¿Tienes un perro agresivo? Aquí te explicamos a qué se debe

Lo primero que suelo explicar personas que tienen un perro agresivo es que la agresividad no es el problema sino la consecuencia detrás del verdadero problema. Existen varias causas por las que un perros se puede tornar agresivo, aquí hablo de ellas.

Cómo saber si tengo un perro agresivo

Dedico este artículo a todas las personas que están allá afuera desesperadas porque en casa tienen un perro agresivo. La agresividad en los perros es un problema muy delicado, pero les aseguro que siempre hay esperanzas.

Muchos de mis casos son por perros que tienen algún tipo de agresividad, perros que han ido muy lejos y han mordido a otros perros o en el peor de los casos a una persona. Junto con estos canes me encuentro a familias tristes, a personas desesperadas que ya no saben qué hacer.

Pero ¿qué es la agresividad? y ¿qué genera que un perro sea agresivo con otros perros o con las personas?

Lo primero que le explico a quien tiene un perro agresivo es que la agresividad no es el problema sino la consecuencia final detrás del verdadero problema. Las causas que pueden hacer que un perro desarrolle agresividad son: la ansiedad, los nervios, la inseguridad, la territorialidad sin control, la dominancia, entre otros.

Perro agresivo
Busca la ayuda de un profesional si tienes un perro agresivo

¿Qué hacer entonces si tengo un perro agresivo?

Mi fórmula para perros con problemas de comportamiento es darles buena actividad física estructurada, esto ayudará a que si su problema es la ansiedad o él exceso de energía, pueda drenar y estar más calmado, y darles estructura, reglas y límites, ejercicios para su mente, desde aprender órdenes nuevas o socializar, y lo más importante enseñar a las personas con perros a cómo ser buenos líderes y a aprender a corregir los comportamientos inapropiados de forma adecuada en el momento correcto.

Pero cuando tenemos un caso de agresividad muy grave, no hay otra que hacer si no buscar ayuda de un profesional, alguien que nos guíe de forma adecuada y que sepa cómo rehabilitar las conductas inadecuadas de nuestros perros. Es importante encontrar a una persona que sepa hacer una evaluación correcta ya que un perro agresivo por nervios o inseguridad no puede ser tratado igual que un perro con agresividad por dominancia o ansiedad.

Lo que sí podemos hacer es prevenir malos comportamientos, así que a continuación les dejo estos tips para evitar fomentar conductas inadecuadas en los caninos.

Cachorro jugando
La edad más importante para la socialización de un cachorro es desde los 4 meses

Socializarlos desde pequeños

Muchos perros desarrollan problemas de comportamiento debido a que no socializan con otros perros o más humanos desde temprana edad, la edad más importante para la socialización de un cachorro es de los 4 meses en adelante, si esperamos más tiempo nuestro perro podría desarrollar nervios o inseguridad.

Ejercicio

Nuestros perros necesitan hacer ejercicio físico diario, todos los perros nacieron para hacer actividades y cuando no satisfacemos esa necesidad tan básica e importante, nuestros perros desarrollarán ansiedad frustración y terminarán mordiendo.

Ejercicios perros
Ayuda a tu perro agresivo con mucho ejercicio

Estímulos mentales o estructura

Esta es una de las cosas más difíciles para las personas con perros, crear reglas y límites o estructura, porque se tiene la creencia de que esto significa no amar a los perros o no darles afecto pero no es así, lo importante es amar a los perros de la forma correcta en el momento correcto sin premiar ansiedades, nervios o inseguridades.

No humanizar

Muchas personas humanizan a sus perros creando así un desbalance enorme en los canes, humanizar va más allá de ponerle ropa a sus perros, para mi humanizar es no entender ni satisfacer las necesidades de nuestros perros por ejemplo no dejarlos socializar con otros perros, dar afecto cuando están nerviosos o inseguros creyendo que esto los hará mejorar.

Perro equilibrado

La agresividad en perros es un tema complejo pero sencillo a la vez, puedo dedicar 100 páginas a sólo este tema y aún así no podría ser exacto, lo importante es aprender a ser buenos líderes y saber guiar a nuestros perros porque sólo así podrán confiar en nosotros y podremos tener una relación balanceada con nuestra manada.

Recordemos que donde hay un dueño educado habrá un perro balanceado.