-

Inicio Noticias Perros entrenados para proteger la vida silvestre han salvado...

Perros entrenados para proteger la vida silvestre han salvado a 45 rinocerontes

Un grupo de perros entrenados para proteger la vida silvestre, hacen parte de una unidad K9 que lucha contra la caza furtiva en Sudáfrica.

Una manada de perros entrenados para proteger la vida silvestre en Sudáfrica, ya han salvado con éxito a 45 rinocerontes de los cazadores furtivos. El grupo de perros está comprendido desde beagles y más sabuesos, y son entrenados con las técnicas necesarias para manejar las operaciones desde que son cachorros.

La tropa de caninos hace parte de una unidad K9 de respuesta rápida contra la caza furtiva, y son entrenados en el Southern African Wildlife College en Greater Kruger National Park, por el profesor K9 Johan Van Straaten.

Sean Viljoen, un joven de 29 años, dueño de una compañía de producción llamada Conservation Film Company, compartió fotografías del grupo de caninos en acción.

Perros entrenados nacen para proteger animales salvajes

Perros entrenados África
Imagen | Sean Viljoen

El joven tiene como objetivo documentar por medio de una narración cinematográfica, a los personajes que influyen en la conservación y compartir historias de esperanza. Sudáfrica posee el 80% de la población total de rinocerontes del mundo, por lo que es el mejor lugar para que la unidad canina trabaje.

Unidad K9
Imagen | Sean Viljoen

Johan dijo según The Mirror:

«Los datos que recopilamos para este proyecto de aprendizaje aplicado, muestran que hemos evitado la muerte de aproximadamente 45 rinocerontes, desde que los perros de rastreo libre comenzaron a funcionar en febrero de 2018».

Perros entrenados
Imagen | Sean Viljoen

Johan añadió:

«En las áreas donde patrulla el Southern African Wildlife College, la tasa de éxito con la unidad canina es de alrededor del 68%, utilizando perros de rastreo libres y sin correa, en comparación con el tres y el cinco por ciento sin operación canina».

El profesor agregó, que parte del éxito se debe a que los perros utilizados pueden rastrear a los cazadores más rápido que un humano. Ellos poseen habilidades que ningún humano podría tener, facilitando las operaciones en conjunto y generando un cambio de juego en la manera de ejecutarlas.

Los anti-cazadores furtivos no se sorprenden al tener éxito con los perros, pues saben que son la mejor opción para proteger la vida silvestre.

Unidad perros
Imagen | Sean Viljoen

Johan dijo:

«El proyecto está ayudando a garantizar la supervivencia de la rica biodiversidad del sur de África y su vida silvestre, incluido sus rinocerontes, que se han visto gravemente afectados por los delitos contra la vida silvestre».

Rinocerontes África
Facebook/Save the Rhino International

Según versiones oficiales, en la última década, más de 8.000 rinocerontes han sido víctimas de la caza furtiva, siendo Sudáfrica un país muy afectado. Aunque la caza furtiva aún está presente, desde el año 2015, el número de rinocerontes asesinados ha disminuido año tras año, según Save The Rhino.

Perros cuidan rinocerontes
Imagen | Sean Viljoen

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pues el año pasado se registraron 594 rinocerontes muertos a causa de la caza ilegal. Los rinocerontes africanos están catalogados como una especie en peligro critico de extinción, por ello la importancia de cuidarlos, pues muchos siguen siendo salvajes.

Perro guardián
Facebook/Save the Rhino International

Conociendo estos datos, se hace aún más importante el trabajo que realiza el maestro K9 y sus perros, pues la vida silvestre necesita con urgencia su protección. Por lo pronto, el grupo de perros entrenados, seguirá trabajando en conjunto con los humanos, para velar por el bienestar de los animales salvajes.

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Los abejorros perforan las plantas para que florezcan más rápido

Un nuevo estudio ha demostrado que los abejorros incentivan a las plantas a florecer por medio de pequeñas incisiones en sus hojas

Gato de una familia cuida a una gatita sin hogar que encontraron en un bosque

Gatita rescatada que encontraron en un bosque se robó toda la atención de un gato en su nueva familia, y le ha demostrado todo su amor