El beagle es una raza de perros sabueso que se ha utilizado a través del tiempo principalmente para rastrear liebres, conejos, perdices y otros animales de caza, caracterizándose entonces por su excelente sentido del olfato e instinto de rastreo. Este perro es además muy inteligente y un buen animal de compañía.
En muchas ocasiones las personas suelen elegir a un perro guiándose solo por su apariencia, el beagle por ejemplo es un derroche de ternura desde cachorro hasta su adultez, pero no está bien guiarse solo por esto ya que adoptar a un perro conlleva a muchas responsabilidades, y es importante conocer varios aspectos sobre él para evitar inconvenientes más adelante.
Desde Notas de Mascotas te hablaremos sobre las principales características del beagle, los cuidados que necesita y curiosidades que debe saber si va a llevar a un perro de esta raza a tu hogar.
Su aspecto es similar al del Foxhound, pero se diferencia principalmente por su tamaño más pequeño. El beagle existe desde hace más de 2000 años, el desarrollo moderno de su cría comenzó en Reino Unido al rededor de 1830 y llegó a Estados Unidos una década después.
Los perros de raza beagle son alegres, afectuosos y adoran la compañía de su familia, aún así, no es sencillo entrenarlo porque suele ser muy independiente en su forma de pensar, no se preocupa por complacer a alguien más, por eso es importante que lo eduque desde cachorro para que conozca sus límites y aprenda a obedecer.

También te puede interesar: Razas de perros pequeños más populares
Características principales de los perros de raza beagle
El beagle tiene una buena relación con los niños y con otros perros, es muy juguetón y por este aspecto es importante que le enseñe a conocer los límites para que no se sobrepase en medio de sus jugarretas, él suele encajar en todo tipo de ambientes familiares.
Se recomienda prestarle una buena atención, lo ideal para él es tener constante interacción con sus personas favoritas ya que los perros beagle tienen muy desarrollado el sentimiento de pertenencia a «la manada».
- Altura: entre 33 y 40 cm.
- Peso: Aproximadamente 15 Kg
- Orejas: Largas, grandes y con la punta redondeada.
- Nariz: ancha, negra y con orificios nasales amplios.
- Cabeza: alargada y fuerte, en las hembras suele ser más estilizada.
- Cola: robusta y no muy larga
- Pelaje: suave y corto.
- Color de pelaje: por lo general son tricolor (blanco, negro y naranja-marrón), no obstante cualquier color reconocido para los sabuesos (salvo el color hígado), es aceptado en el estándar de la raza.
- Ojos: son grandes y de color castaño oscuro o avellana.
Salud
Los beagle generalmente son perros muy sanos y felices, aún así, los problemas de salud más frecuentes que pueden llegar a desarrollar son: obesidad, problemas de los ojos, artritis, entre otros.
Esperanza de vida
Un perro de esta raza suele vivir entre 10 y 15 años.

También te puede interesar: Poodle o caniche, cuidados, características y curiosidades
Cuidados de los perros beagle
- Cuando un beagle es cachorro necesita una dieta equilibrada que le permita crecer a un buen ritmo, es importante también que esté al día con sus vacunas y desparasitación.
- Esta raza tiene una resistencia innata, pero aún así es necesario que realice ejercicio para evitar que sufra de sobrepeso, una condición que suele ser usual en ella.
- Es recomendable bañarlo mensualmente y cepillar su pelaje entre 2 y 3 veces a la semana.
- Las orejas del beagle necesitan un cuidado especial, porque suelen captar bastante polvo y suciedad con facilidad.
- Debido a naturaleza de cazador, un perro de raza beagle necesita espacios libres donde pueda explorar y dejar fluir un poco su instinto. Si usted vive en un apartamento cerrado, debe ser consciente de que necesita llevar a pasear a su beagle al menos 3 veces al día.

También te puede interesar: Shar Pei, cuidados, características y curiosidades
Curiosidades de la raza beagle
- A partir de la época medieval, el término beagle se utilizó como nombre genérico para referirse a los sabuesos más pequeños.
- La raza beagle ha sido representada en la cultura desde la época isabelina en diferentes campos, como la pintura y la literatura, el cine, la televisión y los cómics, siendo Snoopy uno de los más populares, ha aparecido en películas y series animadas.
- Además de su instinto de cacería, los perros de raza beagle han desempeñado diversas actividades a lo largo de la historia, entre las cuales se puede resaltar también su papel fundamental en la detección de importaciones agrícolas prohibidas.
- También son utilizados por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda, y el Servicio de Cuarentena e Inspección de Australia.
Visita también: Los mejores nombres para perro macho, muy originales