ESQUEMA DE VACUNACIÓN CANINA

ESQUEMA DE VACUNACIÓN CANINA
Si llevas un correcto esquema de vacunación canina evitarás muchas enfermedades en tus perros y hará que vivan por más tiempo.  La madre pasa a los cachorros anticuerpos contra varias enfermedades a través de la leche materna por ello es importante que sus crías sean alimentadas con esta leche el mayor tiempo posible, al principio no necesitarán vacunas debido a lo mencionado anteriormente pero estos anticuerpos se van terminando cerca a los 45 días de nacidos y es cuando debemos empezar el esquema de vacunación para perros.

La importancia de la vacunación en perros

Recuerda que se deben aplicar varias dosis o refuerzos de las vacunas debido a que los perros se pueden contagiar de algún virus aunque hayan recibido las primeras dosis de los anticuerpos y es por lo anterior que los veterinarios recomiendan durante este período no sacar al cachorro a la calle o parques ni dejarlo acercarse a otros perros hasta completar el siguiente esquema.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN CANINA

  • 45 – 50 días: Vacunar contra el parvovirus
  • 60 – 65 días: Aplicar la tripleviral (moquillo, parvovirus, hepatitis)
  • 75 – 80 días: Aplicar la vacuna pentavalente o quíntuple (moquillo, parvovirus, coronavirus, hepatitis, leptospirosis)
  • 100 – 120 días: Vacunar contra la rabia de manera individual ya que ofrece mayor acción contra el virus.
  • Anual: Vacunar una vez al año contra todas las enfermedades durante toda la vida por medio de la vacuna pentavalente o quíntuple y aparte la rabia. 

Hay casos diferentes de perros adultos que adoptamos o rescatamos y no sabemos si están vacunados, si no están enfermos lo más seguro es que tengan algún tipo de anticuerpo, para estos casos lo ideal es hacerles aplicar la vacuna pentavalente y luego la vacuna de la rabia. Debes aplicarles refuerzos de estas vacunas.

No olvides que el Esquema de Vacunación Canina varía según el país o la zona y dependiendo el tipo de brote que se presente con mayor incidencia. Hay vacunas que no están en el esquema las cuales son importantes cuando llega el invierno o cuando necesitas dejar a tu mascota en una guardería, un ejemplo claro de este último caso es la muy necesaria vacuna contra la tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina (TIC). Y es por lo anterior que siempre debes consultar con tu veterinario de confianza sobre cuál es el mejor esquema de vacunación para tu perro.
 
Esquema de Vacunación en Perros
Ejecutar un correcto Esquema de Vacunación en Perros es de vital importancia para la salud de tu mascota.

Desparasitación en perros

No olvides las desparasitaciones, estas deben empezar cuando el cachorro tiene  entre 20 y 30 días de nacido, aunque depende del entorno donde se encuentre, si habita una zona rural o urbana, ya que en la primera tiene más contacto con diferentes agentes parasitarios en cambio en la segunda  hay más control así que en esta no será necesario que las desparasitaciones se hagan con tanta frecuencia.

A los 15 días de haber dado la primera dosis se les proporciona una segunda para luego desparasitar de nuevo cada 2 meses mientras son cachorros y cada 3 o 4  meses cuando superen el primer año de vida.

Si llevas a cabo todos estos consejos tu mascota será saludable y podrá vivir contigo muchos años. Recuerda que siempre es mejor visitar al veterinario para resolver cualquier duda y solicitar recomendaciones sobre el mejor esquema de vacunación para tus mascotas en el país que vives.

Visita también:

Aprende a eliminar las garrapatas de tu mascota

Otitis en Perros, causas, sintomas y tratamiento

Lo que debes saber sobre la depresión en perros

2 Comentarios

Comments are closed.