-

Inicio Noticias Científicos confirman las primeras imágenes que capturan a un...

Científicos confirman las primeras imágenes que capturan a un puma leucista

En el Parque Nacional Serra dos Órgãos ubicado en el sureste de Brasil, científicos han captado las primeras imágenes de un puma leucista

La atención se centra el día de hoy en el resurgimiento de unas fotografías tomadas a un hermoso puma con leucismo en el año 2013, en el Parque Nacional Serra dos Órgãos ubicado en el sureste de Brasil.

Lo que ha atraído las miradas del público y del mundo científico es la rareza de este tipo de anomalías de melanina en el fenotipo en estos animales. Para ponerlos en contexto, el leucismo se caracteriza por la ausencia total o parcial de pigmentación en todo el cuerpo, pero que difícilmente afecta zonas sin pelo, como la nariz, pies, piel expuesta y nunca afecta el iris.

El leucismo es más raro que otras condiciones del mismo tipo como lo son el albinismo, piebaldismo y melanismo.

Primeras imágenes que capturan a un puma leucista

¡Miren esta belleza!, Esta foto fue captada por medio de una cámara trampa

Puma Leucismo
Imagen: ICMBio

Según National Geographic, las aberraciones genéticas del color, son comunes entre los gatos salvajes, pero por razones desconocidas, son difícilmente encontradas en los pumas.

El director ejecutivo del Programa Big Cats de la Wildlife Conservation Society, Like Hunter dijo a National Geographic:

«Eso muestra lo extremadamente inusual que es», «Es un conjunto de fotos sorprendente».

No, no es un montaje. En 2018 se confirmó la veracidad y se documentó como el primer caso visto de una puma con esta condición.

Puma blanco brasil
Imagen: ICMBio

El artículo publicado por la revista «Cat News» confirmó la veracidad de las imágenes y explica razones por las cuales puede darse este tipo de condición; entre ellas destaca la endogamia y las poblaciones expuestas a estrés.

Además, exponen que el albinismo y el leucismo traen consigo una desventaja para los animales salvajes ya que tienen mayor visibilidad para los depredadores, algunos defectos inmunológicos y patologías visuales, de igual forma, pueden no ser atractivos para la reproducción por sus similares.

Los pumas se encuentran desde el norte de Canadá hasta el extremo sur de América del Sur. Es un felino que se adapta a una amplia gama de hábitats (bosques, matorrales, pastizales y sabanas, así como en tierras bajas y desiertos montanos).

¡Bye amigo! Y esta fue la única y última vez que se han obtenido imágenes de este maravilloso felino

Puma unico leucismo brasil
Imagen: ICMBio

Esta especie está categorizada por la UICN como “Preocupación menor”, pero en Brasil se le considera vulnerable ya que están amenazados por la pérdida y división del hábitat y la caza de sus presas silvestres. Además, son perseguidos en represalia debido a la depredación del ganado y al temor de que representen una amenaza para la vida humana.

Cecília Cronemberger de Faria, analista ambiental del parque nacional donde se tomaron las fotografías, dijo a National Geographic:

“El proyecto de monitoreo de cámaras trampa se reinició el año pasado, pero todavía no tenemos ningún registro nuevo de este animal o cualquier otro puma de color extraño”.

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Gata visita a una vecina que fue amable con ella para que sus gatitos puedan vivir mejor

Gata visita a una vecina que fue amable con ella y la cuidó, para que sus gatitos pudieran tener una mejor oportunidad en la vida

Pequeño frailecillo perdido aparece a millas de distancia de cualquier océano

Este pequeño frailecillo perdido aparece a varias millas de distancia del océano y es encontrado por buenas personas que lo ayudan

También te puede gustarPOPULAR
Recomendado para ti

Gatitos finalmente pueden ver por primera vez después de ser encontrados y recuperarse

Un par de gatitos hermanos que fueron rescatados de las calles, finalmente pueden ver lo hermoso que es el mundo, luego de recuperarse

Activistas rescatan animales de un laboratorio en Madrid

Un gran número de activistas se unieron y rescataron a los animales de un laboratorio en Madrid, España, donde eran víctimas de maltrato

Golden retriever posa adorablemente para las fotos de la cosecha familiar desde 2014

Golden retriever ha posado adorablemente para las fotos de la cosecha familiar desde hace varios años y luce increíblemente hermoso