Animales invertebrados, ejemplos, características y curiosidades

Los animales invertebrados se caracterizan principalmente por no poseer una columna vertebral o un esqueleto interno y se encuentran clasificados en animales artrópodos y no artrópodos. En el presente artículo usted encontrará información y algunos ejemplos sobre los invertebrados.

Animales invertebrados

Los animales invertebrados son todos aquellos que no poseen esqueleto interno articulado (óseo o cartilaginoso), ni una columna vertebral. Generalmente son animales pequeños en tamaño y algunos podrían incluso tener un exoesqueleto o esqueleto externo. 

La respiración de estos animales invertebrados puede ser pulmonar, cutánea, traqueal o branquial,  son los seres más numerosos en el planeta, pues representan al 95% de todas las especies existentes y no pertenecen a los cordados.

Jean-Baptiste Lamarck fue quien desarrollo la noción de animales invertebrados y en la actualidad se conocen dos grandes grupos de ellos que son los artrópodos que poseen patas articuladas y un cuerpo dividido, como es el caso de los insectos, arácnidos y crustáceos, por otra parte encontramos a no artrópodos como los moluscos, gusanos, equinodermos, medusas y poríferos.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de los grupos en los que se dividen los animales invertebrados.

Te puede interesar: Animales vertebrados, ejemplos, características y curiosidades

Animales invertebrados artrópodos

Insectos

Existen diversos tipos de moscas y de igual manera varían sus tamaños de acuerdo al hábitat en que se desarrollen. Este insecto tiene dos alas membranosas y es además un insecto branquícero. Generalmente las hembras son más grandes que los machos y sus ojos se encuentran mayormente distanciados. Los ojos de las moscas se conocen como ojos compuestos caracterizado por no tener un lente central, pero si la agrupación de miles unidades receptivas.

Mosca

Otros ejemplos de insectos: hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja, mosquito.

Arácnidos

El escorpión se encuentra emparentado con las garrapatas, ácaros y arañas, él se encuentra presente en las selvas Brasilea, Columba Británica, Carolina del Norte e incluso la cordillera del Himalaya, pero las personas suelen relacionarlo con el desierto. Se conocen aproximadamente 1.400 especies de escorpiones en todo el mundo.

Escorpión

Otros arácnidos: araña, garrapata.

Crustáceos

El cangrejo es un crustáceo que posee cinco pares de patas, existen más de 4000 especies que son catalogadas como cangrejos y estas generalmente se encuentran viviendo en hábitats relacionados con el agua, aunque no sean buenos nadadores, ellos se desplazan en el fondo. 

Cangrejo

Ejemplos de crustáceos: cangrejo, langosta, camarón.

Te puede interesar: Animales Herbívoros – Curiosidades, características y ejemplos

Animales invertebrados no artrópodos

Moluscos

Existen muchos tipos de caracoles, pero el principal rasgo que todos tienen en común es su caparazón o concha en forma de espiral sobre su espalda, estos moluscos pueden vivir usando dicho caparazón para proteger sus órganos internos y su cuerpo blando. Aunque no posee patas, los caracoles se desplazan gracias a un pie muscular que realiza movimientos ondulatorios. 

Caracol

Otros ejemplos sobre moluscos: pulpo, calamar. ostra, mejillón, almeja, caracol, babosa, lapa.

Equinodermos

La estrella de mar posee entre 5 y 50 brazos que nacen desde el disco central del cuerpo y debajo de este se encuentra su boca. Estos animales invertebrados tienen la capacidad de regenerar su cuerpo o parte de su cuerpo pues la mayor parte de sus órganos se encuentran en estos. 

Estrella de mar

El erizo de mar posee una forma globosa, carece de brazos, pero tiene un esqueleto con púas móviles, estos animales invertebrados viven en los fondos marinos comprendiendo aproximadamente 950 especies.

Erizo de mar

Poríferos

La esponja de mar es considerada uno de los animales más extraños del mundo, y han sido consideradas plastas acuáticas debido a su inmovilidad y aspecto “inerte”, pero sus características indican que no se trata de una especie vegetal.

Esponja de mar

Anélidos

La sanguijuela puede parecer un animal invertebrado bastante repugnante para muchos debido a su apariencia, pero la realidad es que no lo son y mucho menos son peligrosas, ellas ayudan a diversas especies e incluso al ser humano con su poder curativo, siendo utilizada en terapias y como objeto de investigación. 

Sanguijuela

Platelmintos

La planaria posee un cuerpo aplanado por lo que también es conocida como gusano plano, su tamaño es pequeño, se encuentra principalmente en hábitats marinos o de agua dulce, y la mayoría de éstas son carnívoras. 

Planaria torva

Cnidarios

Las medusas suelen causar mucha curiosidad y fascinación debido a su apariencia misteriosa, éstas se alimentan generalmente del plancton, crustáceos, huevos de peces e incluso de otras medusas, utilizando como herramienta de cacería sus tentáculos. 

Medusas

Visita también:

Animales Omnívoros, curiosidades, características y ejemplo

Ranas y sapos más raros del mundo

Animales Carnívoros, curiosidades, características y ejemplos