Lo que debes saber sobre la artritis en perros, causas, síntomas y recomendaciones

La artritis en perros es una enfermedad que generalmente padece uno de cada cinco perros adultos, aquí te mostraremos los síntomas que causa esta condición y brindaremos algunas recomendaciones para tratarla.

Artritis en perros

La artritis en perros es una de las causas más comunes de dolor crónico que deben tratar los veterinarios, el perro sufre esta enfermedad generalmente cuando se encuentra en una edad avanzada, es necesario que el perro sea adecuadamente cuidado para controlar el intenso dolor y que así pueda hacer su vida normal o aunque sea más llevadera. Estudios han demostrado que uno de cada cinco perros sufren de esta condición. 

En el presente artículo hablaremos sobre los síntomas de la artritis en perros, los posibles tratamientos y algunos remedios o procesos caseros que podrían ser de gran ayuda, recuerde siempre visitar primero a un especialista antes de medicar a su mascota. 

Artritis en perros
Uno de cada cinco perros adultos sufre de artritis.

Visita también: Enfermedades comunes en perros

Síntomas de la artritis en perros

  • Su perro ya no demuestra emoción por salir a la calle o caminar.
  • Falta o reducción del apetito
  • Demuestra muy poco interés en jugar ya sea con otros perros, con usted o incluso solo.
  • Parece ser muy incómodo para él moverse e incluso se le dificulta sentarse y levantarse.
  • De vez en cuando cojea o expresa dolor cuando alguien le toca una de sus patas.
  • Ya no siente ánimos de subirse a la cama, muebles o se le dificulta subir y bajar las escaleras. 
  • Duerme más tiempo de lo usual. 
  • Suele irritarse con facilidad debido al malestar que le causa la enfermedad. 
Perro sufre de artritis
El perro con artritis demuestra poco interés en jugar.

Tratamientos para la artritis en perros y recomendaciones

Es importante que visite a un especialista si sospecha que su perro está sufriendo de ésta u otra enfermedad, pero usted puede facilitar su vida ayudándolo a realizar algunas de sus labores cotidianas.

  • Levante los trastos de comida y agua de tal manera que él no tenga que agacharse tanto.
  • Bríndele una mayor comodidad a la hora de dormir facilitándole una cama ortopédica.
  • Cuando lo vaya a sacar a dar paseos, recuerde que a él le causa molestia caminar y necesita paciencia, no lo apure.
  • Procure llevarlo a caminar frecuentemente para que ejercite sus articulaciones, pero evite que camine sobre superficies duras, el asfalto podría lastimarlo.
  • Alimente a su mascota adecuadamente, el sobrepeso es un gran problema en varios aspectos, pero en el caso de la artritis aumenta la tensión en las articulaciones. 
  • Tenga presente siempre que su mascota necesita recibir medicina recetada por un veterinario, no le brinde medicamentos para humanos, ésto podría causarle problemas como intoxicación o incluso la muerte. 
Perro adulto con artritis
Lleva a tu perro a caminar frecuentemente para que ejercite sus articulaciones, pero con paciencia.

Visita también: ¿Cómo evitar el sobrepeso en perros?

La artritis en perros es una enfermedad degenerativa y las probabilidades de cura son muy bajas, pero nunca hay que rendirse, es importante cuidar a nuestras mascotas de tal manera que el dolor disminuya y la vida sea mucho más llevadera para ellas. 

Tratamientos caseros para la artritis en perros

Artritis en perros
La artritis en perros es una de las causas más comunes de dolor crónico que deben tratar los veterinarios.
  1. El Omega 3 es de gran ayuda para combatir la artritis en perros, éste se encarga de reducir el dolor, puedes proporcionar el omega 3 en suplementos que vienen presentados en capsulas o por medio de alimentos ricos en éste, es importante que sepas qué tipo de alimentos son beneficiosos para tu perro o cuáles pueden por el contrario causar problemas, el ajo por ejemplo es una buena fuente de omega 3, pero resulta muy dañino para la salud de los perros. 
  2. Poner compresas de agua tibia o caliente en las patas de los perros al despertarse ayudará a que la rigidez de la articulación disminuya y así cuando se levante a caminar el dolor no sea tan intenso.
  3. La vitamina C es una gran ayuda para la artritis en perros, ésta actúa como  un desinflamante; el vinagre de mazana es una gran opción  para proporcionar esta vitamina, puedes verter una cucharada en el recipiente de agua de su mascota.
  4. Existen una serie de plantas medicinales para reducir la inflamación, como lo es la escrofularia o la grosella negra, pero es importante que tenga siempre en claro cuales pueden ser ingeridas por su mascota y cuáles no, algunas pueden ser tóxicas.
  5. Realice masajes en las zonas afectadas, esto reducirá el dolor, pero recuerde siempre seguir las recomendaciones de su veterinario, él le indicará de qué forma masajear, qué presión aplicar y durante cuánto tiempo debe hacerlo al día. 
Perro con artritis
Artritis en perros

Factores que influyen en la aparición de la artritis en perros

  • La edad: Los perros mayores de ocho años son la principal población canina que presenta esta enfermedad, esto se debe a el desgaste que tienen las articulaciones con los años, al igual que sucede con los seres humanos, estas articulaciones se degeneran, las razas de gran tamaño son los más propensas a sufrir artritis debido al peso que deben soportar las articulaciones. 

Perro dormido

  • La obesidad o el sobrepeso: Al igual que los perros de gran tamaño, los perros obesos deben soportar un peso que no es adecuado o ideal para sus articulaciones.
  • La genética: Existen razas de perros que son más propensas a sufrir este tipo de enfermedad degenerativa, como lo son el Labrador Retriver y el Pastor Alemán.
  • Cirugía articular: Los perros que han sido sometidos a alguna intervención quirúrgica en sus articulaciones son más propensos a sufrir artritis.
Artritis en perros
La artritis en perros aparece con mayor frecuencia en perros mayores de 8 años.

Recomendaciones para la artritis en perros

Lleve a su mascota a revisiones periódicas, esto ayudará a detectar a tiempo cualquier tipo de enfermedad como la artritis y será mucho más fácil iniciar con su tratamiento. En muchas ocasiones las enfermedades se desarrollan de manera silenciosa lo que hace más difícil detectarlas y por eso resultan tan necesarios los constantes chequeos veterinarios. 

También te puede interesar:

Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos 

INFÓRMATE: dieta barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

TOMA NOTA: Enfermedades comunes en perros