Animales Carnívoros, curiosidades, características y ejemplos

Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan únicamente o en gran parte de carne, aquí hablaremos de algunas características, curiosidades y ejemplos sobre las especies que conforman esta clasificación.

Animales Carnívoros, curiosidades, características y ejemplos

En el planeta tierra existe una gran variedad de especies que son clasificadas según sus características, hábitat, tipo de alimentación, entre otros. En el presente artículo hablaremos sobre los animales carnívoros, que son todos aquellos seres u organismos que basan su alimentación exclusivamente o en gran parte en el consumo de carne. El término carnívoro proviene del Latín Carnivorum cuyo significado es literalmente “devorador de carne”. Los animales carnivoros consiguen comúnmente sus alimentos por medio de la depredación o el consumo de carroña (cadáveres).

Los animales carnívoros integran una de las clasificaciones más extensas que existen, cabe resaltar que también algunas especies de plantas e incluso hongos consumen carne. 

Algunas de las especies que conforman esta clasificación son llamados carnívoros obligados ya que su dieta se basa solamente en el consumo de carne porque su cuerpo no es apto para digerir otro tipo de alimentos, mientras que otras especies sí tienen la posibilidad de consumir otro tipo de sustento como la miel. Los animales que pertenecen a esta clasificación suelen tener características en común tanto fisiológicas como anatómicas.

Te puede interesar: Animales Omnívoros, curiosidades, características y ejemplos

Ejemplos de Animales Carnívoros

Mamíferos carnívoros

El oso polar es uno de los carnívoros terrestres más grandes del planeta, se alimenta de animales árticos como las focas y los renos. Los osos polares adultos al día consumen aproximadamente 30 kilos de comida y no ingieren agua pues se mantiene hidratados con los fluidos de sus presas.

Debido a la inconsciencia del ser humano, el hábitat de esta especie (el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte) se ha visto sumamente afectado, sobretodo por los contaminantes en el hielo y el calentamiento global. 

El oso polar es uno de los carnívoros terrestres más grandes del planeta
El oso polar es uno de los carnívoros terrestres más grandes del planeta

El Lobo es un mamífero placentario y es un depredador que se encuentra ubicado en diversos ecosistemas al rededor del mundo, este animal tiene una gran adaptabilidad y sus características fisiológicas pueden llegar a ser muy variada, pero generalmente tiene una altura entre 60 cm y 90 cm y un peso entre 32 y 70 kilos en promedio. 

Los lobos se alimentan generalmente de especies como ovejas, cerdos, cabras o caballos y suele ser parte de una manada que está sumamente dividida en una jerarquía en donde unos son líderes y otros seguidores. 

El lobo generalmente es parte de una manada
El lobo generalmente es parte de una manada

El hurón suele ser tratado como una mascota doméstica en algunos lugares del mundo, ésta es una subespecie del turón, es de naturaleza carnívora y se la pasa al rededor de 16 horas diarias durmiendo, estos pequeños animales son extremadamente sociables y les gusta explorar su entorno y adoran jugar con otros individuos de su especie. 

Los hurones son de naturaleza carnívora y se la pasan al rededor de 16 horas diarias durmiendo
Los hurones son de naturaleza carnívora y se la pasan al rededor de 16 horas diarias durmiendo

Los félidos, el gato doméstico, las mangostas, el delfín, algunos murciélagos, el coyote y el perro doméstico son otros ejemplos de animales carnívoros.

Aves carnívoras

El verdadero nombre del pelícano es pelecanus y es un ave acuática que se caracteriza principalmente por su largo y gran pico. Este animal es el único capaz de ingerir agua salada y convertirla en dulce en su garganta. 

Los pelícanos se desenvuelven mejor volando que estando en tierra firme. 

El pelícano es capaz de ingerir agua salada y convertirla en dulce en su garganta
El pelícano es capaz de ingerir agua salada y convertirla en dulce en su garganta

El buitre suele consumir principalmente carroña, pero también es capaz de cazar a sus presas para poder sobrevivir, la característica principal de esta ave es su cabeza “desplumada”, además esta ave utiliza una combinación de heces y orina para crear una sustancia que ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal. 

Buitre
Buitre

El águila se ha caracterizado por su excelente visión y capacidad de caza, ésta ave puede llegar a vivir hasta 70 años y tiene una abundante clasificación de especies y subespecies como es el caso de la águila milana. 

Esta ave es utilizada en varios sitios del mundo como una imagen representativa de poder y belleza. 

Águila
Águila

Las lechuzas, el Búho, los pingüinos, el cóndor y el zopilote son otros ejemplos de aves carnívoras.

Reptiles carnívoros

La cobra es una serpiente venenosa de la que se desprenden 20 especies, la principal característica de este animal es su desafiante y amenazante apariencia, generalmente se alimentan de aves y roedores, tiene un mordedura sumamente letal. 

Cobra
Cobra

El caimán es una subespecie de los cocodrilos. Se encuentra principalmente ubicado en regiones subtropicales y tropicales de américa, habita desde México hasta sur américa.

Caimán
Caimán

Las boas son también conocidas como boas constrictoras y son serpientes no venenosas que se encuentran habitando a lo largo de latinoamérica desde México hasta el centro de Argentina, las boas se alimentan principalmente de ratones y ratas ya sean vivas o muertas. 

Boa
Boa

El cocodrilo y los pitones son otros ejemplos de reptiles carnívoros

Peces y anfibios carnívoros

Las ranas adultas suelen llevar una dieta carnívora y se alimentan de pequeños invertebrados, éstas tienen un cuerpo largo, robusto, ojos saltones, lengua leporina y carecen de cola, se encuentran habitando diversos sitios del planeta, aún así la mayor concentración de ranas está ubicada en los bosques húmedos tropicales. 

Estos anfibios ponen sus huevos en el agua los cuales posteriormente se convierten en larvas o renacuajos que poseen cola y branquias internas, pero han existido casos en donde algunas especies de ranas depositan sus huevos en la tierra y no se convierten luego en renacuajos, sino que pasa a la siguiente etapa evolutiva.

Las ranas adultas suelen llevar una dieta carnívora y se alimentan de pequeños invertebrados
Las ranas adultas suelen llevar una dieta carnívora

El sapo se diferencia de la rana especialmente en su tipo de piel, las ranas poseen una piel húmeda y lisa, pero los sapos la tienen seca y áspera, muchas personas suelen confundir a estos dos tipos de anfibios, su nombre real es bufonidae y se encuentra habitando diversos lugares del mundo, excluyendo la zona ártica y zonas desértica muy áridas. 

Sapo
Sapo

Los tiburones son peces cartilaginosos, esto quiere decir que su esqueleto está hecho de cartílago, además se caracterizan por ser grandes depredadores, tienen entre cinco y siete pares de branquias que se encuentran por lo general ubicadas en la cabeza.

Este pez es capaz de devorar desde el organismo más pequeño, hasta el más grande como es el caso del tiburón ballena. 

Tiburón
Tiburón

Las salamandras, el salmón, la tuna son otros ejemplos de peces y anfibios carnívoros.

Te puede interesar: Animales Herbívoros, curiosidades, características y ejemplos

Invertebrados carnívoros

El pulpo u octópodo (ocho tentáculos) es uno de los animales marinos más llamativos, cada uno de sus brazos está conectado al cerebro y éste se encarga de dar las ordenes, el pulpo posee tres corazones, dos de estos se encargan de bombear sangre a las braquias y el otro al resto del cuerpo, esta es una gran particularidad de la especie. 

Éstos animales carnívoros se alimentan de peces, crustáceos pequeños y algas.

Pulpo
Pulpo

El Escorpión o alacrán habita principalmente en lugares arenosos, rocosos o superficies tropicales y desérticas.

Se alimentan de otros animales invertebrados como las arañas y algunas especies son capaces de casar insectos voladores.

Escorpión
Escorpión

Otros ejemplos de invertebrados carnívoros son:  arañas, calamar, avispa, mantis religiosa y algunos crustáceos. 

Visita también:

Todo lo que debes saber sobre la otitis en perros, causas, síntomas y tratamiento

INFÓRMATE: Leptospirosis en perros

LA CULPA NO ES DEL GATO: Toxoplasmosis, causas, síntomas y recomendaciones