La esterilización o castración en animales domésticos

esterilizacion-notasdemascotas.com
La esterilización es un procedimiento quirúrgico realizado por un médico veterinario, el cual puede tardar alrededor de 20 minutos (dependiendo de cada caso), este procedimiento se realiza bajo anestesia general y consiste en la extirpación del útero, ovarios, cuernos uterinos en las hembras y testículos en los machos. 

Beneficios de la esterilización o castración

  • Ayuda a disminuir la sobrepoblación canina y felina.
  • Evitar los embarazos no deseados y que estos cachorros pueden terminar siendo abandonados.
  • La esterilización también evita las enfermedades de transmisión sexual y reduce el riesgo de cáncer de matriz  y mamas en hembras y de próstata en machos.
  • Los animales esterilizados son más tranquilos, estables y cariñosos.
  • Reduce en un 80% la posibilidad de que tu mascota se extravíe, sea envenenada o le ocurra algún tipo de accidente.
  • Tu mascota tendrá una vida más sana y larga.
A partir de los 4 meses de edad podemos hacer esterilizar a nuestras mascotas, este procedimiento es muy beneficioso y no hay de qué preocuparse siempre y cuando lo realice un especialista, no temas por los riesgos ya que es más peligroso un embarazo y hasta el mismo parto. No seas como aquellas personas que inventan excusas para no castrar a sus animales de compañía sea por mitos que hayan escuchado a través de los años o por pura irresponsabilidad.
Visita también: 
No es cierto que las hembras deban tener el primer celo o la primera camada para luego esterilizarlas, si lo haces antes reducirás notablemente el riesgo de que padezca de algún tipo de cáncer.

Esterilización

Es una tontería pensar que el animal va a sufrir porque vamos a privarlo de sus deseos sexuales, al contrario de los humanos ellos solo practican su sexualidad para reproducirse gracias a su instinto, solo lo hacen en el período de celo y no por placer. La esterilización no duele mientras se está en plena cirugía y tu mascota no sentirá nada, obviamente al despertar de la anestesia el animal puede quedar algo adolorido, al igual que el humano cuando se recupera de una cirugía, tu mascota necesitará medicamentos para su recuperación.
Otros piensan que si castran a su perro macho este dejará de protegerlos y “no cuidará la casa”, así que es hora de aclarar que la castración no hará cambiar el amor que el animal siente hacía su familia y al volverse más casero este será más protector en caso de no haberlo sido y si ya lo era lo seguirá siendo entonces.
Es falso que el carácter de tu mascota se torna violento debido a este procedimiento, por el contrario será menos agresivo, disminuirá el marcaje de territorio y dejará de deambular por las calles en busca de pareja para aparearse.
Las mascotas no engordan debido a la esterilización, si le proporcionas mucho alimento tal vez suceda, el hecho de que la mascota se vuelva más casera tal vez pueda influir en que tenga sobrepeso pero es tu responsabilidad suministrar a tu animal de compañía una dieta adecuada y ejercicio diario.

Pre-operatorio de la esterilización

Recuerda informarte bien sobre la manera es que debes preparar a tu animal para este procedimiento.  Se recomienda que el animal tenga un ayuno de 12 horas, o sea que no debes suministrarle alimento ni agua. Tampoco debes bañarlo antes de la cirugía ya que esto hará que la temperatura del animal cambie al momento de estar anestesiado en plena cirugía y es posible que presente problemas respiratorios.
Si tu animal de compañía fue vacunado deberás esperar al menos 15 días para realizar este procedimiento y si deseas vacunarlo luego de la esterilización deberás esperar que transcurra 10 días como mínimo.
Si tu perra o gata acaban de tener cachorros o gatitos no debería ser operada hasta que hayan transcurrido dos meses desde el parto, pues de esa manera podrá alimentar adecuadamente a sus crías y recuperarse lo suficiente para estar en condiciones de ser esterilizada.
cama-gata-gato

Recuerda llevarle una cobija a tu mascota el día de la cirugía para la abrigue mientras se recupera de la anestesia y preparar un lugar tranquilo en casa donde pasará los días necesarios para su recuperación, este lugar debe estar alejado de corrientes de aire y debes procurar que no sea molestado.

Post-operatorio de la esterilización

Proporciónale una dieta blanda con el fin de evitarle esfuerzos, también le puedes colocar un collar o cuello isabelino (cono) con el fin de evitar que se lama la herida y pueda abrirla o tal vez ocasionar alguna infección en la misma. No olvides suministrar los medicamentos que el veterinario (a) le recetó o llevarlo al control de post-operatorio en el consultorio de tu veterinario de confianza.
gata-gato-cono-cuello

No olvides siempre acudir a personal especializado para que aclare tus dudas respecto al tema y examine a tu mascota para  determinar si es el momento óptimo para realizar una intervención de este tipo.

Esteriliza y evita abandonos.
Visita también: EMBARAZO EN GATAS 
                           EMBARAZO EN PERRAS