Pastor alemán, cuidados, características y curiosidades

El pastor alemán es un perro fuerte, inteligente y obediente. Es la raza favorita para llevar a cabo trabajos como el de perro guardián, perro policía, perro de salvamento, perro guía para personas invidentes, etc. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre el pastor alemán.

Pastor alemán - ovejero alemán

El pastor alemán es una de las razas de perro más conocidas en el mundo. También se les llama ovejero alemán (en alemán: Deutscher Schäferhund) y tal como lo indica su nombre, es una raza canina proveniente de Alemania. A pesar de su popularidad, esta raza es relativamente nueva, pues su origen se remonta a 1899 y son perros desarrollados originalmente para reunir y vigilar ovejas, por lo que se los ubica dentro del grupo de actividades de pastoreo. 

Actualmente el pastor alemán es una raza muy querida y admirada por muchas personas, sus cualidades le han permitido a lo largo de la historia desarrollarse como animales en el ejército, siendo esta raza utilizada durante la Segunda Guerra mundial por el ejército alemán y los policías para rastrear bombas y enemigos. A raíz de estos hechos fue que esta raza adquirió gran prestigio y admiración a nivel mundial.

Desde ese momento se dieron a conocer y rápidamente se hicieron evidentes otras de sus cualidades tales como su fuerza, inteligencia, obediencia y su capacidad de entrenamiento, convirtiéndolos en la raza favorita para llevar a cabo trabajos como el de perro guardián, perro policía, perro de salvamento, perro guía para personas invidentes.

Cachorro pastor alemán
Pastor alemán, también llamado ovejero alemán

Gracias a todo esto, muchas unidades de policía en el mundo tienen unidades especiales K-9, las cuales consisten en entrenar a esta raza para colaborar en diferentes operativos policiales.

También te puede interesar: Toxoplasmosis, causas, síntomas y recomendaciones

Su historia se inicia a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de cría y protección de los rebaños de carneros contra los lobos (ya que esta era una de las actividades económicas más importantes de este país). Fue así como el capitán Maximiliam von Stephanitz, es considerado como el padre de esta raza.

Características del pastor alemán

Su aspecto general es flexible, robusto y ligeramente alargado, con un cuerpo musculoso y mandíbulas que cierran imitando el movimiento de una tijera.

Pastor alemán - razas de perros
Pastor alemán

Color: pueden variar entre el negro, negro con bordes café, negro y rojizo, etc. En el pastor alemán siempre está presente ese color negro en el lomo, al que llaman el “manto negro”. 

Altura a la cruz: se ubica entre 60 y 65 centímetros aproximadamente en el macho y en la hembra entre los 55 y 60 centímetros.

Cabeza:  en forma de cuña y está en proporción con el largo del cuerpo.

Ojos: de tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color es oscuro.

Orejas: de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme, puntiagudas.

Cola: llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso.

El peso: ronda los 30 y 40 kg en el macho; mientras que en la hembra el peso ideal está entre los 22 y 32 kg.

Esperanza de vida: de los 9 a los 13 años.

También te puede interesar: Animales Herbívoros, curiosidades, características y ejemplos

Pastor alemán negro
Pastor alemán en su variación de color negro

Aptitudes del pastor alemán

  • Es visto como un perro de compañía y además es muy bueno con los niños, ya que es un perro caracterizado por ser muy equilibrado y fácil de adiestrar.
  • Estos animales pueden trabajar como pastor de vacas y pastor de ovejas, desempeñándose con infatigable trote y una gran inteligencia.
  • Han sobresalido en muchos trabajos útiles al hombre, como se dijo antes, incluyendo perros rastreadores de drogas y perros guardianes.
  • Son unos animales muy vigorosos, ágiles, bien musculados, despiertos, atentos, alertas y llenos de vida.

Salud del pastor alemán

El pastor alemán es de las razas con más problemas genéticos debido a su cría irresponsable.

Es extremadamente necesario vigilar el calendario de vacunación ya que son muy susceptibles a contraer moquillo.

Al ser una raza grande, es común que esta raza suela padecer de displasia de cadera, lo cual les produce mucho dolor.

Pastor alemán
Se caracteriza por llevar a cabo actividades relacionadas con el trabajo físico

Es necesario informarse sobre las enfermedades que la familia del perro ha contraído, para conocer si él también será susceptible a padecer esos mismos problemas.

Otro problema de salud muy común en esta raza de perro, es la Enfermedad de Von Willebrand.

También existe una tendencia en estos animales a la deficiencia pancreática, la que consiste en que el páncreas deja de producir enzimas y, por ende, el animal es incapaz de procesar o absorber nada. Existe una medicación para tratar este problema, pero desafortunadamente no existe cura, y el tratamiento es bastante costoso.

También te puede interesar: Bull terrier, curiosidades, características y cuidados

Otras enfermedades que se pueden presentar son la panosteitis, la cual es una formación, crecimiento e inflamación excesivo del hueso ubicado alrededor de las articulaciones lo que produce la llamada “cojera del cachorro”.

El síndrome de cauda equina son signos neurálgicos que resultan de la compresión de los nervios de la espina dorsal en la región lumbosacra.

El pannus corneal canino (queratitis crónica superficial) es una inflamación de la córnea y es un factor que puede producir ceguera potencial, además de un crecimiento anormal del tejido alrededor de la córnea del perro.

Deutscher Schäferhund

Cuidados del pastor alemán

  • El pastor alemán es una raza que necesita practicar ejercicio de manera continua, pues se caracteriza principalmente por llevar a cabo actividades relacionadas con el trabajo físico.
  • Los pastores alemanes destacan en deportes como el schutzhund, el cual fue diseñado para mantener las habilidades de esta raza activas y además es una buena alternativa para ayudar a mantenerlo sano y equilibrado de forma tanto física como psíquica.
  • Las salidas a la playa, el campo o la montaña son totalmente necesarias y recomendables especialmente si se le permite correr a su antojo como mínimo dos veces al mes.
  • De esta manera, su fuerte composición muscular se mantendrá en forma contribuyendo a la preservación de su equilibrio psíquico, evitando así que se desarrollen trastornos mentales, tales como la neurosis, que suelen ser bastante comunes si no se les dan los cuidados adecuados.
  • La edad ideal para el primer baño es a los 3 meses de vida preferiblemente en un lugar cálido, donde el perro no corra ningún riesgo de lastimarse y utilizando jabones o champús que sean neutros.
  • Es necesario cepillarlo a diario para eliminar el pelo muerto, lo que permite que su pelaje se conserve brillante, saludable y hermoso.
  • Se recomienda acudir al veterinario al menos una vez al año para un chequeo general.

También te puede interesar: Los mejores nombres para perro macho, muy originales

Perro pastor alemán
El pastor alemán fue creado principalmente para pastorear ovejas

Alimentación del pastor alemán

Sin importar el alimento que se les suministre, es necesario tener precauciones en cuanto a la cantidad, es conveniente evitar la sobrealimentación, pues esta raza posee un apetito voraz y esto tiende a causarle problemas gástricos. 

Curiosidades del pastor alemán

  • La razón primordial por la que fue creada esta raza de perros fue para pastorear ovejas.
  • El perro pastor alemán es la tercera raza más popular en los Estados Unidos.
  • John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos tenía un perro pastor alemán al que llamó Clipper.
  • El pastor alemán fue la primera raza de perros que fue entrenada en trabajo policial a principios del siglo 20.
  • Adolfo Hitler, tenía un perro pastor alemán llamado “Blondy”.
  • Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos tenía un pastor alemán llamado “Major”.
  • El pastor alemán ha participado en películas y series como: El Hombre Nuclear, Las Aventuras de Rin tin tin, El Comisario Rex, Super Agente K-9, Soy Leyenda, etc.

Los pastores alemanes son una raza muy popular y llamativa para las personas que se mantienen activas físicamente o que necesitan ayuda con diferentes tipos de trabajos físicos. Así mismo, esta raza ha desarrollado habilidades que benefician al ser humano, por lo que, si tienes un pastor alemán, es una gran decisión.

Visita también:

Border Collie, características, cuidados y curiosidades

American Pitbull Terrier, curiosidades, características y cuidados

Staffordshire Bull Terrier, cuidados, características y curiosidades