Conoce a las diferentes razas de perro boyero

Existen varios tipos de perro boyero, en este artículo hacemos mención a las razas de perros más destacadas y conocidas pertenecientes a esta categoría.

Tipos de perro Boyero

El perro boyero es bastante apreciado y muy utilizado, principalmente, para el manejo o conducción del ganado, tarea que han desempeñado durante muchos años.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) incluye a esta raza en dos grupos: lupoide y monosoide (montaña o suizos).

Hay que destacar que la FCI es una organización en la que participan 84 países, a fin de impulsar la cinología, que es la ciencia encargada del estudio de caninos domésticos, y las normas para la crianza de ellos.

Razas de perro boyero

En todo el mundo existe un total de 10 razas de perros, pertenecientes a los dos grupos de la FCI, de los cuales haremos mención de los más destacados y conocidos:

Boyero de las Árdenas

Se pueden ubicar con mayor facilidad en la frontera entre Alemania y Francia. Tiene pelo corto y es de cualquier color; sin embargo, su rostro normalmente es negro.

Sus orejas son cortas y en posición erecta, como cuando están alertas; además, su mirada es siempre vivaz. Son perfectos para conducir el ganado y otras labores del campo. Les encanta el trabajo.

Se dice que casi se extinguen durante la Primera Guerra Mundial, pero ahora son ejemplares que están recuperándose poco a poco.

Te puede interesar: Ehrlichia canis: prevención, causas, síntomas y tratamiento para la enfermedad

Boyero Australiano

Raza pastor ovejero australiano
Raza pastor ovejero australiano

Esta raza nace en el siglo XIX, por lo que se cree es prácticamente nueva; además, se le conoce como Pastor ovejero Australiano.

Este perro es bastante parecido al Gingo Salvaje, pero posee pelaje doble y es manchado.

Tiene orejas grandes y hay ejemplares de color rojo con pecas, moteado o entrecano y negro azulado. Su cola hace una curva cuando está en descanso, y se considera un perro bastante laborioso y muy trabajador.

Además de conducir al ganado, son utilizados para la detección de droga y bombas; y para el rescate de personas. Es, sin lugar a dudas, un excelente can.

Boyero de Berna

Izzy Boyero de Berna

Es un perro enorme, por lo que necesita vivir en lugares de espacios muy grandes. Puede llegar a medir hasta 70 centímetros a la cruz y pesar en promedio unos 50 kilogramos.

El Boyero de Berna proviene de Suiza y es un perro de montaña. Los ejemplares presentan colores como negro con blanco y marrón en el pecho.

Son sumamente inteligentes, por lo que muchos los han utilizado para otras tareas, más específicamente, para el salvamento.

Es una excelente compañía, son tranquilos, fácil de entrenar y sumamente cariñosos con los niños.

También te puede interesar: ¿Cómo quitar las garrapatas de un perro?

Boyero de Flandes

Boyero de flandes

Su gran tamaño los hace imponentes. Es originario de la región de Flandes, la cual comprende naciones como Países Bajos, Francia y Bélgica.

Posee abundante pelaje, en su mayoría color marrón oscuro o negro, aunque se les encuentra tipo leopardados o marrón claro.

Su cabeza es muy grande, adornada, además, con bigote y una tupida barba. Se ven encantadores.

Es un perro boyero ejemplar, pues además de ser un excelente guardián de rebaños y hasta de su propia familia, no es para nada agresivo ni tímido.

Es recomendable estimular al Boyero de Flandes con frecuencia, pues tiende a aburrirse de ciertas cosas con facilidad.

Boyero de Entlebuch

Provienen de Cartón de Lucerna, región ubicada en Suiza. Se dice de este que es uno de los más pequeños de todos los perros boyeros.

Básicamente, su pelo es negro, sus patas color marrón, tiene el pecho blanco y un hocico de mediano tamaño. Según algunos expertos, muchos de ellos pueden nacer sin cola.

Gran Boyero Suizo

GRAN BOYERO SUIZO

En apariencia, lo que lo diferencia del Boyero de Berna es su pelo corto. También se caracteriza por su espíritu trabajador y bastante familiar.

Un macho adulto puede medir 175 centímetros a la cruz y pesar unos 63 kilogramos.

Al Gran Boyero Suizo le encanta trabajar y, sobre todo, socializar, lo que busca hacer desde que es apenas un cachorro.

Las otras razas consideradas perro boyero son el San Bernardo, Fila de Sao Miguel, Mastín de Pirineo y Boyero de Appenziel.

Visita también: ¿Tengo un perro obeso? Aprende cómo detectar la obesidad canina y cómo prevenirla