¿Existe la dominancia en perros?

¿Existe la dominancia en perros? ¿es malo ser líderes para nuestros perros? el psicólogo y conductista canino Efrain Daniel nos responde estas interrogantes y nos habla acerca del significado de la dominancia y su importancia

Dominancia en perros

Hoy quiero hablar sobre un tema que causa mucha controversia, y es la dominancia en perros, ¿existe la dominancia entre los perros? algunos entrenadores, adiestradores, o etólogos, dicen que no existe tal cosa como el dominio entre los perros incluso que no son animales de manada ni que tienen jerarquías entre ellos. A algunos les molesta el término “líder de manada” y opinan que no hay que ser líderes ni dominantes con los perros y que aplicar la dominancia con nuestros perros es incluso un acto de crueldad.

¿Existe la dominancia en perros?

En mi experiencia y lo que he aprendido de trabajar con manadas de perros, digo que sí existe la dominancia en perros, incluso desde cachorros exhiben comportamientos dominantes y no es nada grave. El verdadero problema ha sido la connotación negativa que le han dado algunos adiestradores o entrenadores.

Durante 5 años trabajando en refugios y con manadas de perros he aprendido que los perros son animales que tienen la necesidad de formar parte de una manada, y en una manada hay dos posiciones, dominante o sumiso, líder o seguidor, las personas que tienen dos o más perros tienen la experiencia que uno de sus perros tiende a dominar al resto a la hora de jugar o comer, o cuando este ladra o hace algo el resto le sigue. Incluso las madres dominan a sus cachorros cuando estos tienen comportamientos indebidos como forma correctiva.

Por qué mi perro no ladra o ladra poco

Pero y ¿qué es la dominancia?

Como siempre digo, la dominancia nada tiene que ver con ser violentos con nuestros perros, la dominancia no es otra cosa si no ser asertivos y seguros a la hora de comunicarnos con nuestros perros para así evitar conductas territoriales o dominantes contra otros animales o personas. Un perro dominante no es un perro agresivo ni un perro malo, es un perro de energía muy alta que intenta controlar las situaciones que le parecen irregulares.

Entendamos que la dominación no es un problema, el problema está cuando las personas responsables de los animales domésticos no saben controlar ciertas situaciones y el perro escala en su comportamiento y se sale de control.

Entonces, ¿es malo ser líderes para nuestros perros?

Para nada. La palabra líder no es negativa, liderar no es otra cosa que guiar de forma positiva, si somos líderes para nuestros perros nos ganaremos sus confianza y su respeto.

Les dejo este vídeo donde podrán ver como Brenda (la madre) domina a Samantha (la hija) a la hora de jugar, sin lastimarla en ningún momento y sabe detenerse cuando se le ordena.

Visita también: ¿Qué es la energía en el mundo canino y cómo la perciben los perros?