¿Cómo saber la edad de un gato?

Conocer la edad de un gato es de vital importancia para establecer cuáles serán sus cuidados y cuál será el tipo de alimento que debes darle para mantener su buena salud, la edad de un felino puede ser un misterio pero aquí te brindamos algunos tips para descifrarla.

¿Cómo saber la edad de un gato?

Si no lo tuviste desde su nacimiento, es muy difícil conocer a ciencia cierta cuál es la verdadera edad de un gato. Si fue adoptado en un albergue para mascotas o directamente de la calle y necesitas saber qué tiempo de vida tiene puedes hacerlo con la información que te traemos a continuación.

Conocer la edad de un gato es vital para establecer cuáles serán sus cuidados y cuál será el tipo de alimento que debes darle para mantener su buena salud.

Pero ¿cómo calcular la edad de un gato?

A continuación mencionamos algunas características comunes que te pueden ayudar a descifrar la edad de un felino:

cuidar gatos recien nacidos

Desde 1 a 10 días

El gatito no puede valerse por sí mismo, sino que depende de su madre o de alguien responsable por completo. Es incapaz de levantarse y ni siquiera puede abrir los ojos, además su pelo es muy corto pero espeso.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar gatos recién nacidos? con o sin madre

Desde 10 días al primer mes

Ha llegado el momento de que abran sus ojos y empiecen a explorar su alrededor, sin embargo no son capaces de controlar correctamente sus movimientos y por lo general se arrastran sobre su panza.

A medida que va pasando el tiempo, empiezan cada vez más a mantener el equilibrio. Te parecerán muy tiernos, pero aún necesitarán de leche materna y cuidados especiales.

1 mes de haber nacido

Aunque se puede percibir levemente deficiencias para coordinar sus movimientos, ya empieza a sentir interés por el juego y verás cómo va desarrollando algunos comportamientos típicos como el instinto de caza y aplicación de su propia higiene.

Mes y medio

Muchos aseguran que es una etapa importante, pues es el momento en que pierden el color azul en los ojos característicos de todos los cachorros para adquirir una tonalidad propia del gato adulto.

Desde 2 a 3 meses

Van interactuando con su entorno a fin de familiarizarse y socializar. Pueden llegar a pesar hasta 1 kilogramo. Se puede decir que están casi desarrollados.

También te puede interesar: Aquí te explicamos cómo ven los gatos

Desde 3 y 6 meses

Desparasitación y vacunación en gatos

Empeizan a aparecer algunos de los dientes que son definitivos, los cuales suelen ser bastante blancos y muy brillantes.

Desde 6 meses a 1 año

Continúa la etapa de crecimiento hasta que su cuerpo parece al de un gato adulto, sin embargo, sigue mostrando ciertos comportamientos propios de un cachorro; es decir, que persisten algunos juegos instintivos y curiosidad por explorar su entorno.

El primer año

Gato azul ruso

Ya con su tamaño definitivo, sus dientes se tornan opacos y el sarro aparece. Muchos expertos aseguran que es en esta etapa los adoptantes de gatos deberían prestar especial cuidado a la dentadura.

Entre 2 y 3 años

Si el cuidador aplica higiene dental es muy difícil ver la cantidad de sarro que aparece. Aún será un gato joven y muy activo.

Te interesa: Mi gato me ataca ¿Qué debo hacer?

Entre 4 y 7 años

Gato sin hogar

En esta etapa podemos ver cómo los dientes sufren desgaste y, además, es habitual la acumulación de más sarro. Un dato importante es que también para este momento la encía se pigmenta.

De 7 a 10 años

Aquí se puede decir que el gato entra en la etapa de vejez y se puede determinar cuando la pigmentación de la nariz y de la encía se hace cada vez más progresiva.

Además, estaremos ante una tierna mascota muy perezosa. Podrían evidenciarse enfermedades típicas de felinos a esta edad.

De 10 a 15 años

Gato adulto

Nuestra querida mascota empieza a sufrir los embates del tiempo, pues pierde de peso y desaparece el tono muscular. Mayor acumulación de sarro, no importa cuánta higiene bucal le hayas practicado. Observarás legañas.

De 15 a 20 años

A esta edad por lo general tendremos a un compañero felino un poco enfermo, producto de los males propios de su especie; además, la aparición de canas evidenciará en su pelo su avanzada edad. Las uñas empiezan a crecer de forma desproporcionada y lo veremos con un aspecto desmejorado.

Recuerda que lo anterior es sólo una guía para descifrar la edad de un gato, pero siempre es recomendable que acudas con tu animal de compañía al veterinario para que éste te oriente sobre el estado de salud, te indique la edad aproximada de tu felino y los cuidados necesarios para tu mascota.

Visita también: Otitis en gatos, causas, síntomas, tratamientos y recomendaciones