Golpe de calor en perros, causas, síntomas y recomendaciones

Cuando se aproxima el verano, nuestros perros se someten a las altas temperaturas. y en ocasiones provocándoles un golpe de calor e Incluso en algunos casos este calor afecta gravemente a nuestras mascotas hasta el punto de causarles la muerte si no se toman las medidas oportunas y necesarias. En este artículo conocerás los síntomas y algunas recomendaciones sobre el golpe de calor en perros.

golpe de calor en perros

Durante el tiempo de venero nuestros perros son sometidos a altas temperaturas, por ello es importante tener un especial cuidado con el golpe de calor en perros. Estos animales no suelen regular su temperatura corporal como en el caso de nosotros los humanos, solo pueden regularla a través de jadeos y el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas y otras zonas aisladas como su vientre. Sin embargo, en los días de intenso calor, puede que estos mecanismos no sean suficientes y tu perro se este exponiendo a sufrir de un golpe de calor.

El golpe de calor en perros o hipertermia se da cuando el organismo del animal aumenta significativamente su temperatura, siendo incapaz de regularla por sí mismo. Las causas más frecuentes de este problema en los perros son la exposición solar, que es la que puede provocar una insolación en tu perro, también practicar ejercicios o llevarlos a correr en un día demasiado caluroso, especialmente en los días de verano puede afectarlos demasiado.

Es importante destacar que la fiebre y el golpe de calor no son lo mismo a pesar de que presenten algunas similitudes. La fiebre se manifiesta aumentando la temperatura del perro como una respuesta del cuerpo al ser afectado por alguna infección, a diferencia del golpe de calor, que se produce por no poder eliminar o regular el calor por sí mismo.

El golpe de calor en perros se da cuando el organismo del animal aumenta significativamente su temperatura, siendo incapaz de regularla por sí mismo
El golpe de calor en perros se da cuando el organismo del animal aumenta significativamente su temperatura, siendo incapaz de regularla por sí mismo

Síntomas del golpe de calor en perros

alaskan malamute

  • Temperaturas corporales elevadas por encima de 42ºC, la temperatura temperatura normal de un perro debe estar sobre los 38ºC y 39ºC.
  • Aumento de su ritmo cardíaco y respiración demasiado rápida y fatigada.
  • Temblores musculares, decaimiento considerable de sus fuerzas.
  • La piel del perro va adquiriendo un tono azulado derivado de una falta de oxigenación de la sangre (Cianosis).
  • Pérdida de azúcares y sales.
  • Pequeñas manchas rojas de sangre en la piel (Petequias).
  • Insuficiencia renal y hepática.
  • Hemorragias.
  • Fallo multiorgánico.

El golpe de calor en perros puede tener graves consecuencias en el animal. En el caso de que tu perro este presentando alguno de estos síntomas, es importante que acudas al veterinario lo más pronto posible porque necesita de atención médica urgente. 

Visita también: Perros braquicéfalos, causas, síntomas y cuidados

Causas del golpe de calor en perros

Aunque muchas veces no lo consideremos importante, el principal responsable de que nuestro perro sufra de un golpe de calor somos nosotros. Son muchas las ocasiones en las que pensamos que un perro es similar a un humano, pero no, un perro no puede refrescarse con la misma rapidez que nosotros. Las causas que hacen que nuestro perro pueda sufrir de un golpe de calor son:

  • Dejar a un perro encerrado dentro de un coche cuando hace demasiado calor.
  • Dejar a tu perro atado junto a su caseta en días de calor es otra de las principales causas de que un perro pueda sufrir de golpe de calor.
  • Sacarlos a pasear con temperaturas extremas.
  • Dejar dormir a tu perro durante mucho tiempo mientras le esta dando el sol no es sano. A veces se duermen y no son conscientes del aumento de su temperatura. 
husky siberiano
No es recomendable sacar a pasear tu perro en horas de calor intenso

Visita también: Lo que debes saber sobre la artritis en perros, causas, síntomas y recomendaciones

Recomendaciones para el golpe de calor en perros

En caso de que tengas un perro afectado por el golpe de calor, lo ideal seria trasladarlo de inmediato a una clínica veterinaria, pero en caso de que no se pueda, no debemos acelerarnos a bajarle la temperatura de forma brusca, ya que podemos provocarle una hipotermia. 

Podemos refrescarlo con un poco de agua no muy helada ni fría, esto hace que el perro pierda menos calor. También podemos ponerle en su cabeza una bolsa de plástico con hielo machacado o cubitos de hielo para que su organismo recupere un poco agua. Humedecer su boca con agua pero sin obligarlo a que beba. Por ultimo es importante medir su temperatura con un termómetro para ver si le va bajando hasta los 39 °C aproximadamente. 

En el caso de que tu perro no le funcione ninguno de los métodos que le practiques, debes llevarlo al veterinario para que le practiquen unos análisis de sangre y estos nos digan si su organismo esta funcionando correctamente.

husky siberiano agitado
Proporcionarle a nuestro perro agua fresca y limpia

Prevención para el golpe de calor en perros

Para evitar que nuestro perro sufra de un golpe de calor, es importante tener en cuenta algunas medidas preventivas.

samoyedo

  • No dejar a nuestro perro encerrado en vehículos, ni en espacios calurosos cerrados sin ventilación.
  • Proporcionarles siempre agua fresca y limpia.
  • Evitar ejercitar tu perro en horas de calor excesivo.
  • Si nuestra mascota permanece gran parte del día al aire libre, debemos asegurarnos que se encuentre en una zona de sombra o un lugar que no le dé directamente el sol.
  • En los perros de pelo largo, se deben llevar a la peluquería canina y cortarles algo de pelo para que permanezcan más frescos. Cuando los perros sienten mucho calor suelen poner su panza sobre el suelo frío para disminuir su temperatura.
  • Dejar que nuestro perro se refresque en estanques de agua, pero recuerda que esta actividad siempre debe realizarse bajo nuestra supervisión.

También te puede interesar: Sarna en perros, causas, síntomas y tratamiento