciles de transportar en vehículos, sólo necesitas una caja de madera de viaje o un transportador pequeño y listo.

Razas de perros pequeños, toy y miniatura más populares

Dachshund miniatura

dachshund miniatura

Este tipo de perro entra entre las razas de perros miniaturas, conocido también como perro salchicha o teckel y es de origen alemán. Este perrito no llega a pesar más allá de los 6 kg. Sin embargo, existe una raza de teckel que se clasifica como perro estándar que puede llegar hasta los 11 kg. Su fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo y sus características de pelaje pueden variar de un perro a otro. Se encuentran de pelo largo, de pelo duro y de pelo corto.

Caniche Toy

Poodle o caniche, cuidados, características y curiosidades

Si estás buscando un perrito que parezca un peluche, entonces, estás buscando un caniche toy. Su principal característica es el pelaje ensortijado, denso y abundante, aunque también hay una variación de la raza con pelaje en forma de mechones. Son perritos muy tiernos que no llegan a pesar más de 4,5 kg. Los caniches toy descienden de los caniches tradicionales mezclados con razas más pequeñas. Es conocido también como Poodle o como Pudel, son inteligentes y aprenden instrucciones muy rápido por eso ocupa el puesto 2 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Chihuahua

Chihuahua o Chihuahueño, cuidados, características y comportamiento

Es otra raza de perros miniaturas la cual es de origen mexicano, este perrito no llega a pesar más de 3 kg. Su principal característica son sus orejas que son muy grandes en comparación con su cuerpo. Como perro guardián es excelente, ya que es bastante desconfiado y emite muy buenos ladridos. Sin embargo, en casas con niños es necesario tener cuidado porque el Chihuahua o también llamado Chiuaueño suele ser muy nervioso y puede molestarse rápidamente.

Mini Yorkshire

yorkshire terrier

Este perrito es realmente una raza de perros miniatura que no llega a pesar más de 2kg, por eso es conocido también como Terrier Miniatura. El Yorkshire tiene una melena lisa, abundante y de doble color que lo ha hecho popular como perro de exposición. Probablemente su melena es lo que llama la atención entre modelos y celebridades del mundo entero que lo eligen como su mascota consentida. Incluso puede verse que es la mascota de Barbie, la muñeca tradicional americana. Esta raza de perro bien cuidada puede llegar a vivir hasta 17 años.

Schnauzer miniatura

schnauzer miniatura cachorro

Esta raza de perro pequeña originaria de Alemania no llega a pesar más de 6 kg, desciende del cruce del schnauzer estándar y probablemente del pinscher miniatura. Son de carácter fuerte, aunque no dejan de ser juguetones. Tradicionalmente acompañaban a los dueños de granjas a mantenerlas libres de ratones y a guiar los caballos. Los perros de raza Schnauzer miniatura son excelente compañía para adultos ya que su carácter es serio. Necesita de socialización cuando es pequeño para no ser tímido de adulto.

Carlino

Pug o carlino

Es un perro originario de China, conocido también como pug, mops o doguillo. Se trata de un perro bastante sensible y poco ruidoso, se la lleva muy bien con los niños y aprende fácilmente instrucciones. Es característico de este perro su cabeza grande, los ojos saltones y su nariz chata. Puede llegar a vivir hasta los 12 años. Es un perro juguetón e ideal para compañía. No resalta por cualidades guardianes ni por ser un gran ladrador.

Pekinés

Es un perro pequeño que no llega a pesar más de 8 kg, su principal característica es su carácter, ya que puede ser una pequeña fiera. Es de origen chino y llegó a formar parte de la realeza, en la antigua china, quien llegara a hacerle daño a un Pekinés era castigado severamente, incluso podía pagar con pena de muerte. Existen varios tipos de Pekinés el estándar y el miniatura. Es un perro muy valiente y se enfrenta a peligros que no van en proporción con su tamaño. No es recomendable para niños ni para adultos juguetones, ya que no le gusta ser molestado ni muy consentido. Prefiere la prudencia y puede incluso mostrarse hasta frívolo.

Papillón

Papillón spaniel

Esta raza de perros toy es conocida también como Continental Toy Spaniel. Es una raza de perro pequeña de origen francés y belga. Papillón es un nombre en francés que significa mariposa, nombre que ha ganado esta raza de perro pequeña por la forma de sus orejas. Es un perro algo tímido por lo que hay que enseñarle a socializar desde pequeño. También es un perro muy independiente que si no es educado puede resolver sus conflictos a su manera y causar ciertos desastres en casa. Es realmente sensible y se adapta fácilmente al estado de ánimo de su dueño, puede comprender sus angustias y también sus alegrías.

Recomendaciones y/o cuidados de los perros pequeños

  • Elige un perro pequeño en función de tus necesidades y capacidades. Hay algunos perros que son ideales para niños porque son pacientes y juguetones. Otros son más bien para adultos mayores porque son pasivos, tranquilos, actúan como una verdadera compañía y puede hasta olfatear problemas de salud. Están aquellos que son guardianes y que resultan muy activos y enérgicos. Antes de adoptar una raza de perro pequeña pregúntate cuáles son tus necesidades de compañía.
  • En cuanto a sus cuidados, las razas pequeñas corren el riesgo de bajar su temperatura muy rápido, por eso en invierno y épocas de lluvia y frío es recomendable dejarles su pelaje largo y tenerle un espacio cálido.
  • Las razas pequeñas de perros son muy frecuentes que vivan en casas pequeñas sin patio o jardín. Por eso, son pocas sus posibilidades de desgastar las uñas. Sí este es tu caso la frecuencia de corte de uña debe ser mayor.
  • El deterioro de las piezas dentales en los perros pequeños es más acelerado que la de los perros grandes. A partir de los 3 años es importante un mayor control dental. Infórmate con el veterinario la frecuencia y forma del cepillado, el cuidado de los dientes y los juguetes disponibles para ayudarles a controlar la placa bacteriana.
  • La frecuencia de la comida diaria debe ser mayor que la de un perro grande, ya que los perros pequeños son más activos y esto les produce un aceleramiento en su metabolismo. Los alimentos exclusivos para razas pequeñas toman en cuenta esta particularidad y tienen las calorías necesarias para los perros pequeños.

Listado de todas las razas de perros pequeños, miniatura o toy

Si aún tienes duda de cuál raza de perros pequeños es para ti, en Notas de Mascota te dejamos una lista de otras razas pequeñas que seguro te encantarán.

También te puede interesar: Nombres para perritas muy originales de la A a la Z