Dieta BARF, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

La dieta BARF o ACBA se basa en el consumo de alimentos crudos como carne, frutas y verduras, sin ningún tipo de químicos o procesos que afecten las propiedades naturales que éstos poseen. Aquí te explicamos en qué consiste.

Dieta BARF, ventajas y desventajas
¿TE GUSTAN LOS ANIMALES?
Sigue a Notas de Mascotas en Facebook

Si estás considerando proporcionarle a tu mascota una alimentación netamente natural, te encuentras leyendo el artículo adecuado. La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), también conocida en castellano como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) es un método alimenticio enfocado principalmente en el bienestar de los animales domésticos.

La dieta BARF se basa en el consumo de alimentos crudos como carne, frutas y verduras, sin ningún tipo de químicos o procesos que afecten las propiedades naturales que éstos poseen.

Te puede interesar: ¿El alimento de perros es malo para los gatos? y viceversa

Correcto equilibrio de la dieta BARF

Para que la dieta BARF sea equilibrada se deben tener en cuenta ciertas proporciones a la hora de suministrar los alimentos, un 60-80% debe constar de huesos carnosos (más del 50% de éstos debe ser carne) y el 20-40% restante se enfoca en frutas, verduras, órganos, vísceras y complementarios como el huevo. 

La dieta BARF debe tener un correcto equilibrio
La dieta BARF debe tener un correcto equilibrio

En la dieta BARF o ACBA los huesos carnosos deben ser blandos y proporcionales al tamaño de tu mascota, con el fin de evitar así cualquier tipo de incidente, podríamos pensar que al ingerirlos de manera cruda las probabilidades de riesgo como astillarse o atorarse son mayores, pero sucede todo lo contrario, los huesos no deben ser cocinados porque pierden su colágeno y elasticidad aumentando los riesgos de astillamiento.

Para preparar la dieta BARF o ACBA los huesos carnosos deben ser blandos y proporcionales al tamaño de tu mascota
Para preparar la dieta BARF o ACBA los huesos carnosos deben ser blandos y proporcionales al tamaño de tu mascota

En la dieta BARF la carne es la principal fuente alimenticia

La carne magra o carne con bajo contenido de grasa es la principal fuente alimenticia en la dieta BARF, es importante recordar que nuestras amadas mascotas provienen de ancestros como los lobos y que éstos son animales carnívoros, es algo que se encuentra inmerso en su naturaleza.

La carne magra o carne con bajo contenido de grasa es la principal fuente alimenticia en la dieta BARF
La carne magra o carne con bajo contenido de grasa es la principal fuente alimenticia en la dieta BARF

Intenta variar el tipo de carne constantemente, puedes ofrecerle carne de ternera, sardinas, carne de cerdo, atún, entre otros.

No todas las verduras y las frutas son apropiadas para nuestras mascotas, las uvas, el aguacate, las pasas y la cebolla, son algunos ejemplos de lo que no deben consumir.

Por otra parte, la mazana, el brócoli, la pera, la sandía y la zanahoria son una buena opción, procura siempre picarlas en trozos pequeños para aligerar el trabajo de masticación.

La mazana, el brócoli, la pera, la sandía y la zanahoria son una buena opción para incluirlas en la dieta BARF
La mazana, el brócoli, la pera, la sandía y la zanahoria son una buena opción para incluirlas en la dieta BARF

Los órganos y vísceras son muy fáciles de encontrar en el mercado, estos deben ser brindados en pequeñas cantidades, pero aun así son un factor importante en la dieta BARF debido a la buena cantidad de vitaminas, encimas, proteínas, ácidos grasos y minerales que aportan a la alimentación. Algunos órganos y vísceras son: hígado, riñón, corazón, pulmón, entre otros.

Recomendaciones sobre la dieta BARF

  • Es fundamental asegurarse de la buena procedencia y calidad de los alimentos, recuerde manipularlos con las medidas de higiene necesarias.
  • Definitivamente es recomendable consultar al veterinario antes de establecer un plan alimenticio para proporcionarle una dieta BARF a tu mascota, él te dará las sugerencias necesarias a conveniencia de cada organismo.
  • Al igual que sucede en el ser humano, los cambios en la alimentación de nuestras mascotas deben realizarse de forma gradual para que el organismo se adapte, los cambios bruscos pueden ocasionar problemas en la digestión.

Es fundamental asegurarse de la buena procedencia y calidad de los alimentos

Ventajas de implementar la dieta BARF

Muchas personas después de haber proporcionado la dieta BARF a sus mascotas notaron algunas ventajas entre las cuales podemos mencionar:

  • Aumentan los niveles energéticos de nuestras mascotas.
  • El cabello se torna más radiante.
  • Los dientes estarán mas limpios, el mal aliento ya no será un problema, tu mascota tendrá una buena salud dental.
  • El mal olor corporal se reduce notoriamente.
  • Tu peludo va a poder comer diversidad de alimentos, no serán más las típicas croquetas.
  • La cantidad de deposiciones de tu mascota disminuirán y las heces serán duras y menos olorosas.
  • Al ser una dieta completamente natural, nuestras mascotas no estarán expuestas al consumo de químicos, aumentando así su longevidad.
  • Su estado anímico mejora, se le ve más feliz.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar una pelea de perros?

Proporcionar la dieta BARF a nuestras mascotas trae algunas ventajas

Desventajas de implementar la dieta BARF

  • Si los alimentos se consiguen en carnicerías y supermercados los costes serán elevados, intenta ponerte en contacto con algún mercado especializado, así será más económico.
  • Al no cumplir con las cantidades de alimento establecidas, nuestra mascota presentará carencia de ciertos nutrientes y esto le ocasionará complicaciones de salud.
  • Recuerda que si los alimentos no son tratados con medidas higiénicas adecuadas, la mascota podría desarrollar enfermedades digestivas a causa de bacterias.
  • A algunos animales puede ocasionar problemas digestivos si se realiza un cambio brusco en su dieta.

Consulta con el veterinario antes de cambiar el alimento a tu mascota

Si piensas proporcionarle la dieta BARF a tu mascota lo recomendable es que te asesores de profesionales en nutrición animal, ya que las características fisiológicas de cada animal son diferentes y lo que a algunos les trae beneficios a otros puede que les ocasione una reacción negativa, lo ideal es que si te decides a suministrarle la dieta BARF a tu amigo de cuatro patas hagas una transición relativamente lenta y detectes qué alimentos le hacen bien y cuales le provocan pequeños problemas digestivos para que así diseñes una dieta ideal para tu mascota.

Visita también: 

Todo lo que debes saber sobre la otitis en perros, causas, síntomas y tratamiento

INFÓRMATE: Leptospirosis en perros

LA CULPA NO ES DEL GATO: Toxoplasmosis, causas, síntomas y recomendaciones

18 Shares