Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos

Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos

Si tienes un peludo en casa seguramente te has llegado a realizar ciertas preguntas acerca de sus comportamientos, en este artículo buscamos responder a una de las inquietudes más frecuentes como es; ¿ por qué lamen los perros?. Esta práctica de nuestros preciosos canes es utilizada principalmente como un método de comunicación de emociones, necesidades y pensamientos, pero también puede significar ciertas alertas  respecto a su salud.

¿Y por qué lamen los perros?

Una de las razones más evidentes de por qué lamen los perros, es la demostración de cariño que éste siente hacia las personas u otros animales de su entorno; así como nosotros los humanos nos brindamos afecto por medio de diversas acciones como besos y abrazos, ellos lo hacen de esta singular manera. 

El acto de lamer  les ayuda también a conocer mejor a quienes los rodean, al detectar el sabor de las personas el perro es capaz de percibir su estado anímico y también de salud. ¡Estos animales son increíbles!

Los perros suelen lamer como demostración de cariño
Los perros suelen lamer como demostración de cariño

Aunque no son en igual proporción de higiénicos que los gatos, los perros suelen lamerse a sí mismos o entre ellos como un método de aseo, de esta manera también adquieren confianza unos con otros para pertenecer a un mismo entorno social.

Las principales partes de su cuerpo que suelen lamer los perros son las patas, la cola y sus genitales.

Los perros también lamen cuando sufren estrés
Los perros también lamen cuando sufren estrés

Los perros también lamen cuando sufren estrés

Para los perros, una de las maneras más comunes de demostrar y desahogar el estrés, es lamiendo diversidad de cosas como suelos, alfombras, tapetes o paredes. El estrés canino en muchas ocasiones surge cuando éstos no logran satisfacer todas sus necesidades tanto fisiológicas como emocionales.

Te puede interesar: Infórmate sobre la Depresión en perros

Otro motivo por el cual los perros desarrollan estrés, es la capacidad de percibir cuando su humano se encuentra en un estado grave de ansiedad, ellos generalmente se contagian de nuestras energías. Los perros son extremadamente fieles y estarán junto a ti en las buenas y en las malas.

por qué lamen los perros, perro con la lengua afuera

 ¿ Por qué mi perro me lame ?

Los perros también lamen para recibir atención
Los perros también lamen para recibir atención

Algunos perros utilizan la técnica de  lamerte o lamer ciertas cosas cuando quieren expresar lo que les sucede, sus inquietudes o realizar alguna petición, como sentir hambre, querer dar un paseo al rededor del parque o simplemente buscan llamar tu atención para que juegues con él un rato. Tu perro ama recibir atención, así que procura apartar un espacio para él todos los días así sea sólo para contemplarlo un poco o descansar juntos después de una larga jornada. 

No siempre los lametazos demuestran felicidad para nuestros canes, el temor es otro de los motivos de por qué lamen los perros. Por medio de lametazos demuestran su sumisión y respeto ante quien consideran su líder, independientemente de tratarse de un humano o de otro perro.

Por medio de lametazos también demuestran su sumisión y respeto
Por medio de lametazos también demuestran su sumisión y respeto

Recomendación:

Como hemos visto, el principal motivo por el que lamen los perros surge de la necesidad de comunicarse con su entorno, pero si tu amado can hace esto con frecuencia y desespero hay algo que probablemente no ande bien en él, considera visitar a un veterinario para que lo revise y descarte cualquier tipo de falencia en su salud como podrían ser los parásitos, alergias o infecciones.  

Si tu perro se lame excesivamente considera llevarlo al veterinario
Si tu perro se lame excesivamente considera llevarlo al veterinario

Ahora que sabes por qué lamen los perros recuerda educar a tu mascota de la mejor manera. A muchas personas les causa desespero el comportamiento de sus perros, pero recuerda ser tolerante con tu mascota, ellos se comportan de acuerdo a su naturaleza, respira profundo y ten presente que ella te ama y merece también ser amada, y sentirse a salvo a tu lado.

“No existe mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiendo tu cara.” Ben Williams

También te puede interesar:

Todo lo que debes saber sobre la otitis en perros, causas, síntomas y tratamiento

INFÓRMATE: dieta barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

TOMA NOTA: Trucos para ayudar a socializar a tu perro