Animales Omnívoros, curiosidades, características y ejemplos

En éste artículo hablamos sobre los animales omnívoros los cuales basan su alimentación en el consumo de plantas y otros animales. Te presentamos algunas de sus características y ejemplos.

Animales Omnívoros- Curiosidades, características y ejemplos

El planeta está habitado por una gran cantidad de especies con diversidad de características. Seguramente, hemos escuchado en muchas ocasiones hablar sobre los animales omnívoros, pero no sabemos a ciencia cierta quiénes son y qué los caracteriza.

Los animales omnívoros son aquellos que basan su alimentación en el consumo de plantas y otros animales, su organismo no está adaptado para ingerir un sólo tipo de alimento de por vida y su estructura bucal está diseñada de tal manera de que éstos puedan masticar perfectamente todo.

Existen especies herbívoras que consumen inusualmente carne y existen animales carnívoros que de vez en cuando consumen vegetales, pero éstos no son catalogados como omnívoros porque no está dentro de su naturaleza consumir ambos alimentos de manera frecuente.

Una de las grandes ventajas que tienen los animales omnívoros es la adaptabilidad a ambientes diferentes ya que es mucho más sencillo para ellos conseguir alimento de forma variada y abundante. Estos animales se encuentran habitando cualquier lugar del mundo.

Los seres humanos también somos considerados animales omnívoros, con excepción de las personas que deciden implementar una dieta alimentaria vegetariana.

Te puede interesar: Animales Carnívoros, curiosidades, características y ejemplos

Animales Omnívoros 

Aves omnívoras

animales omnívoros, avestruz

Entre las aves omnívoras más conocidas se encuentra el avestruz, ésta es considerada el ave más grande del mundo y la más veloz, aunque tiene alas, no vuela, su especialidad es correr, esta ave se encuentra habitando en África.

Tiene una altura de 3 metros y un peso de 180 kg, se alimenta mayormente de vegetales, pero necesita consumir ciertas cantidades de carne para obtener los nutrientes necesarios y esporádicamente también consume carroña.

La Gallina es un animal omnívoro que se alimenta de forma muy variada, pues suele consumir todo tipo de alimento sin ninguna complicación, desde vegetales e insectos pequeños, hasta  sobras de comida, ratones, y peces.

Gallina, animales omnívoros

El cuervo es conocido en algunos países como corneja y también es un ave omnívora, su alimentación varía dependediendo del lugar y la temporada en que se encuentre, puede comer todo lo que se cruza en su camino, incluyendo desechos humanos, pero generalemente permanece en la búsqueda de animales muertos para alimentarse de ellos, cuando no encuentra ninguno decide alimentarse de vegetales. Tiene una longitud entre 52 y 69 cm y su peso se encuenntra entre 0,7 y 1,7 kilogramos

cuervo, animal omnívoro

El águila, la urraca, el gorrión, la gaviota, el pato, el pavo real, el ganso, la cacatúa, el cisne, el petirrojo, el bengalí rojo, el calamón, la perdíz, la grulla, el mirlo, el pinzón, la garza real y el tucán, son también ejemplos de aves omnívoras. 

Mamíferos omnívoros

animales omnívoros, oso pardo

El Oso pardo tiene un peso entre 55 y 680 kg, su altura generalmente varía entre 70 y 150 cm cuando se encuentra parado sobre sus 4 patas, y cuando se levanta puede alcanzar perfectamente una altura de mas de 2 metros, la dieta de estos animales omnívoros va desde vegetación y frutas hasta otros mamíferos tanto pequeños como grandes, él come bayas, raíces, pescado, carroña, hongos pequeños. Su hábitat son los bosques y las montañas.

El erizo se llama en realidad erinacino, éste habita en Asia, Europa, África y Nueva Zelanda, su alimentación está basada en su gran mayoría en insectos, pero consume también carne con el fin de suplir sus necesidades nutricionales. Sus espinas se encuentran en la parte de atrás de la cabeza y la espalda, el erizo mide entre 10 y 20 cm de largo, su peso varía entre 350 y 500 gramos.

animales omnívoros, erizo

El cerdo tiene la capacidad de aprovechar una gran cantidad de alimentos, tanto vegetales como animales, todo depende de la crianza y el lugar en que se encuentre, existen cerdos salvajes y cerdos domésticos.

animales omnívoros, cerdo

El gorila, las ardillas, las mofetas, las zarigüeyas, algunos tipos de mapaches, los ratones, las ratas, el zorro, el jabalí y los coatíes son otros ejemplos de mamíferos omnívoros.

Animales omnívoros acuáticos 

animales omnívoros, pez payaso

El pez payaso tiene una longitud entre 10 y 18 cm, las hembras suelen ser mas grandes que los machos, se encuentra habitando el océano pacifico, el océano indico, el mar rojo y la gran barrera de coral de Australia.

Su dieta es variada, él consume residuos alimenticios de la anémona, moluscos, trozos de tentáculos y parásitos, entre otros.

La ballena azul se encuentra en peligro de extinción por culpa de la caza, ésta pertenece a la familia de los rorcuales que es la misma de la ballena jorobada, puede llegar a medir 20 metros de longitud y por lo general tiene un peso de 180 toneladas aproximadamente, debido a su gran tamaño necesita ingerir grandes cantidades de comida al día (entre 2 o 3 toneladas). Son excelentes depredadoras, no tienen dientes y su alimento favorito son los calamares y el krill.

animales omnívoros, ballena

La piraña puede alimentarse de peces y crustáceos como cangrejos o langostinos, consumen plantas de su hábitat, y en algunas ocasiones aves que se encuentran cerca del agua, ranas e insectos, ésta se encuentra habitando varios ríos de América del sur, generalmente tienen una longitud que varía entre 15 y 25 cm.

animales omnívoros, piraña

El bacalao, el pez telescopio, el pez corydora, el labeo bicolor, el pez espiga, el pez globo, el tetra neón,  morena, el pez carpa y el pez guppy son otros ejemplos de animales acuáticos omnívoros.

Te puede interesar: Animales Herbívoros, curiosidades, características y ejemplos

Reptiles omnívoros

animales omnívoros, tortuga

La tortuga carbonaria es uno de los ejemplos mas destacados cuando se habla de reptiles omnívoros, y es también conocida como tortuga cirujana o tortuga terrestre de patas rojas.

El hábitat de estos animales omnívoros son las sabanas y bosques secos tropicales, se alimenta de frutas caídas, setas silvestres, carne de aves, peces o lagartijas, sin importar el estado en que se encuentre, ya sea fresca o descompuesta. Tiene una longitud de 30 cm y su peso varía entre 15 y 20 kg.

La lagartija bilear y el gecko diurno son otros buenos ejemplos de reptiles omnìvoros.

Animales omnívoros invertebrados

La hormiga roja tiene una longitud entre 4’5 y 9 mm en el caso de las obreras; la longitud de las hormigas reinas se encuentra entre 9 y 11 mm. Tiene una alimentación variada, consume  plantas jóvenes, semillas, grillos y otros insectos, ellas pueden llegar matar a otros animales pequeños con el fin de devorarlos. Por lo general, se encuentran habitando en las zonas húmedas.

animales omnívoros, hormiga roja

Otros animales omnìvoros invertebrados son las avispas, los avispones, las cucarachas y las moscas.

Visita también:

Todo lo que debes saber sobre la otitis en perros, causas, síntomas y tratamiento

INFÓRMATE: Leptospirosis en perros

LA CULPA NO ES DEL GATO: Toxoplasmosis, causas, síntomas y recomendaciones