¿Cómo evitar el sobrepeso en los perros?

En el presente artículo te enseñaremos cómo evitar el sobrepeso en los perros u obesidad canina y por qué padecen de esto nuestros amigos de cuatro patas, lo cual muchas veces desencadena problemas de salud en nuestras mascotas.

¿Cómo evitar el sobrepeso en los perros?

El sobrepeso suele presentarse comúnmente en las mascotas domésticas y es una condición que resulta muy preocupante, porque debido a ella se desencadenan una gran cantidad de problemas de salud como; diabetes, enfermedades cardiovasculares, arterias obstruidas, entre otros. En este artículo te enseñaremos cómo evitar el sobrepeso en los perros y controlarlo en caso de que ya lo sufra.

Es importante aclarar que las mascotas esterilizadas y sedentarias son mucho más propensas a sufrir de sobrepeso, la raza también es un factor importante que interviene en el desarrollo de esta condición. Cuando el humano del perro tiene sobrepeso, es muy probable que su mascota también.

Cuando el humano del perro tiene sobrepeso, es muy probable que su mascota también

Lo primero que debes hacer si consideras que tu perro puede estar sufriendo de sobrepeso, es acudir a un especialista que corrobore esta idea y que pueda proporcionarte la orientación adecuada para controlarlo. Un perro con sobrepeso es aquel cuyo peso corporal supera en un 20% lo que debería estar pesando normalmente.

Los métodos para determinar la cantidad de grasa que posee un perro en la actualidad son muy pocos, pero el más habitual es la palpación que consiste en explorar el abdomen y el tórax con la mano. 

¿Por qué tiene sobrepeso tu perro?

  • Puede ser que le estés proporcionando una cantidad exuberante de alimento y no la¿Por qué tiene sobrepeso tu perro? adecuada para que él cumpla con su metabolismo de forma eficiente.
  • Un factor determinante es la inactividad física, si tu perro es muy sedentario su organismo no podrá cumplir con sus funciones de la mejor forma y la acumulación de grasa no se hará esperar.
  • La genética también puede ser la causante del sobrepeso, como se mencionó anteriormente, existen razas de perros más propensas a presentar esta condición.
  • Es importante tener presente que después de los 7 años tu perro va a presentar un metabolismo más lento y por lo tanto, tiende a aumentar su peso corporal, por eso es fundamental que sigas las recomendaciones que te proporcionaremos en este artículo.

Visita también: Tres consejos para entrenar a tu perro en casa

¿Cómo evitar el sobrepeso en los perros?

Evitar el sobrepeso en los perros

  • Después de visitar a un especialista seguramente lo primero que deberás hacer es cambiar la dieta alimenticia del perro con el fin de bajar sus índices de grasa corporal. Existen alimentos especiales y medicados con la cantidad de nutrientes adecuados de acuerdo al tamaño y la raza de tu mascota. 
  • No le brinde a su mascota golosinas, éstas son utilizadas generalmente para premiar a los perros, opte por cambiar esta metodología utilizando otro tipo de bocadillos saludables o croquetas. 
  • La actividad física es un factor fundamental, aumenta los paseos y la duración de estos, pero de manera moderada ya que tu mascota podría sufrir un ataque al corazón o problemas respiratorios causados por el mismo sobrepeso. 
  • Es importante que racione los alimentos de su mascota, no le deje recipientes repletos de comida a disposición, él no puede comer en exceso, debe hacerlo de una forma adecuadamente saludable. 

La actividad física es un factor fundamental, aumenta los paseos y la duración de estos

Visita también: ¿El alimento de perros es malo para los gatos? y viceversa

  • Para evitar el sobrepeso en los perros es importante reducir el consumo de carbohidratos y grasas. Las proporciones de proteínas y de fibras deberán potenciarse en su alimentación pues éstas permitirán que la masa muscular aumente, los lípidos corporales disminuyan y que el proceso digestivo sea mucho más efectivo.
  • El sobrepeso en los perros es provocado en la mayoría de los casos por una vida sedentaria, además de brindarle paseos, haz que tu mascota realice actividades o juegos que impliquen mucha movilidad, recuerda que toda actividad física debe hacerse de forma gradual si no quieres que tu perro se vea perjudicado por otras afecciones derivadas del mismo sobrepeso. 
  • Si tu mascota no logra superar su sobrepeso después de consultar al veterinario y seguir rigurosamente cada una de las recomendaciones que él determine, debes regresar a consulta para investigar a fondo la verdadera causa como bien podría ser un factor genético.

El sobrepeso en los perros es provocado en la mayoría de los casos por una vida sedentaria

También te puede interesar:

Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos 

INFÓRMATE: dieta barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

TOMA NOTA: Trucos para ayudar a socializar a tu perro 

50 Shares