Animales Herbívoros – Curiosidades, características y ejemplos

Los animales herbiívoros son aquellos que se alimentan únicamente de plantas, aquí hablaremos de algunas características, curiosidades y ejemplos sobre las especies que conforman esta clasificación.

Animales Herbívoros - Curiosodades, características y ejemplos
¿TE GUSTAN LOS ANIMALES?
Sigue a Notas de Mascotas en Facebook

La contraposición de los animales carnívoros son los animales herbívoros también conocidos como fitófagos, estos se alimentan exclusivamente de plantas y en algunos casos de proteínas provenientes de otros animales como el huevo. En este artículo hablaremos sobre las principales características y curiosidades de los animales herbívoros, además de presentar algunos ejemplos de especies que clasifican en esta categoría.  

Existen dos grandes grupos de animales herbívoros, que son los poligástricos y los monogástricos, los primeros son conocidos por poseer varios estómagos que en realidad son uno solo que se encuentra dividido en varios compartimientos, como ejemplo de ellos tenemos a los bovinos, caprinos y ovinos. Las especies que clasifican en el segundo grupo de animales herbívoros (monogástricos) son conocidos por poseer  un sólo estómago como es el caso de los equinos, los roedores y el conejo.

La mayoría de animales herbívoros son geregarios, es decir, les gusta permanecer en grupo, estos animales son considerados presas fáciles. 

Te puede interesar: Animales Omnívoros, curiosidades, características y ejemplos

Animales herbívoros

Mamíferos herbívoros

La oveja es un animal artiodáctilo, esto quiere decir que posee pezuñas, es además la primer especie en ser domesticada para fines agrícolas, de ella se obtiene carne, leche y lana, esta última es considerada la fibra más utilizada en el mundo.

Oveja
Oveja

La vaca además de ser herbívora, es una animal rumiante, pertenece a la familia de los bóvidos y en diversas culturas se le ha dado un papel significativo como es el caso de la India en donde es considerada sagrada. Su peso es en promedio de 750 kg, tiene una longitud de 250 cm aproximadamente y una altura que puede variar entre 120 y 150 cm.

Vaca
Vaca

El caballo o su equivalente a hembra “yegua”, es un animal domesticado que pertenece a la familia de los equidos. Los caballos son animales herbívoros que tienen la capacidad de ingerir grandes cantidades de hierba y materiales vegetales al día, algo curioso de esta especie, es su imposibilidad de vomitar y esto infortunadamente puede causarles la muerte debido a los fuertes cólicos que les producen los problemas digestivos.

Caballo
Caballo

La cabra, el asno, el búfalo, el reno, el alce, el ciervo y el conejo son otros ejemplos de mamíferos herbívoros. 

Aves herbívoras

La paloma es un ave que posee un peso promedio de 260 gramos y tiene 33 cm de longitud, su hábitat son generalmente las zonas rocosas, los parques y jardines, es una especie gregaria (permanece la mayor parte de su tiempo en grupos).

Paloma
Paloma

El guacamayo hace parte de la familia de los loros y son admirados por los hermosos colores de su plumaje que suelen contrastar muy bien con el hábitat en que vive (selvas tropicales), tiene un gran y fuerte pico que le ayuda a romper con facilidad las semillas y los frutos secos con que suele alimentarse.

Guacamayo
Guacamayo

Otros ejemplos de aves herbívoras son: el cisne negro, el canario, el ave carolina o cocotilla y la tórtola.

Reptiles Herbívoros

Las tortugas terrestres son herbívoras, mientras que las acuáticas carnívoras, éstas se distinguen por su duro caparazón que es empleado para proteger sus órganos internos, existen alrededor de 250 especies de tortuga en el mundo y entre las terrestres encontramos, la tortuga de caja, tortuga rusa, tortuga mediterránea, la tortuga griega, entre otras. 

Se dice que esta especie puede vivir más de 100 años, pero en realidad su longevidad se encuentra ligada en cada tipo de tortuga de manera diferente.

Tortuga
Tortuga

Existen varias especies de lagartos que poseen características muy variadas, algunos tienen patas largas, otros no tienen ni siquiera patas y por esto suelen ser confundidos con serpientes.

Los lagartos al igual que las tortugas, pueden ser carnívoros, herbívoros o incluso insectívoros, los lagartos herbívoros como las iguanas de los galápagos se alimentan de diversas plantas y arbustos que se encuentran alrededor de su área, ya sea en rocas, cuevas o el suelo.

Lagarto
Lagarto

Te puede interesar: Animales Carnívoros, curiosidades, características y ejemplos

Invertebrados herbívoros

El nombre original de las cigarras es “cicádidos” y también son conocidos como chicharras, coyuyos y chiquilichis, este animal es capaz de vivir en climas tanto tropicales como templados y se alimenta de la savia de las plantas, miden entre 15 y 65 milímetros de largo y su canto tiene la capacidad de llegar a 86 Hz.

Cigarra
Cigarra

Los fásmidos son vulgarmente conocidos como insecto palo, mata caballo, mariapalito, palote o vaca del diablo, estos animales se dividen en tres categorías de acuerdo a sus características morfológicas; insectos palo, insectos hoja y los insectos corteza, su peculiar apariencia resulta ser muy útil para pasar desapercibidos en su entorno y especialmente ante sus depredadores, los fásmidos viven generalmente en arbustos y árboles en donde también consiguen su alimento. 

Insecto palo
Insecto palo

La mariposa es un insecto que pertenece al orden de los lepidópteros, esta palabra proviene del origen griego “lepido”, cuyo significado es “escama” y “ptero” que significa “alas”. Estos insectos se caracterizan principalmente por sus grandes alas que por los general poseen hermosos colores, éstas alas están cubiertas por pequeñas escamas. Las larvas de las mariposas devoran plantas, mientras que las mariposas adultas generalmente se alimentas del del néctar de las flores.

Mariposa
Mariposa

Las langostas y los saltamontes también son animales herbívoros invertebrados.

Visita también:

Entérate en qué consiste la enfermedad del gusano del corazón en los perros

Expertos explican por qué los gatos se asustan con los pepinos

Lo que debes saber sobre la artritis en perros, causas, síntomas y recomendaciones

 

5 Shares