EL CELO EN GATAS

Celo en Gatas
Aprende más sobre el Celo en Gatas

Las gatas entran en este período de celo aproximadamente entre los 6 y 9 meses de edad según el tipo de animal, el celo en gatas es más complejo que en las perras ya que la gata es una hembra poliéstrica estacional lo cual quiere decir que presenta varios periodos de celo en la etapa de reproducción, pueden entrar en celo cada 3 semanas aproximadamente y durarle unos 7 días, el factor que influye mucho es la luminosidad en el ambiente donde habita y en segundo lugar si vive con más gatos que no estén castrados.

Etapas del celo en gatas

El proestro

En el inicio del celo la gata empieza a ser más juguetona y buscará las caricias de su amo con mucha insistencia, este período puede durar 2 días, puede apreciarse aumento de la vulva y a diferencia de las perras las gatas no presentan hemorragia, se mostrará más inquieta y empezara a cortejar al macho pero no se dejará montar.

Proestro | Celo en Gatas
El proestro es la primera etapa del Celo en Gatas

El estro

Dura aproximadamente 6 días o puede alargarse, hay un aumento de apetito, los maullidos aumentan para llamar a los machos, posiblemente empiece a marcar los rincones de la casa con orina, la gata acepta al macho en este período y una vez ocurre la monta el celo desaparece de manera repentina a las 24 horas.

Estro | Celo en Gatas
Durante el estro la gata acepta al macho

El metaestro

Este período se da si no hay apareamiento y es muy corto, su duración es de un día, la gata empieza nuevamente a rechazar a los machos.

Metaestro | Celo en Gatas
Durante el Metaestro la gata rechaza a los machos

El anestro

Este período corresponde al tiempo de inactividad sexual de la gata hasta el próximo celo el cual puede aparecer a los 2 meses en caso de haberse apareado pero no resultar embarazada, en caso de que la monta no haya concluido este período se puede acortar.

Anaestro | Celo en Gatas
El anaestro corresponde al periodo de inactividad sexual de la gata hasta el próximo celo

Puedes tranquilizar un poco a la gata cuando esté en celo jugando mucho con ella hasta agotarla para que ella olvide un poco que está en esta situación y no quiera salirse de la casa. No olvides mantener la casa cerrada para que los gatos no olfateen que tu gata está en celo y empiecen a sonsacar a tu mascota y a dejar marcas de orina.

Esteriliza a tu mascota

Recuerda que no debes alarmarte cuando tu gata esté en celo pues es su instinto natural y va a querer salirse a la fuerza cada vez que vea la oportunidad por eso la mejor solución es la esterilización y con ello evitarás que tenga embarazos no deseados, posibles cachorros rechazados por ella o abandonados por las personas a las que los regalaste o los adopten, enfermedades por estar en la calle, etc. No tengas miedo de la esterilización o castración, los mejores especialistas la aconsejan ya que no existen efectos adversos, acude a tu veterinario de confianza y el aclarará todas tus dudas respecto al tema.

Ahora que sabes más sobre el Celo en Gatas, sé responsable y no contribuyas con la sobrepoblación felina, cada vez son más los animales abandonados por que su familia humana no se compromete a ser responsable con los cuidados de sus mascotas e impedir la reproducción indiscriminada.

Visita también: 

Lo que debes saber sobre el EMBARAZO EN GATAS

Aprende más sobre EL CELO EN PERRAS 

¿Qué hacer cuando traes un cachorro a casa?