Enfermedad del gusano del corazón en perros o dirofilariasis canina

La enfermedad del gusano del corazón o dirofilariasis canina, es una enfermedad parasitaria grave que afecta a los perros. La enfermedad aparece tras la picadura de un mosquito que lleva consigo el parásito Dirofilaria immitis que comienza a reproducirse rápidamente en el organismo del animal, es importante detectarla a tiempo para que su tratamiento sea más sencillo.

Enfermedad del gusano del corazón en perros

La enfermedad cardiopulmunar del gusano del corazón o dirofilariasis canina, es considerada uno de los padecimientos parasitarios más comunes y complejos de tratar en los perros, afecta principalmente los pulmones y el corazón. El tratamiento para esta enfermedad es extenso y exhaustivo, mientras más pronto se detecte, más sencillo será lograr la cura.

En este artículo buscamos informarte acerca de diversos aspectos que abarca esta enfermedad; sus causas, síntomas y tratamientos. Recuerda que es sumamente importante llevar a tu mascota a revisiones periódicas con el fin de prevenir y tratar cualquier tipo de padecimiento.

 Enfermedad del gusano del corazón en perros
El gusano del corazón se transmite por la picadura de un mosquito que lleva consigo el parásito Dirofilaria immitis

¿Cómo se contagia la enfermedad del gusano del corazón en los perros?

La enfermedad del gusano del corazón aparece tras la picadura de un mosquito que lleva consigo el parásito Dirofilaria immitis que comienza a reproducirse rápidamente en el organismo del animal, este gusano posee un color blanco y es de forma alargada y delgada, puede llegar a medir 30 cm cuando es adulto, y por lo general se hospeda en el ventrículo derecho del corazón.

Anteriormente, la enfermedad del gusano del corazón sólo afectaba a perros que vivían en zonas húmedas y cálidas, pero con el pasar del tiempo el mosquito ha llegado a propagarse por varios lugares del mundo. 

Esta enfermedad afecta principalmente a los perros, pero otras especies como los gatos, ganado, zorros e incluso los seres humanos no se encuentran del todo exentas de padecerla.

No se contagia por medio del contacto con especies infectadas, solamente con la intermediación del mosquito que lleva la infección.

Te puede interesar: Parvovirosis en perros, transmisión, síntomas y tratamiento

enfermedad gusano del corazón
La enfermedad del gusano del corazón se detecta por medio de un examen sanguíneo.

Síntomas y consecuencias del gusano del corazón

La enfermedad del gusano del corazón puede tardar bastante tiempo en desarrollarse desde que el perro es picado por el mosquito, los principales y más evidentes síntomas son los siguientes:

  • Intolerancia al ejercicio, los perros que se encuentran sufriendo esta enfermedad, no pueden realizar ejercicio excesivo.
  • Pérdida de peso, puede llegar a convertirse en anorexia.
  • Tos persistente cuando realiza grandes esfuerzos.
  • Letargo o cansancio frecuente
  • Fiebre
  • Ataques de asma
  • Vómito constante
  • Desmayos y Debilidad
  • Hemorragias nasales
  • Anemia
  • Problemas de coagulación
  • Taquicardia
  • Problemas renales
  • Sangrado por la boca
  • Estado anímico bajo
  • Vientre inflamado
  • Respiración rápida o dificultad al respirar
  • Mientras se realiza el tratamiento, los gusanos que mueren pueden llegar a obstruir las vías sanguíneas de animal.
  • Si no se detecta y trata adecuadamente a tiempo, el perro podría llegar a morir.
 perro, enfermedad del gusano del corazón
El gusano del corazón no se contagia por medio del contacto con especies infectadas.

Si presientes que tu mascota está sufriendo de la enfermedad del gusano del corazón u otra enfermedad, no dudes en visitar a un veterinario para que realice una revisión integral. 

 rottweiler

Tratamiento y medidas preventivas para la enfermedad del gusano del corazón

La enfermedad del gusano del corazón se detecta por medio de un examen sanguíneo donde es identificado o no, el parásito Dirofilaria immitis, éste examen busca también descartar la posibilidad de que hayan varios órganos afectados, como vimos al iniciar el artículo, esta enfermedad es pulmovascular pero cabe resaltar que los demás órganos como el hígado, los riñones e incluso los vasos sanguíneos pueden verse afectados.

Antes de iniciar el tratamiento contra la dirofilariasis, los perros deben ser valorados para empezar a realizarlo de acuerdo a la capacidad de asimilación que tenga el organismo del animal ante éste, pues es un tratamiento muy potente que incluso genera ciertos riesgos. Usualmente se utilizan medicamentos como Immiticide e Ivermectina. Se empieza eliminando desde los gusanos más pequeños (larvas) a los más grandes. Es un proceso demorado porque los gusanos adultos tardan meses en morir.

Durante el tratamiento del gusano del corazón, se deben seguir estrictamente ciertas recomendaciones veterinarias entre las que se encuentra la realización de actividad física limitada, de lo contrario podrían ocurrir terribles consecuencias como la muerte súbita. 

También puede interesarte: Otitis en perros, causas, síntomas y tratamiento

perrito, gusano del corazón

Cirugía para eliminar el gusano del corazón

Existe la posibilidad de realizar una cirugía para eliminar todos los parásitos, pero ésta tiene un alto riesgo de muerte. Lo más recomendable es llevar a controles periódicos a tu mascota con el fin de prevenir este u otro tipo de padecimiento.

La enfermedad del gusano del corazón puede ser prevenida por medio de medicamentos mensuales que son suministrados a partir de los 4 meses de vida del perro ya sea de manera tópica u oral. También existe un tratamiento inyectado en un periodo de 6 meses, todos estos tratamientos deben ser ordenados por parte de un veterinario experimentado, no automediques a tu mascota.

perro jugando
Los perros que sufren la enfermedad no pueden realizar ejercicio excesivo.

6 meses después de finalizado el tratamiento, el veterinario procederá a realizar una nueva prueba sanguínea donde se corrobore que todos los gusanos han sido completamente eliminados del organismo del perro.

Efectos secundarios de los medicamentos para el gusano del corazón

Perro pequeño

  • Immiticide puede llegar a generar, inflamación, dolor e impedimento o renuencia para movilizarse, los efectos de este medicamento desaparecen en el transcurso de la semana posterior a ser aplicado.
  • La Ivermectina es un medicamento antiparasitario que puede ocasionar, vómito, temblores, letargo, mareo, diarrea o debilidad.

También te puede interesar:

Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos 

INFÓRMATE: dieta barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

TOMA NOTA: Trucos para ayudar a socializar a tu perro