-

Inicio Noticias Cazadores furtivos aprovechan el coronavirus para seguir matando a...

Cazadores furtivos aprovechan el coronavirus para seguir matando a más rinocerontes

Cazadores furtivos en África, aprovechan la cuarentena causada por la pandemia para atacar a los rinocerontes en zonas protegidas

Mientras que la mayor parte del mundo se encuentra en cuarentena, para evitar la propagación del Covid-19, los cazadores furtivos aprovechan esto para acabar con la vida de más rinocerontes.

Para muchos animales, la pandemia ha significado un respiro, pero para los rinocerontes en África, el aislamiento los ha dejado expuestos a un gran peligro.

Debido a que el turismo ha caído en las ultimas semanas, los cazadores furtivos han tenido vía libre para cometer sus actos vandálicos en territorios protegidos.

Rinocerontes son atacados por cazadores furtivos

Rinocerontes en peligro
Facebook/Rhino 911

Sudáfrica cerró sus fronteras el pasado 23 de marzo, desde entonces, las semanas no han sido fáciles para Nico Jacobs, fundador de Rhino 911, organización que se dedica a rescatar rinocerontes heridos o huérfanos debido a la caza furtiva y otras lesiones.

Desde el cierre nacional, han tenido que atender incidentes con rinocerontes casi todos los días. Situación que preocupa a las organizaciones que velan por el bienestar de estos animales, pues los rinocerontes son una especie en peligro.

Jacobs dijo a The New York Times:

«Tan pronto como el encierro golpeó a Sudáfrica, comenzamos a tener una incursión casi todos los días. Al menos nueve rinocerontes han sido cazados furtivamente en la provincia noroccidental de Sudáfrica desde el cierre y esos son solo los casos que conocemos».

Equipo de rescate Rhino 911
Facebook/Rhino 911

El 25 de marzo, Rhino 911 rescató a una cría de rinoceronte blanco, cuya madre había sido asesinada por los cazadores furtivos. Al día siguiente, fueron llamados para rescatar dos rinocerontes negros que habían sido atacados por los cazadores, pero está vez los resultados fueron negativos.

Les habían cortado los cuernos y cuando llegaron los rescatistas, ya era demasiado tarde, ambos se habían desangrado.

Diferentes organizaciones también han denunciado el aumento de la caza furtiva en África, durante estos tiempos de aislamiento social obligatorio. La organización Rhino Conservation Botswana, dice que al menos 6 rinocerontes han sido cazados en Botswana, desde que el gobierno cerró las fronteras.

Rino rescatado por equipo Rhino 911
Facebook/Rhino 911

El gobierno del país anunció que cinco cazadores furtivos fueron dados de baja por el ejército de Botswana la semana pasada, en enfrentamientos.

Aunque la cacería furtiva no es inusual en África, lo alarmante es que los últimos incidentes ocurrieron en lugares turísticos que se consideraban seguros.

El turismo es el mayor financiador y motivador de las organizaciones destinadas a proteger la vida silvestre en todo el continente africano. Por esta razón, los expertos temen que muchos animales que se encuentran amenazados y en peligro, se conviertan en nuevas victimas de la pandemia.

Rinoceronte salva de los cazadores furtivos
Facebook/Rhino 911

Tim Davenport, miembro de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, dijo:

«Estos animales no solo están protegidos por los guardabosques, también están protegidos por la presencia turística. Si eres un cazador furtivo, no irás a un lugar donde hay muchos turistas, irás a un lugar donde hay muy pocos de ellos».

Era casi previsto que, para esta época, los grandes parques nacionales estuvieran llenos de turistas, pero debido al cierre nacional, nadie podrá visitar estos lugares.

Animal salvaje rescatado
Facebook/Rhino 911

Claramente la presencia de turistas, guías, guardabosques y otras personas, son esenciales para mantener seguros a los animales silvestres, en territorio africano protegido. Sin ellos, la tarea de vigilar cientos de hectáreas de tierra, se vuelve muy difícil y cae en los hombros de unos pocos guardabosques.

Anthony Ntalamo, propietario de Tony Mobile Safari, dijo:

«Sin los guías turísticos, los guardabosques son como alguien que se mueve sin una pierna».

Animal rescatado de los cazadores furtivos
Facebook/Rhino 911

Un gran porcentaje de los fondos del turismo se destinan a la protección animal.

La actual situación está complicando las operaciones de los diferentes parques y reservas de protección animal, debido a que, sin turistas no hay dinero.

Las diferentes organizaciones solo esperan que la situación actual mejore, y se reactiven las actividades económicas, de lo contrario la caza furtiva aumentará.

Map Ives, directora de Rhino Conservation Botswana, dijo:

«Podemos esperar no solo la caza furtiva de rinocerontes, elefantes y otros animales icónicos, sino que también habrá un aumento en la caza furtiva de carne de animales silvestres en todo el continente. Habrá muchas personas que no se ganarán la vida y se volverán contra el mundo natural y no se pueden culpar. Estas son personas hambrientas».

Por suerte, Nature Conservancy, una organización ambiental con sede en Estados Unidos, está tratando de aliviar y mejorar la situación que se presenta. Ellos han empezado a recaudar fondos, para ayudar a los parques y reservas de África, que tienen problemas de liquidez y así puedan operar.

Visita también:

Valientes mujeres luchan contra la caza furtiva de elefantes en África

Decenas de elefantes utilizados para pasear turistas fueron liberados en Tailandia

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Balltze, el perro Shiba inu estrella de tus memes favoritos

Conoce un poco sobre Balltze, el perro Shiba conocido popularmente como Cheems y que es famoso por sus memes de humor en Internet

Pequeño bulldog francés con paladar hendido fue rescatado y tiene un hermano como él

Boo es un perrito muy adorable con el paladar hendido que fue rescatado por una organización cuando nadie quería brindarle un hogar