Tips sobre cómo pasear a tu perro correctamente y no fallar en el intento

Pasear a tu perro es una de las tareas más importantes de las que eres responsable cuando adoptas un canino, en éste artículo te explicamos algunos tips necesarios para que el paseo con tu perro se lleve a cabo ce una manera correcta.

como pasear a tu perro

Disciplina y mucha comunicación. Son estos dos aspectos fundamentales que hay que poner en marcha a la hora de salir de casa a pasear a tu perro.

Toma en consideración que el paseo no solamente es el momento para que el can haga sus necesidades fisiológicas; de hecho, es considerado una de las actividades más importantes para él, pues le da la oportunidad de socializar, hacer ejercicio y liberar estrés, además los paseos frecuentes acompañados de una alimentación balanceada ayudan a que evites tener a un perro obeso en casa.

Hacerlo de forma correcta implica seguir una serie de recomendaciones, cuya finalidad es evitar que el momento se convierta para el dueño (también para el perro) en un verdadero dolor de cabeza.

¿Qué debes hacer para pasear a tu perro y no fallar en el intento?

A continuación desde Notas de Mascotas te explicamos algunos tips para que puedas llevar a pasear a tu perro con total tranquilidad:

Lleva los implementos necesarios

Esto aplica según el tipo de perro que tengas a tu cuidado. Ten a la mano un collar canino para aquellos que pasean de forma adecuada y evitan tirones; si el can es un poco miedoso, es recomendable los collares antitirones, los cuales evitarían que tras un ataque de pánico halen con desesperación para huir.

También dispón de algún collar para perros de tipo arnés, sobre todo para canes de gran tamaño que acostumbrar a tirar un poco.

Intenta de que las correas no sean tan cortas para reducir los niveles de tensión, pero tampoco tan largas para que puedas mantener el control.

Adiestra la ansiedad

adiestra la ansiedad de tu perro al caminar
No permitas que la ansiedad se presente con frecuencia al pasear a tu perro

Es muy importante que coloques correas al perro cuando haya pasado alguna crisis de ansiedad, normal cuando se acerca la hora de salir.

Puedes enseñar al can a no tener que impacientarse y, si en el camino lo hace, detén el paseo hasta que su ansiedad disminuya, deberás tener mucha paciencia.

Muy importante es parar la marcha si busca pelear a otro perro o si se abalanza a personas que pasen junto a él. La educación es primordial.

Te interesa: Aprende cómo calmar a un perro hiperactivo

Camina de forma relajada

Que los tirones no te confundan ni te pongan tenso. Hay que saber manejar a nuestra mascota, por eso te recomendamos caminatas muy calmadas, súper relajadas, pero siempre alertas, para que tu guía sea mucho mejor.

Trata de no gritar o halarlo para que vaya por donde tú quieras y recuerda que mientras estés tranquilo, el canino también aprenderá a caminar de forma relajada, inicialmente puedes llevar a pasear a tu perro en lugares poco concurridos y sin muchas distracciones mientras aprende a caminar relajado y si halar.

Paseo, juegos y entrenamientos

juega con tu perro durante el paseo
Juega con tu perro durante el paseo

Nunca estará de más que puedas alternar varias actividades a la vez. Inicia, obviamente, con un paseo relajante; prosigue con juegos en los que tu pequeño amigo y tú puedan divertirse. Deja de lado las correas y las presiones.

Para ello puedes emplear entre hasta 10 minutos, lo más importante es salir de la rutina, aprovecha el tiempo para reforzar aprendizajes y enseñar cosas nuevas mediante la educación en positivo.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores juguetes para perros?

Pasear a tu perro tres veces al día

De acuerdo a algunos expertos, los perros necesitan paseos diarios de hasta 40 minutos, lo cual dependerá de su estado físico o raza.

Podrás distribuir el tiempo, quizá, en dos o tres salidas: en la mañana el recorrido tiene que ser el más largo y, por su puesto, el que más estimule; en la tarde, trata de que realice sus necesidades, así que lleva una bolsa contigo para no dejar en la calle sus desperdicios; en la noche, el paseo no debe ser tan largo, pues probablemente a esas horas el perro esté mucho más ansioso.

Permítele explorar y socializar

Los paseos son fundamentales, pues no solo permite relajarse y quemar energías; también, le da la oportunidad de explorar nuevas cosas.

Así que una vez en la calle, permítele que huela objetos, que mordisquee sin hacer daño, que lama y, por qué no, que socialice con sus pares.

Para él, será una experiencia divertida, estimulante y lo bastante agradable para repetir.

Disfruta del momento

pasear a tu perro debe ser una actividad relajante para ambos
Pasear a tu perro debe ser una actividad relajante para ambos

Como dueño del perro, trata tú también de disfrutar el momento junto a tu mascota favorita, por lo que evita los gritos y momentos de estrés, pasear a tu perro debe ser una actividad relajante para todas las partes a la cual le debes dedicar tiempo y paciencia.

No estés pendiente de qué hora es, ni de que debes regresar a la casa. Un paseo apresurado no da bienestar a ninguno.

Ofrece amor como recompensa

Premiar es un buen incentivo, así que el excelente comportamiento de tu perro en la calle, durante el paseo merece de tu parte unas cuantas caricias y una que otra golosina. Le va a encantar.

Visita también: Los mejores nombres para perro macho, muy originales