Golden retriever, cuidados, características y comportamiento

El golden retriever es un perro con mucha personalidad que gracias a su actitud amigable se ha convertido en una de las razas más populares del mundo. En este artículo conocerá todo acerca de este tipo de perro, los cuidados, las características y el comportamiento.

Golden retriever

Los golden retriever son perros conocidos por tener un buen trato con los niños, son animales muy afectuosos y familiares. Este es un perro con mucha personalidad, en la historia se cree que su raza se desarrolló en las tierras altas de Escocia, en Reino Unido, en el siglo XIX alrededor del año 1850.

El golden retriever también conocido como perdiguero dorado es un perro con habilidades de rastreo y caza, además gracias a su actitud amigable se ha convertido en una de las razas más populares del mundo.

Raza de perro - Golden retriever
El golden retriever es un perro con una gran personalidad

También te puede interesar: Aprende cómo calmar a un perro hiperactivo

En apariencia los golden retirever tienen sus variaciones como el tipo americano y británico.

Golden retriever - razas de perros
Perdiguero dorado

Golden retriever británico       

El hocico del golden retriever británico es más ancho, más corto y de frente cuadrada. Tiene las piernas más cortas, cola corta y un pecho también con un poco más de profundidad, por estas características es un perro un poco más pesado que el golden retriever americano, los ojos tienden a tener forma redonda y de color oscuro.

Golden retiever americano y canadiense

El americano tiende a ser más alto y menos fornido o pesado que el tipo británico, el macho debe tener una estatura aproximada entre 58 y 68 cm de altura a la cruz, con un pelaje mucho más denso con mayor repelencia al agua y colores dorados en distintos tonos. De igual manera, los Golden retriever canadienses tienden a ser más altos que los británicos a diferencia de los ejemplares americanos, y  el pelaje es de una densidad diferente, es más oscuro.

También te puede interesar: Piometra canina, causas, síntomas y tratamiento

Pelaje del golden retriever

Una de sus principales características por la que se le da el nombre es su pelaje en tonalidades doradas, claras u oscuras. El golden retriever tiene un manto que se compone de dos tipos de pelo diferentes, uno es un subpelaje que sirve para mantener al perro fresco en verano y con temperatura tibia en invierno, además consta de una capa de pelaje externo que le da resistencia al agua, es bueno que cuides el pelaje de tu perro y no dejarlo demasiado largo.

Perro golden retriever
Cepilla a tu golden retriever por lo menos 2 veces a la semana

Cuidado del pelaje:

  • Debemos peinarlos con un cepillo de cerdas duras, prestando atención a la capa de mayor densidad.
  • Se recomienda aplicar baños que sean con champú seco pero únicamente cuando sea necesario, no con demasiada frecuencia.
  • El pelaje del golden retriever tiende a no soltar mucho pelo, pero con peinarlo al menos dos veces a la semana mejora mucho el color del pelaje, tanto que le da un mayor brillo, pues se retira el pelo muerto.

Estos perros tienden a mudar de pelaje dos veces al año, así que si vez que tu golden retriever tiene pérdidas de cantidades grandes de pelo o le falta pelo en alguna parte en específico, puede ser indicativo de estrés o alguna enfermedad, así que es recomendable llevarlo al veterinario en caso de no tener un pelaje sano.

Cachorro de golden retriever

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre las glándulas anales de los perros

Salud del golden retriever

En cuanto a la salud del golden retriever, debe constantemente acudir a una clínica veterianaria para hacer chequeos y por supuesto tener sus vacunas al día. Tienen una esperanza de vida aproximada de 12 años.

Enfermedades a las que son más propensos los golden retriever

  • Displasia de cadera o de codo, es algo bastante común en la raza. Normalmente esta enfermedad aflige a un 20% de los ejemplares.
  • Cancer, tiende a ser una enfermedad común, alguna vez fue la causa de enfermedad en el 61% de los golden retriever americanos, y el británico fue de un 38%.
  • Obesidad y problemas de sobrepeso 
  • Enfermedades de los ojos como las cataratas, que tiende a ser la más común, atrofia progresiva de retina, distiquiasis, distrofia corneal, glaucoma, displasia retinal.

Perro nadador

  • También tienden a sufrir enfermedades del corazón. 
  • Dermatitis aguda por alergia a las pulgas o enfermedades a nivel cutáneo, también granuloma, adenitis sebácea o seborrea como otras enfermedades cutáneas.
  • También se encuentra la enfermedad de Lyme que suele notarse cuando ha avanzado la enfermedad.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro come heces? Causas y recomendaciones

Paseando golden retriever
El golden retriever tiene mucha energía y debe sacarse diariamente a caminar

Cuidados del golden retriever

  • Estos perros a nivel de actividad deben tenerse en un espacio grande como patios o jardines.
  • Pueden tenerse en apartamentos, pero deben pasearse y ejercitarse a diario. También depende de su edad, la mayoría de estos perros se ven como perros llenos de mucha energía, sin embargo son perros de lugares y ambientes tranquilos.
  • No debe alimentarse a deshoras porque suelen sufrir de obesidad, una alimentación a sus horas, un buen chequeo veterinario y una buena rutina de entrenamiento y ejercicio dará una mejor calidad de vida a nuestro golden retriever.
  • Es bueno que tengan una sociabilización adecuada y temprana.
  • Como son perros atletas se deben sacar constantemente, todos los días para que así no sean perros ansiosos o inquietos.
Perro amigable
El golden retriever es un perro muy amigable

Aptitudes del golden retriever

Por sus aptitudes naturales los golden retriever pueden ser perros de obediencia y agilidad, con un entrenamiento avanzado pueden tener grandes logros y sobresalir entre otras razas de perros.

Tambien pueden ser perros lazarillos o cubrir trabajos de perros de asistencia pues son perros muy sociables con las personas y pueden tener armonía con las necesidades y emociones humanas, pueden aprender tareas complejas.

Golden retriever - perro obediente
Este perro es muy obediente

Como perros de terapia, estos perros tienden a tener una buena afinidad con los humanos  suelen hacer trabajo de terapia en hospitales, residencias de ancianos y clínicas particulares.

Comportamiento del golden retriever

Los golden retriever suelen ser perros muy bucales por su herencia de perros cobradores, desde cachorros a ellos les gusta morder cosas y también cargar cosas con la boca, por eso es bueno tener algo para que pueda morder.

Perdiguero dorado

Hay que tomarse el tiempo para decirle que puede morder y que no puede morder, es una actividad y una conducta que es difícil de cambiar y merece mucha paciencia y tiempo.

Los golden retriever son perros muy obedientes, son amistosos y amables con las personas.

Visita también: 

Bull terrier, curiosidades, características y cuidados

American Staffordshire terrier, curiosidades, características y cuidados

¿Dejas a tu perro solo en casa? Aquí te explicamos algunos trucos y consejos