-

Inicio Perros Lo que debes saber sobre el celo en perras,...

Lo que debes saber sobre el celo en perras, aprende a reconocer sus etapas

El celo en perras dura entre 15 y 25 días, por eso es muy importante aprender a reconocer las 4 etapas del periodo de celo en los canes

El celo en perras es el periodo que indica que nuestra canina ya está en una etapa apta para reproducirse en caso de que se le permita. Las hembras suelen entrar en el periodo de celo entre los 6 y 9 meses si son razas pequeñas y de los 9 meses al año en razas grandes.

Durante esta etapa nuestra perra empieza a comportarse muy raro, se muestra más juguetona y orina más que de costumbre con el fin de esparcir feromonas, te parecerá muy extraño su comportamiento porque en ocasiones puede comportarse muy ansiosa, así que deberás tranquilizarla.

El celo en perras dura entre 15 y 25 días y se divide en cuatro partes las cuáles debemos aprender a identificar:

Etapas del celo en perras

El celo en perras dura entre 15 y 25 días

El proestro

En esta etapa es donde se produce el sangrado, puede durar una semana o más, la hembra rechaza a los machos en esta etapa aunque los atrae con su olor.

El estro

Este dura entre 5 y 15 días, se produce la ovulación, el sangrado disminuye y la hembra acepta al macho, sino queremos que se reproduzca debemos estar atentos a posibles fugas de nuestra mascota para irse detrás de los machos.

El metaestro

Es el periodo en el que la hembra rechaza la nueva monta, puede durar de 3 a 4 meses ya que en caso de haberse apareado en este periodo transcurre la gestación, parto y lactancia.

El anestro

Es el período de descanso sexual. El tiempo es variable, dependiendo del animal.

Nunca separes a los animales en caso de que se dé la monta, puede resultar peligroso para ambos ya que ocurren desgarramientos de sus sistemas de reproducción. Cuando las hembras están listas para la copulación ellas escogerán al macho que más conozcan o sea al más cercano y fuerte.

Comportamiento durante del celo en las perras

Otro puntos a tener en cuenta sobre el celo en perras

Es importante anotar la fecha del primer celo para estar prevenidos y saber cuánto durará el próximo período pero más importante aún es la esterilización, de esta manera evitaremos embarazos no deseados, abandonos de camadas tanto por parte de la madre como por dueños de mascotas y/o posibles adoptantes. Al esterilizar a nuestro animal de compañía también evitamos que este se contagie de alguna enfermedad de transmisión sexual o que después de un tiempo le produzca algún tipo de cáncer.

En el celo en perras también pueden presentarse anormalidades, pueden haber retrasos, en caso de esto debes acudir al veterinario para que te asesore y revise a tu perrita. Recuerda que debes ir regularmente con tu mascota a revisión médica y darle a conocer tus dudas sobre cualquier anormalidad en tu perra.

photo credit: Lundtola, Adventures with my dogs via photopin cc

3 COMENTARIOS

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Pastor alemán cría a dos cachorros de león después de que su madre los rechazara

Una adorable perrita pastor alemán, cría a dos cachorros de león luego de que su madre primeriza no los cuidara como debía

Pequeño cerdo obtiene la más adorable sesión de fotos de recién nacido

Pequeño cerdo tiene una adorable sesión fotográfica de recién nacido que se hace viral en redes sociales por lo encantador que luce