Bulldog francés, cuidados, características y comportamiento

El bulldog francés es un perro amistoso, es un excelente compañero y protector de los niños. También es compatible con otras mascotas, adorable y simpático. En el siguiente artículo encontrará más información interesante si desea saber más sobre esta raza.

bulldog francés

El bulldog francés, también conocido como frenchie, procede de una raza originaria de Inglaterra que en otros tiempos se empleaba para azuzar a los toros. El bulldog francés es una raza de perro que se originó en Francia y fue establecida como tal a finales del siglo XIX. Estos perros fueron criados por primera vez, por encajeras en Inglaterra para luego ser llevados a Francia, cuando se desplazaron por causa de la Revolución industrial.

Cabe destacar que Estados Unidos y Francia, han desempeñado un papel muy importante para el desarrollo de esta raza.

El bulldog francés se considera como un moloso de talla pequeña y sus inicios se encuentran en Inglaterra junto con el bulldog inglés, el cual es su pariente más cercano; descendiente a su vez de las razas tipo mastín. 

bulldog francés jugando
El bulldog inglés es el pariente más cercano del bulldog francés

Es muy probable que los perros de esta raza sean el resultado de diversos cruces entre los toy bulldogs (originarios de Gran Bretaña) y diversos perros locales. El bulldog francés es el resultado de sucesivos y diversos cruces que criadores de los barrios populares de París hicieron a finales del siglo XIX, con el propósito de obtener una raza ágil y atlética.

También te puede interesar: Jack Russell terrier, cuidados, curiosidades y características

En un principio, el bulldog francés fue un perro del pueblo, por lo que tenía como amos a personas que se desempeñaban en profesiones como carniceros o cocheros. Más adelante, se hizo popular en la alta sociedad y el mundo artístico y pasó a formar parte de esta rápidamente, debido a su aspecto singular y su carácter único.

El bulldog francés
El bulldog francés es una raza muy sociable

Características del bulldog francés 

Son perros de tipo moloso y de talla pequeña, con pelo corto, muy musculoso, fuerte y compacto, además son muy  potentes para la pequeña estatura que poseen, tienen una estructura compacta y una sólida estructura ósea.

Perro bulldog francés
Bulldog francés

Pelaje: liso y corto.

Cabeza: fuerte, grande, ancha y cuadrada. La piel del frenchie tiene pliegues y arrugas casi simétricas.

Nariz: chata y de color negro.

Orejas: llamadas orejas de “murciélago”, son erectas, de tamaño mediano, anchas en la base y redondeadas en la punta, de implantación alta y de portadas tiesas y paralelas.

Hocico: amplio y profundo.

Labios: negros.

Ojos: oscuros, en concordancia con el color del pelo, tamaño moderado, redondos, ni hundidos, ni saltones y no muestran la parte blanca del ojo cuando miran al frente.

Color: leonado, atigrado, leonado con manchas blancas moderadas o muy extendidas y atigrado con manchas blancas moderadas o muy extendidas. Los ejemplares totalmente blancos son considerados dentro del estándar siempre que tengan pigmentados de negro la nariz y los párpados.

Cola: pequeña, naturalmente corta, gruesa al principio y anudada al final.

Peso: de 8 kg a 14 kg, el tamaño debe ser proporcional al peso.

Patas: cortas.

french bulldog
El bulldog francés es un perro muy tranquilo y le gusta dormir mucho

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro come heces? Causas y recomendaciones

Comportamiento del bulldog francés

  • El bulldog francés es una raza muy sociable, alerta, alegre y juguetona y al ser un perro pequeño, cómico y afable, también sobresale como perro de compañía que sólo busca afecto.
  • El frenchie se caracteriza por ser amistoso, y excelente compañero y protector de los niños, es compatible con otras mascotas, adorable y simpático.
  • Son perros muy dulces, afectuosos y pacientes. 
  • Es raro cuando esta raza ladra y solo lo hacen cuando lo consideran necesario, cuando quieren llamar la atención, si necesita algo o se encuentra contrariado. También ladrará cuando sienta algún ruido extraño, ya que es muy protector con su familia, estando alerta de peligros y convirtiéndose en un excelente guardián.
  • Es un perro muy inteligente, pero testarudo por su condición de perro de presa, por lo que es necesario educarlos de forma larga y concienzudamente.
  • Son muy tranquilos y les gusta dormir mucho.
  • Es un gran animal de compañía, muy juguetón y protector de su familia. El frenchie es un perro familiar, le encanta estar en casa en compañía de los suyos.

También te puede interesar: Los mejores nombres para perro macho, muy originales

frenchie
frenchie

Salud del bulldog francés

Debido a que el bulldog francés tiene su hocico chato y algunos tienden a tener sobrepeso, esto puede incrementar los problemas respiratorios y de articulaciones.

Los perros con exceso de peso pueden presentar dificultad respiratoria, complicaciones cardíacas y problemas de columna.

Algunos frenchie suelen tener alergias alimentarias, por lo que necesitan dietas especiales adaptadas para ellos.

Son perros que tienden a hacer mucho ruido mientras duermen, esos ronquidos son característicos de la raza, pero si el sonido es exagerado o se ve claramente que al animal le cuesta respirar, se trata de un defecto que puede acarrearle graves problemas de salud, así que es necesario que consultes entonces con tu veterinario de confianza.

bulldog francés - razas de perros
bulldog francés negro

El bulldog francés tiene predisposición a desarrollar diversos tipos de cáncer y malformaciones congénitas.

Las enfermedades más comunes que puede presentar el bulldog francés son: torsión gástrica, síndrome de Cushing, , leishmaniosis, leptospirosis y síndrome braquiocefálico.

Si se le dan buenos cuidados y se adapta bien a la vida de interior, no necesitará hacer mucho ejercicio para mantenerse sano y vivir muchos años.

También te puede interesar: Sarna en perros, causas, síntomas y tratamiento

Cuidados del bulldog francés

  • Los bulldog se adaptan bien a las casas y el clima frío les va muy bien, ya que son sensibles a las altas temperaturas, por ello se aconseja evitar exponerlo a calores intensos y se debe tener siempre agua disponible para hidratarlos, ya que pueden sufrir golpes de calor.
  • Es un perro ideal para tener en un piso o apartamento pequeño, pero necesita ejercicio durante unos 55 minutos diarios. No es apto para realizar grandes caminatas, tampoco para llevarlo a correr.
  • Baña a tu bulldog francés una vez al mes.
  • Es recomendable que lo cepilles de 2 a 3 veces por semana, así no necesitarás bañarlo tan seguido y además hará que su pelaje se vea saludable.
  • Debes prestar mucha atención a sus oídos ya que les entra suciedad con mucha facilidad, es importante limpiarlos con regularidad.
  • Las arrugas deben limpiarse a menudo para evitar problemas de hongos. Puedes limpiarlas con un paño húmedo, y si está muy sucio usa agua y jabón.
  • Limpia sus ojos y dientes con regularidad, también no olvides cortar sus uñas.
  • Aliméntalo 3 veces al día en porciones pequeñas, ya que estos perros pueden sufrir de torsión gástrica. 
  • Debes tener todas sus vacunas al día y llevarlo al veterinario para un chequeo general y descartar posibles complicaciones en la salud.
bulldog francés blanco con negro
El bulldog francés necesita ejercicio durante unos 55 minutos diarios

¿Por qué adoptar a un bulldog francés?

El bulldog francés es un perro único y original que llamará la atención por su aspecto.

Su carácter y atributos lo hacen un perro de compañía ideal, al mismo tiempo que se convierte en un gran amigo de personas con alguna discapacidad o de personas de la tercera edad, ya que a causa de su fisonomía, su movilidad es un poco más reducida que la de alguna raza más grande.

Estos perros se han hecho muy populares en los últimos años, por lo que las personas se han abierto más al hecho de tener uno en casa, así que si lo que buscas es un compañero fiel y tranquilo, el bulldog francés es la opción ideal para ti y tu familia. 

Visita también:

Bichón maltés, cuidados, características y curiosidades

Dachshund, teckel o perro salchicha, cuidados, características y curiosidades

Yorkshire terrier, cuidados, curiosidades y características