¿Por qué mi perro persigue su cola?, Causas y recomendaciones

Solemos pensar que cuando nuestros perros persiguen su cola se trata de una conducta usual de la especie, pero no siempre es así, él podría estar sufriendo de un TOC y deberá ser sometido a tratamiento. Aquí le explicaremos algunas de las causas mas comunes de este tipo de comportamiento.

¿Por qué mi perro persigue su cola?
Imagen: Flickr / Lil Shepherd

En muchas ocasiones nuestros canes dan vueltas rápidamente intentado agarrar su cola y nosotros pensamos que es un simple juego o comportamiento que está ligado a su naturaleza, pero no siempre es así, existen varios argumentos para justificar éste tipo de comportamiento. Si te preguntabas por qué tu perro persigue su cola, en éste artículo aclararemos esa inquietud mostrando y explicando las principales causas.

Aunque al principio parezca cómico, existen posibilidades de que su perro esté sufriendo algún tipo de molestia u obsesión, lo más probable es que su can sufra de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Cola canina
Cola de un perro

Si un perro persigue su cola puede sufrir de un TOC

Expertos de la Universidad de Helsinki, Filadelfia, encontraron por medio de un estudio que los perros que se comportan de esta manera tienen mucha similitud con las personas que sufren algún TOC, esto quiere decir que si el perro sigue su cola puede deberse a una enfermedad o problema mental y es importante detectar los factores que influencian en éste, como el medio en que se relaciona o por problemas netamente genéticos. 

¿Por qué mi perro sigue su cola?
¿Por qué mi perro persigue su cola?

Este trastorno suele presentarse frecuentemente en los perros tímidos o que sienten miedo de los ruidos fuertes. El comportamiento causa desespero y molestia, pueden llegar a lastimarse con sus dientes o incluso perder el pelo de la cola. Por fortuna, este tipo de trastorno puede ser tratado. 

Visita también: ¿Qué hacer si tu perro se ha perdido?

Perro persigue su cola
Lo más probable es que su perro sufra de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Hay que tener en cuenta que la alimentación es un factor fundamental, los perros que consumen mayor cantidad de vitaminas en su comida son menos propensos a sentir la necesidad de perseguir su cola, es fundamental que descubras cuál es el motivo por el que tu perro se comporta de esta manera para que logres tratarlo a tiempo y evitar así cualquier tipo de problema adicional. 

¿Por qué mi perro persigue su cola?

Perro persiguiendo su cola
Perro persiguiendo su cola | Imagen: Flickr
  • Al igual que los perros adultos, los cachorros suelen tener este tipo de conductas o comportamientos, en especial al ser separados de su camada, porque los perros se acostumbran a estar con su madre y hermanos, cuando un cachorro es llevado a un nuevo hogar, puede llegar a sentir que ha perdido a sus compañeros (hermanos y madre), tiene que enfrentarse a un ambiente totalmente diferente al que había conocido al nacer, el cachorro estaba acostumbrado a jugar con sus hermanos y ahora una de sus alternativas de juego es perseguir su cola.
  • Cuando un perro adulto comienza a perseguir su cola, puede deberse a la falta de comunicación con otros canes, por eso es importante que le brindes la oportunidad de salir a paseos para que socialice y libere energía jugando.
  • El aburrimiento es otra de las causas de este tipo de conducta, esto sucede cuando el perro no se ejercita o no juega ya sea con otros perros o con las personas, él decide perseguir su cola para mantenerse entretenido.
  • El perro persigue su cola a veces porque presenta algún tipo de irritación en la zona de la cola o ano, es importante descartar primero que la conducta de su perro no se deba a infecciones, pulgas, heridas, entre otros factores físicos o biológicos.
  • Es importante que le brindes la atención necesaria a tu mascota, ellos necesitan sentir que son importantes para ti y puede ser que por medio de este comportamiento intenten llamar tu atención.
  • Algunas razas suelen comportarse de esta manera, es algo característico, algo que se encuentra en sus genes, las razas más propensas a sufrir este trastorno son los Bull Terrier y Pastor Alemán. 

Perro juega

¿Cómo ayudar a un perro que persigue su cola para que no sufra de un TOC?

  • Si tu perro persigue su cola, bríndale la atención que necesita y se merece, juega con él, ayúdale a ejercitarse, así él estará entretenido y la necesidad de perseguir su cola desaparecerá de su mente. 
  • Evita regañarle o tratarlo mal por este tipo de conductas, él no tiene la culpa y necesita compresión por parte de su persona favorita, ayúdale a encontrar una solución y llévelo a una visita al veterinario si es necesario para que diagnostique la causas y le brinde los parámetros necesarios para ayudarlo.
  • El perro necesita realizar las actividades que impliquen perseguir y capturar algún tipo de artefacto o juguete como un frisbee.

Visita también: ¿Cómo evitar una pelea de perros?

Por qué los perros persiguen su cola
Los perros persiguen su cola a veces por aburrimiento

Se ha comprobado que cuando un perro se encuentra recluido o aislado suele presentar este tipo de comportamientos con mayor frecuencia, si un Bull terrier está enjaulado durante varias horas sin tener contacto social, comenzará a perseguir su cola debido al estrés que le causa la soledad.

Cola de perro
Entérate por qué tu perro persigue su cola

Los medicamentos más usuales para tratar uno de estos trastornos obsesivos compulsivos son: fluoxetina (Prozac ®), paroxetina (Paxil ®), sertralina (Zoloft ®), y la clomipramina (Clomicalm ®), este es sólo un medio informativo, recuerde siempre acudir a su veterinario antes de brindarle a su mascota cualquier tipo de medicamento, sin la aprobación de un especialista podría tener graves consecuencias en su salud.

También te puede interesar: 

Importante saberlo: ¿Son buenos los huesos para perro?

Animales Herbívoros – Curiosidades, características y ejemplos

Infórmate: Enfermedad del gusano del corazón en perros o dirofilariasis canina

50 Shares