¿Cómo cortar las uñas a tu perro correctamente?

El corte de uñas puede resultar un poco traumático para tu mascota así que por medio de este artículo te guiaremos para que esta práctica se haga de manera relajada y sin lastimar a tu peludo.

Primero debes relajarte, recuerda que ellos sienten tus emociones y si estás muy estresado tu mascota se percatará de ello y no colaborará, también debes tener paciencia ya que tu peludo inicialmente pretenderá escapar mientras está en plena sesión de corte. Cuando termines llévalo de paseo o prémialo con una golosina o juegos.
Enseña a tu cachorro desde pequeño para que sea más fácil el corte de uñas cuando sea adulto.
Los materiales que necesitas son los siguientes:
  • Tijeras o cortaúñas especial para perros las cuales podrás encontrar en una tienda para mascotas.
  • Gasas.
  • Polvo astringente o de coagulación o en su defecto agua oxigenada.
Es muy importante cortar las uñas a tu mascota aunque ellos se las limen de manera natural ya que estas pueden rasgarse y ocasionarle incomodidad a tu perro, si las uñas crecen en exceso quizás les resulte doloroso al caminar. Recuerda que no debes cortar de cualquier manera ya que tienen vasos sanguíneos y nervios en sus uñas y si cortamos mal podemos ocasionar una pequeña hemorragia. En la siguiente figura puedes observar la forma correcta e incorrecta para cortar la uña de tu peludo. La parte roja muestra los vasos sanguíneos.

Forma correcta para cortar las uñas a tu perro

cortar-unas-perro

Cuando la uña es negra no se puede observar esa parte roja o rosada sino de color gris así que puede resultar un poco difícil pero no te preocupes ya que deberás cortar desde debajo de a poco y cuando se asome un ovalo de color gris dejas de cortar la uña. No la cortes demasiado cerca a los vasos sanguíneos y no utilices cualquier tipo de cortaúñas ya que sus uñas son curvas.

No te olvides de las uñas que no tocan el suelo, las que tienen en el primer dedo en la parte interior de la pata, ya que estas crecen demasiado y pueden terminar enterrándose en la pata resultando en una visita al veterinario. Puedes cortar las uñas a tu perro una vez al mes pero depende del tipo de perro, raza, edad, tamaño, si hace mucho ejercicio o no, etc.
En caso que cortes de más la uña de tu perro no te asustes, puedes colocar algo de polvo astringente para parar la hemorragia la cual suele durar alrededor de 5 minutos, si no tienes el producto coagulante utiliza una gasa limpia empapada en una mezcla de agua normal y agua oxigenada lo escurres y presionas la uña durante 5 minutos hasta que pare el sangrado.
cortar-unas-perro

Si es la primera vez que le cortaras las uñas a tu perro debes acostumbrarlo  poco a poco al cortaúñas y lo puedes hacer inicialmente poniéndolo cerca de su alimento, que lo vea cada vez que lo acaricias y otro tipo de actividades que a tu mascota le guste para que se haga una asociación positiva con este dispositivo.

Al momento de empezar el corte es recomendable tener a la mano golosinas para premiar a tu perro por haber colaborado. No lo regañes si no coopera ya que puede asociar negativamente esta actividad y cuando quieras hacerlo de nuevo será aún más difícil. Puedes empezar con un par de uñas el primer día para que vaya acostumbrándose y cada vez que cortes le das el premio, luego continuas otro día y haces lo mismo y así sucesivamente hasta que llegue el momento en que las cortes todas el mismo día.

Si el perro es muy problemático al borde de querer morderte mejor déjale el trabajo a un estilista de mascotas o al veterinario de confianza que ya tienen experiencia en estos casos y cobran poco por hacerlo, lo importante es el bienestar de tu peludo.
Visita también: