Enfermedad de Lyme en perros o Borreliosis Canina, causas, síntomas y tratamiento

La enfermedad de lyme en perros es una enfermedad causada por una bacteria conocida como Borrelia Burgdorferi y que se trasmite por medio de la picadura de una garrapata. Si esta enfermedad es detectada a tiempo, es relativamente fácil de tratar, de lo contrario, se presentarán varias complicaciones en la salud de su animal de compañía.

La enfermedad de lyme en perros

La Enfermedad de Lyme en perros también conocida como Borreliosis Canina, se adquiere debido a una infección causada por la bacteria Borrelia Burgdorferi que pertenece al grupo de las espiroquetas y que generalmente se encuentra alojada en aquellas garrapatas del tipo Ixodes que han picado a animales como ratones o venados.

Su nombre se debe al lugar en el que se dio su descubrimiento, es decir, Lyme, en el estado de Connecticut, Estados Unidos, hacia el año 1975. La enfermedad fue descubierta en el organismo humano y nueve años después se identificó en los perros.

En la actualidad, la Borreliosis canina es una de las condiciones mas comunes trasmitidas por la Borrelia burgdorferi en todo el mundo, pero si es tratada a tiempo puede llegar a ser inofensiva.

garrapata
La Enfermedad de Lyme en perros se transmite por la picadura de una garrapatas del tipo Ixodes

También te puede interesar: Perros braquicéfalos, causas, síntomas y cuidados

Causas de la Enfermedad de Lyme en perros

Como se mencionó en un inicio, esta enfermedad aparece tras la picadura de una garrapata infectada, y para que la bacteria se desarrolle en el organismo del animal, es necesario que permanezca durante al menos 2 días en él.

La Enfermedad de Lyme en perros es muy común en los Estados unidos en los meses de abril y noviembre. Además, los perros que se encuentran en el campo son mucho mas propensos a contraerla que los que viven en la zona urbana.

Ixodes hexagonus (aka).jpg
La Borreliosis Canina o Enfermedad de Lyme en perros se contagia por la picadura de la garrapata

También te puede interesar: ¿Te has preguntado cómo ven los perros?

Síntomas de la Enfermedad de Lyme en perros

Los síntomas pueden tardar algunas semanas o incluso meses en aparecer, y puede que no en todos los casos se manifiesten de la misma manera. La cojera es uno de los mas comunes, pero también se encuentran los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Depresión
  • Inflamación de las articulaciones
  • Caminar con la espalda arqueada y rígida
  • Sensibilidad de tacto
  • Problemas renales
  • Carditis o inflamación del corazón
  • Complicaciones en el sistema nervioso central

Esta enfermedad puede afectar diversos órganos del cuerpo, por lo que se le conoce también como “El gran simulador”.

Picadura de garrapata
Picadura característica de la Enfermedad de Lyme en perros o Borreliosis Canina

También te puede interesar: Conoce a las diferentes razas de perro boyero

Diagnóstico de la Borreliosis Canina o Enfermedad de Lyme en perros

Es necesario acudir al veterinario ante la presencia de cualquiera de los síntomas característicos de la enfermedad, una vez allí, conteste de una manera clara todas las preguntas que le realice el profesional, pues cualquier detalle puede servir de ayuda para realizar el diagnóstico.

El veterinario realizará una serie de pruebas al perro para poder confirmar y descartar cualquier patología, entre estos se encuentran principalmente exámenes de orina y de sangre. Además puede realizar ecografías, radiografías y extraer líquido de sus articulaciones inflamadas.

Si su perro presenta alguno de estos síntomas acuda al veterinario lo mas pronto posible, pues si la enfermedad es identificada a tiempo se puede tratar fácilmente con antibióticos, de lo contrario, será muy complicado combatirla.

Borreliosis Canina
Todos los medicamentos que le suministre a su animal de compañía deben ser formulados por un especialista

También te puede interesar: sarna en perros, causas, síntomas y tratamiento

Tratamiento para la Enfermedad de Lyme en perros

El tratamiento que se utilice para tratar la Borreliosis canina se empleará dependiendo de los órganos que se encuentren afectados, pero principalmente se harán uso de antibióticos como doxiciclina y amoxicilina, y algunos medicamentos para el dolor. Es importante que todos sean formulados por un veterinario.

Los antibióticos ayudarán a que la inflamación aguda de las articulaciones disminuya, este tratamiento debe durar por lo menos un mes, pero todo depende de lo avanzada que se encuentre la enfermedad.

Usted deberá procurar que su animal de compañía se encuentre siempre en un lugar caliente, seco, y de que no realice demasiada actividad física mientras el tratamiento hace efecto.

Perro enfermo
La Enfermedad de Lyme en perros o Borreliosis Canina Esta enfermedad se trata principalmente con antibióticos y analgésicos

También te puede interesar: ¿Cómo quitar las garrapatas de un perro?

¿Cómo prevenir la Borreliosis canina?

Para prevenir esta enfermedad es necesario que mantenga a su animal de compañía fuera del alcance de las garrapatas, desparasítelo, y cuando salgan a pasear a zonas de campo, revíselo minuciosamente para retirar cualquier garrapata que pudiese encontrarse alojada en él.

Enfermedad de Lyme
Desparasite a su animal de compañía e inspeccione minusiosamente su cuerpo para prevenir la Enfermedad de Lyme

Visita también: Infórmate sobre la Peritonitis en perros, sus causas, síntomas y tratamiento