Sarna en perros, causas, síntomas y tratamiento

La Sarna en Perros es uno de los padecimientos que más visitas al veterinario genera. En éste artículo te explicaremos los tipos de sarna, cómo prevenirla, las posibles causas, síntomas y tratamiento. No olvides visitar al veterinario si tu perro sufre de esta enfermedad.

Sarna en perros, causas, síntomas y tratamiento

La sarna en perros es una enfermedad cutánea muy común y es provocada por ácaros o parásitos microscópicos, generalmente se contagia por estar en contacto con otros perros o elementos que se encuentren infectados. Si tu perro está padeciendo ésta enfermedad o presientes que es así, en este artículo podrás informarte sobre la sarna en perros, sus principales causas, síntomas y tratamientos para afrontarla.

Cuando la sarna en perros no es tratada a tiempo puede traer graves consecuencias para nuestro perro e inclusive volverse contagiosa para los seres humanos. Ten presente siempre que nuestras mascotas merecen que todas sus enfermedades sean correctamente tratadas, sin importar la gravedad de éstas, si tu perro se encuentra en buenas condiciones de salud toma las medidas preventivas necesarias para que siga estando así, no esperes a que sea demasiado tarde.

Sarcoptes-scabiei
Sarcoptes-scabiei

Tipos de sarna en perros

La sarna sarcóptica (producida por el ácaro Sarcoptes), es la más frecuente en los perros y también es conocida como sarna común, ésta se contagia por contacto directo con otros perros u objetos infectados, se propaga principalmente en las partes menos higiénicas del perro, les causa mucha picazón que trae como consecuencia inflamaciones, enrojecimientos, caída del pelo, entre otras. Es curable, pero si no es tratada a tiempo es posible que  llegue a contagiar a los seres humanos.

La sarna demodécica (producida por el ácaro Demodex Canis), es también conocida como sarna roja, ésta no se adquiere por contacto directo. El ácaro se encuentra habitando en los folículos pilosos de la piel de los perros, principalmente se propaga en la cara, pero puede afectar el cuerpo del perro en su totalidad. Ya que estos ácaros no se desprenden del animal no hay probabilidades de que el ser humano se contagie.

La sarna otodéctica (producida por el ácaro Otodectes Cynotis) ataca tanto a perros como a gatos y se propaga en el área de las orejas, este ácaro es uno de los principales causantes de la otitis de nuestras mascotas, se trasmite por contacto con otros perros infectados y causa grandes molestias como picazón intensa, irritación e inflamación.

Visita también: Todo lo que debes saber sobre la otitis en perros, causas, síntomas y tratamiento

Existen diferentes tipos de sarna en perros
Existen diferentes tipos de sarna en perros

Síntomas y consecuencias de la sarna en perros

  • La Picazón intensa (prurito) y ardor no permite al perro realizar sus actividades con tranquilidad.
  • El perro alivia la comezón rascando o mordiendo su piel constantemente, ésto le causará irritación cutánea y en los casos más graves pueden aparecer costras/escamas y llagas.
  • Granos y engrosamiento de la piel (hiperpigmentación e hiperqueratosis).
  • Decaimiento general, el perro no logra disfrutar su vida tranquilamente y por ende, su estado anímico no es el mejor, maneja niveles de estrés altos.
  • Pérdida de grandes cantidades de pelo (Alopecia).
  • Gran pérdida de peso, debido a el malestar que causa la enfermedad, el perro no tiene buen apetito, incluso podría llegar a presentar anorexia.
  • Mal olor en la piel
  • El perro puede llegar a morir si no recibe los tratamientos necesarios para controlar la sarna.

No dudes visitar al veterinario si llegas a detectar en tu mascota alguno o varios de los síntomas con los que se suele identificar la sarna en perros.

La sarna sarcóptica es el tipo más común de sarna en perros
La sarna sarcóptica es el tipo más común de sarna en perros

Métodos preventivos y tratamientos para la sarna en perros

  • Principalmente, debes buscar atención por parte de un veterinario experimentado, él te dará los parámetros a seguir para el cuidado de tu mascota y por medio de exámenes diagnosticará la gravedad y evolución de la enfermedad.
  • La higiene es un factor fundamental, asea muy bien o procura reemplazar los implementos personales de tu mascota como; cama, recipientes de alimentación, cepillos, collares, etc.  
  • Mantén a tu mascota alejada de otros perros que se encuentren infectados y si es ella la que está padeciendo de esta enfermedad, ponla en cuarentena hasta que se encuentre 100% sana (ésto puede tardar semanas e incluso meses)
  • Los tratamientos médicos se recetan de acuerdo al avance en que se encuentre la sarna, generalmente es tratada por desparasitantes de vía oral, tópica (Shampoos, jabones, cremas, lociones etc) o inyectada, los medicamentos más comunes son: ivermectina, selamectina, moxidectina y milbemicina oxima.
  • Debes ser constante y puntual con todos los tratamientos que formule el veterinario, la enfermedad suele ser mucho más grave cuando hay una decaída.

Visita también: Los mejores nombres para perro macho, muy originales

La higiene es un factor fundamental a la hora de prevenir la sarna en los perros
La higiene es un factor fundamental a la hora de prevenir la sarna en los perros

Es importante prevenir y tratar la sarna en los perros

  • Bríndale a tu mascota la alimentación adecuada, ella necesita buenos suplementos vitamínicos, porque cuando un perro se encuentra infectado por sarna sus defensas son muy bajas y podrá presentar graves problemas de salud adicionales.
  • Si tienes a más de un perro conviviendo contigo y sólo uno de ellos se encuentra contagiado, debes llevar a todos a una revisión veterinaria aunque éstos no presenten ningún síntoma que indique indicios de tener sarna.
  • Como se mencionó anteriormente, la sarna otodéctica afecta principalmente los oídos de nuestros perros, para prevenirla es necesario que asees correctamente esa área de tu mascota.
  • Si la sarna se extiende por gran parte del cuerpo se recomienda rasurar el pelo por completo con el fin de que los medicamentos tópicos se impregnen con mayor facilidad y por ende tengan un efecto más eficiente.
  • Se recomienda que todos los tipos de sarna sean tratados con implementos de protección personal como lo son los guantes de latex.

Tratamientos naturales para aliviar la sarna en perros

 tratamientos naturales para la sarna.
Los síntomas de la sarna se pueden tratar con remedios naturales, pero siempre debe ser bajo supervisión veterinaria.
  • El limón es un gran desinfectante, debe ser aplicado suavemente en las zonas en dónde se ha propagado la sarna, ya sea en rodajas o mezclado con agua.
  • Los aceites (oliva, lavanda, almendra) reducen la cantidad de ácaros e hidratan la piel, pueden ser aplicados dos veces al día ya sea de forma individual o combinada.
  • La avena ayudará a calmar la comezón del perro, puede ser aplicada de forma natural con un poco de agua o en algún jabón a base de ésta por medio de masajes suaves sobre la zona afectada, después debe ser enjuagada con abundante agua y delicadeza.
  • La manzanilla ayuda a desinfectar la zona afectada, limpia las heridas y disminuye las irritaciones de la piel.

Importante: Recuerda visitar un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento a tu perro.

También te puede interesar:

Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos 

INFÓRMATE: dieta barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

¿Tengo un perro hiperactivo? Te explicamos cómo descubrirlo