Papillón o perro mariposa, sus cuidados, características y más

El Perro mariposa o Papillón es un perro de tamaño pequeño y muy activo que se caracteriza principalmente por sus orejas de gran tamaño, de allí se deriva su nombre.

Papillon o perro mariposa

El Papillón Spaniel es una raza de perros tipo Spaniel, pequeño y bastante activo cuya principal característica son sus orejas en forma de mariposa a las cuales se le debe su nombre. En francés papillon quiere decir mariposa por eso es conocido también como perro mariposa. Es una raza originaria de Francia y Bélgica, aunque en el siglo XIX sufrió diversos cruces hasta dar como resultado el Papillón Spaniel que conocemos hoy.

En Notas de Mascotas le hemos dedicado un artículo completo a este hermoso animal para que conozcas sus características, su comportamiento típico, los cuidados que necesita y algunas curiosidades que ha vivido este orejudo entre la realeza.

Características del Papillón Spaniel

Papillón spaniel
El Papillón se caracteriza principalmente por sus grandes orejas
  • Medida: Es un perro pequeño que no llega a sobrepasar los 30 cm en su edad adulta. Por eso recibe también el nombre de spaniel enano o Continental Toy Spaniel.
  • Peso: Los machos son menos pesados en su vida adulta llegando a los 4,5 Kg, mientras que las hembras llegan fácilmente a los 5 kg.
  • Pelaje: Su pelaje es largo y suave.
  • Color del pelaje: de base blanca, aunque se le encuentra siempre combinado con otros colores como negro, rojo y castaño.
  • Ojos: grandes y bien abiertos aunque no son muy prominentes. Son de color oscuro.
  • Cabeza: proporcionada con el cuerpo y suele ser más ligera y corto que la de los spaniel de tamaño mediano y grande.
  • Cola: de implantación alta su cola es larga y peluda.
  • Porte: Es un perro elegante en su porte, tiene un hocico prominente, una nariz perfilada y una cola larga y peluda.
  • Hábitat: es un perro ideal para pisos y casas pequeñas.

Esperanza de vida

Los perros de raza Papillon suelen vivir al rededor de los 14 años.

Salud

Al ser una raza que viene de diversos cruces puede sufrir de enfermedades hereditarias típicas de sus orígenes como alergias, problemas dentales y luxación de rótula. La luxación de rótula se trata de un deslizamiento de los huesos, desplazándose la rótula fuera del surco. Esto le produce al perro dolor y molestia al caminar. Por eso no se aconsejan las largas caminatas para este tipo de perro, principalmente en su edad adulta.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los Perros hipoalergénicos más populares?

Comportamiento del Papillón

Papillón cachorro
Los perros de raza Papillón son muy activos por eso se deben educar y socialiizar desde cachorros

El Epagneul Paillón como también se le conoce, no es un perro extrovertido y se muestra más bien tímido ante los desconocidos, aunque resulta una excelente compañía para vigilar la casa.

Son perros dinámicos que avisan rápidamente sobre cualquier movimiento extraño, sus ladridos realmente se hacen sentir. Es bastante curioso y no le gusta mucho salirse de su rutina ni los hechos fuera de lo común.

El spaniel papillon comparte con niños perfectamente, su energía lo hace un perro especial para jugar con ellos. Sin embargo, estos perros pueden estresarse rápidamente también, así que, es conveniente siempre vigilar el juego entre ambos, ya que algunos niños pueden ser muy confiados y dinámicos a la vez. Aunque es poco probable que ataque sí que puede dar algunos sustos de vez en cuando.

Es un perro que se adapta fácilmente a los cambios, si lo dejas en otra casa o en una guardería para perros puede adaptarse rápidamente y sin problema, siempre y cuando lo traten bien.

El perro mariposa destaca por su natural belleza en certámenes y concursos. Además, son muy dinámicos y les encantan los saltos, así que puede ser el favorito a ganar en juegos de saltos y pelotas.

También te puede interesar: Conoce a las diferentes razas de perro boyero

Cuidados del Papillón Spaniel

Perro mariposa blanco y negro

No toleran mucho el frío, ya que su pelaje, aunque abundante es muy fino. Por eso, es común que sufran de resfriados en épocas de frio, toleran mejor los climas mediterráneos. En invierno o épocas de lluvia es necesario abrigarlos bien.

Para mantener su pelaje suave y sedoso es necesario cepillarlo constantemente, puedes hacerlo todos los días sin problema. Y al momento del baño usa un muy buen shampoo que le ayude a conservar el pelaje sedoso.

El adiestramiento desde que son cachorros es muy importante para enseñarlos a socializar y a obedecer instrucciones básicas como hacer silencio cuando se lo pides o a respetar a los extraños.

Curiosidades de los Perros Mariposa

  • Los perros tipo Spaniel tienen una belleza natural que los relaciona con un regalo fino entre la nobleza. La nobleza española lo daba como obsequio a sus pares reyes y nobles en Europa, su gran atractivo las orejas. Particularmente, el papillon Spaniel recibe este nombre por primera vez de la Reina María Antonieta, ella tenía un perro de esta raza al que llamó “Le petit papillon”, debido a la forma de mariposa que tenían sus pequeñas orejas. Como dato curioso esta reina fue llamada en Francia “Autre Chienne”, (otra perra) ¿Tendría este nombre algo que ver con su afición a los perros?
  • Se considera uno de los perros miniaturas más antiguos descendiente del Spaniel Continental Miniatura. Las pruebas de su antigüedad pueden verse en pinturas que datan de 1270 como la obra de Ambrosio de Boudose Giotti.
  • Aunque es un perro de origen francés y belga muy antiguo, el primer perro reconocido como papillón sería inglés y fue en 1906 cuando se reconoció públicamente.

¿Listo para adoptar tu próximo Papillón Spaniel? Llénate de ternura y no te olvides de mostrar tu amor con disciplina, esta es una raza de perro que te lo agradecerá.

Visita también: Nombres para perritas muy originales de la A a la Z