¿Por qué mi perro come heces? Causas y recomendaciones

La coprofagia canina es un comportamiento de los perros que consiste en el consumo de las heces propias o de otros canes, esto puede traer graves consecuencias en la salud si no se controla a tiempo, en este artículo se mostrarán las causas más usuales, algunas curiosidades y recomendaciones.

¿Por qué mi perro come heces?

La coprofagia canina es el consumo de las heces propias del perro o de otros perros. Cuando un perro come heces generalmente se encuentra presentando problemas de estrés, aun así este comportamiento está ligado a una amplia variedad de razones. Aunque esto suele generar una gran sorpresa y repulsión, es importante no maltratarlo o gritarle cuando lo haga, porque así sólo se desencadenarán otros problemas.

Si su perro se encuentra comiendo heces, esta es una señal de que algo no está funcionando adecuadamente a nivel físico o psicológico, por eso en este artículo le mostraremos las principales causas por las que su perro practica la coprofagia y algunas curiosidades y recomendaciones.

Perro
El perro come heces por una amplia variedad de razones

Este tipo de comportamiento suele ser usual en los perros menores de un año, resulta importante educarlos desde temprano para que no lo hagan, de lo contrario esto podría llegar a convertirse en una costumbre que con el tiempo se vuelve muy difícil de controlar.

Mi perro ingiere heces
La coprofagia canina es una señal de que algo no está funcionando adecuadamente a nivel físico o psicológico

Visita también: ¿Qué hacer si tu perro se ha perdido?

Es muy peligroso cuando su perro realiza el consumo de heces ajenas, porque podría llegar a contraer parásitos intestinales u otras infecciones.

Principales causas por las que un perro come heces:

  • Los cachorros no suelen tener control sobre sus esfínteres en la mayoría de ocasiones, ellos apenas se encuentran aprendiendo a hacer sus necesidades en el momento y el lugar adecuado y cuando no logran hacerlo sienten temor por la reacción que van a tener sus padres humanos, así que “eliminan la evidencia” ingiriéndola.
  • Buscan impregnarse del aroma para tener una mayor comunicación olfativa con otros perros.
  • En muchos casos, un perro come heces si se encuentra aburrido por el alimento que se le ha estado brindando.
Perro necesita atención
La soledad influye en que tu perro coma heces
  • Como se mencionó anteriormente, el estrés y la ansiedad influyen mucho en este tipo de comportamiento, en especial cuando el perro se separa de su padre humano y se siente solo, por esto puede recurrir a comer popó.
  • Falta de nutrientes.
  • Quiere llamar la atención de su familia, por eso es necesario que pase más tiempo con él, un perro es un integrante más y necesita sentirse importante.
  • Aunque es poco usual, su perro come heces porque puede estar padeciendo de alguna infección en el páncreas que no le permite asimilar y digerir nutrientes y por ello opta por consumir excremento como método de compensación.
  • Cuando una perra acaba de dar a luz puede llegar a comer las heces de sus cachorros para mantener limpio el entorno, lo hace por instinto y se le conoce como coprofagia materna, los cachorros comienzan a tomar esto como ejemplo y también lo hacen.
  • Un perro come heces también cuando se encuentra con hambre y no hay otra opción para alimentarse.

Visita también: ¿Cómo evitar una pelea de perros?

Mi perro ingiere heces
A veces el perro come popó si está en un lugar donde habitan otros perros

Curiosidades sobre la coprofagia canina:

  • Las hembras suelen ser más propensas a practicar la coprofagia que los machos.
  • El 85% de los perros que practican la coprofagia suelen ingerir heces de otros perros, no las propias.
  • Generalmente, un perro come heces cuando se encuentra en un hogar en el que habitan otros perros.
  • Las heces con alto contenido proteínico suelen ser más atractivas para los perros.
Perro jugando
Mantén a tu perro entretenido con tu compañía o algún tipo de juguete

Si su perro come heces, aquí le brindamos algunas recomendaciones para evitarlo

  • La soledad es un factor influyente, así que procure brindarle a su mascota su compañía o algún tipo de juguete interactivo con el que ocupe su mente.
  • No lo reprenda, esto sólo aumentará su ansiedad y el estrés.
  • Procure estar presente en el momento en que el perro va a hacer sus necesidades, así podrá evitar que ingiera sus heces y enseñarle a que no lo haga.
  • Si su perra dio a luz, encárguese usted de mantener el espacio limpio para evitar que ella lo haga ingiriendo las heces de sus cachorros.
  • Bríndele a su perro un buen alimento que tenga las proteínas, vitaminas y minerales necesarios.
  • Limpie las heces de su perro con rapidez antes de que él tenga la oportunidad de ingerirlas.
  • Si su can busca siempre ingerir excremento de otros perros, intente distraerlo con alguna jugarreta y recompénselo por su buen comportamiento.

También te puede interesar: 

Infórmate: ¿Tengo un perro hiperactivo? Te explicamos cómo descubrirlo

Animales Herbívoros – Curiosidades, características y ejemplos

Infórmate: Enfermedad del gusano del corazón en perros o dirofilariasis canina

120 Shares