¿Cómo desparasitar a un perro?

Al desparasitar a un perro se debe tener en cuenta el tipo de parásito que lo está afectando para poder brindarle el tratamiento adecuado, aquí te brindamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si tu canino tiene parásitos.

¿Cómo desparasitar a un perro?

Desparasitar a un perro es una tarea que debes realizar con relativa frecuencia cuando tienes a un canino como miembro de tu familia, aquí en Notas de Mascotas te contamos lo que debes tener en cuenta a la hora de combatir los parásitos internos de tu animal de compañía.

Ya sea por prevención o para tratar el mal en sí mismo, desparasitar a un canino es una medida que muchos aplican con tal de ver sano y fuerte a su mascota, por lo que si percibes en el can síntomas como diarrea, vómito, falta de apetito o ánimo enciende las alarmas y acude de inmediato al veterinario.

Lo que debes saber a la hora de desparasitar a un perro

Muchos de los parásitos que atacan el organismo del perro vienen con ellos al nacer; es decir, que sus propias madres contagian desde el útero al pequeño cachorro. Otros, sin embargo, pueden contraerlos al ingerir, por ejemplo, agua y alimentos contaminados.

Te puede interesar: Golpe de calor en perros, causas, síntomas y recomendaciones

¿Cuando necesito desparasitar a mi perro?

Perrito, evitar que tu perro ladre

Lo cierto del caso es que si tu mascota presenta lo síntomas descritos con anterioridad, como vómito y diarrea, seguramente ha sido otra víctima de estos huéspedes maliciosos; por lo que con la ayuda de un médico especialista deberás crear un calendario de desparasitación que estará sujeto a la raza, peso y edad del animal para erradicar los molestos parásitos de su organismo.

Ten en cuenta que deberás estar muy pendiente de todos los síntomas que presente tu canino y con esa información ayudar a tu veterinario de confianza a que realice un correcto diagnostico.

¿Qué fármacos son utilizados para desparasitar a un perro?

Tratar parásitos internos con fármacos requerirá indiscutiblemente de la ayuda  de un veterinario. Establecer un cronograma será fundamental para sanar y prevenir futuros contagios.

Se recomienda que la primera dosis de desparasitante para los caninos sea aplicada después de que cumplan seis semanas de edad, luego reforzar cada tres o cuatro meses.

Las pastillas disponibles en el mercado son bastante eficaces y económicas y están clasificadas de acuerdo al tipo de parásito:

Desparasitación canina
La desparasitación canina también es una parte fundamental en el cuidado de la salud de un perro
  • Están los antinematódicos para combatir los gusanos redondos que se alojan en las vías respiratorias, intestinales y circulatorias.
  • Los antitrematódicos son muy buenos para erradicar gusanos planos alojados en pulmones e hígado.
  • Para luchar en contra de los gusanos planos en vías gastrointestinales están las pastillas del tipo anticestódicas.
  • Los antiprozoarios son el tipo de pastillas usadas para combatir microorganismos unicelulares en útero, intestino y sangre.
  • Para el control de ácaros, piojos y moscas están los ectoparasiticidas o acaricidas.

Te interesa: Aprende cómo calmar a un perro hiperactivo

Existen tratamientos naturales para tratar a un perro con parásitos

Algunas personas emplean remedios naturales para desparasitar canes. A continuación mencionamos los más utilizados:

  • Ajenjo: Sus propiedades antihelmínimcas ayudan a combatir los parásitos provenientes del intestino. Se debe dar  hasta 15 gotitas cada 8 horas por una semana.
  • Coco: El agua del coco y, además, el coco molido son buenos desparasitantes. El can bien puede tomar el agua o comer del coco todas las mañanas.
  • Semillas de calabaza: La cucurbitacina es un aminoácido propio de la calabaza o ahuyama que ayuda a expulsar los parásitos del intestino del can. Deberás moler y mezclar 80 gramos (para perros pequeños) y 500 gramos (perros grandes) con los alimentos.
  • Levadura de cerveza: Mezcla muy bien levadura de cerveza con la comida de la mascota por unas semanas. Es fundamental para eliminar huéspedes indeseados.
  • Semilla de pomelo: Con solo arrojar hasta 10 gotas de extracto de la semilla de este fruto y luego mezclarlo con los alimentos será necesario para combatir los microorganismos.

Otras recomendaciones

Perro en el veterinario
Desparasitar a tu perro es muy importante, pero también recuerda llevar a tu canino a controles veterinarios con frecuencia

Además de desparasitar a tu perro, mantener la higiene en el canino como tal y su entorno es un factor muy importante para evitar contagios futuros.

También, se habla mucho de estar atentos después de cada paseo con tu can, pues mientras están en el parque u otras zonas pueden tener contacto directo con parásitos por medio de las heces de otros animales.

Los constantes chequeos con el veterinario es una forma de mantener la salud de nuestro animal de compañía, así que no desaproveches la oportunidad de una consulta para evitar males futuros. Recuerda también que este artículo es meramente informativo y que en cuanto notes alguna alteración en la salud de tu mascota debes brindarle atención veterinaria inmediatamente.

Desparasitar a un perro externamente también es muy importante, quitar las garrapatas de un canino es imprescindible para preservar un buen estado de salud en un animal de compañía.

Visita también: Los mejores nombres para perro macho, muy originales