El Schnauzer miniatura es una derivación del schnauzer estándar, surgido en Alemania. Es un perro que se destaca por las densas cejas sobre sus ojos y la poblada barba que presenta. Se dice que esta raza probablemente sea el resultado de un cruce entre el schnauzer estándar con alguna de las razas más pequeñas. Esta es la variedad más pequeña de la raza schnauzer.
Los Schnauzer miniatura son muy conocidos por su personalidad alerta y amistosa. Son perros inteligentes y muy leales con su familia. A pesar de su pequeño tamaño el Schnauzer miniatura es un perro que no muestra ningún signo de timidez, como lo suelen presentar algunos perros de raza pequeña.
Es un perro firme e inteligente al que le gusta complacer y estar junto a su familia. No suele ser un perro conflictivo, pero se mantiene firme si se le reta. Anteriormente los utilizaban como perros ratoneros en las granjas, pero poco a poco su hermosa personalidad fue llamando la atención de la gente. Hoy en día, es un gran perro de compañía muy popular en todo el mundo.

Se podría recomendar el Schnauzer miniatura a las personas que sufren de asma y las que sufren de alguna alergia respiratoria, ya que estos perros no pelechan como otras razas.

También te puede interesar: Shiba Inu, cuidados, características y comportamiento
Características del Schnauzer miniatura
Altura: el Schnauzer miniatura puede medir 30-36 cm altura a la cruz.
- Peso: tienen un peso de 4.5-7 kg.
- Pelaje: pelaje duro, que puede definirse como de “alambre”.
- Color del pelaje: puede ser de color blanco, sal y pimienta, negro sólido, negro y plata.
- Cabeza: rectangular, fuerte y bastante alargada.
- Cola: su cola tiene forma de sable o de hoz.
- Hocico: su hocico tiene forma de cuña truncada.
- Orejas: tiene forma de “V” se doblan y caen hacia adelante.
- Ojos: ojos medianos, ovalados y orientados hacia el frente.
- Nariz: negra.
- Cuerpo: elegante, compacto y robusto.
Esperanza de vida
Los perros de esta raza pueden vivir de 12 a 15 años.

También te puede interesar: Bichón maltés, cuidados, características y curiosidades
Salud del Schnauzer miniatura
El Schnauzer miniatura al igual que muchas razas de perros, tienden a sufrir de enfermedades caninas particulares y algunos otros problemas de salud. Las enfermedades más comunes son: atrofia progresiva de retina, cataratas, problemas hepáticos, diabetes, pancreatitis, soplo cardíaco, alergias y obesidad.
Muchos Schnauzer miniatura presentan reacciones a las vacunas obligatorias, y aunque esto no sea una patología es necesario acudir al veterinario si existe alguna anomalía.

Cuidados del Schnauzer miniatura
- Cepillar el pelaje de tu Schnauzer miniatura una vez al día.
- Bañarlo ocasionalmente, siempre y cuando el perro este demasiado sucio. Cada dos meses estaría bien para tu perro.
- Acudir al peluquero canino por lo menos unas 4 veces al año.
- Un par de paseos al día y una buena dosis de ejercicio diario son necesarios para el estado físico de estos perros.
- Mantener sus vacunas al día.
- Desparasitarlo siguiendo las instrucciones del especialista.
- Mantener una dieta saludable ya que tiende a sufrir de obesidad.

También te puede interesar: Boyero de Berna, cuidados, características y curiosidades
Comportamiento del Schnauzer miniatura
El Schnauzer miniatura es un perro pequeño con una personalidad excelente, activo, alerta, inteligente, y muy leal a su familia. También es un perro con un temperamento fuerte y protector con los suyos.
Al contrario que los terriers, el Schnauzer miniatura, es un perro fácil de adiestrar, ya que suele captar órdenes de manera rápida y eficaz. Se podría decir que este perro es el compañero de vida perfecto para aquellas personas que adoran esta raza canina pero no disponen del espacio suficiente para tener a alguno de sus hermanos mayores.
También es recomendable adiestrar, educar y socializar a este perro desde cachorro para que acepten a extraños y a otros perros frente a su familia, debido a su temperamento fuerte y protector. Con una adecuada socialización y educación se evitará que en su edad adulta se convierta en un perro conflictivo, agresivo o miedoso.

También te puede interesar: Beagle, cuidados, características y curiosidades
Curiosidades del Schnauzer miniatura
El American Kennel Club ha clasificado al Schnauzer miniatura como un perro hipoalergénico.
- En los Estados Unidos, el primer Schnauzer miniatura que ganó un título de “Perro de utilidad” fue Ch. Mein Herr Schnapps UD, cuyo propietario escribió: “Un perro bien adiestrado es todo un placer”.
- Desde los años 50, más de 120 años los Schnauzer miniatura estadounidenses han ganado títulos tanto en el ring de belleza como en el de obediencia.
- El Schnauzer miniatura se originó en Alemania, concretamente en Frankfurt, a partir del schnauzer estándar.
- Aunque no se tiene certeza de los cruces realizados para conseguir esta raza, se piensa que el affenpinscher y el caniche miniatura son sus ancestros.
- A nivel de inteligencia el schnauzer ocupó el puesto 12 en la clasificación de Stanley Coren acerca de “La inteligencia de los perros”.
¿Te gustaría conocer sobre otras razas? visita también: Labrador Retriever, cuidados, características y curiosidades