El museo Guggenheim de Bilbao usará animales vivos en exposición y la gente pide que cancelen las exhibiciones

El museo Guggenheim de Bilbao usará animales vivos en exposición y la gente pide que cancelen las exhibiciones. FIRMA LA PETICIÓN

Museo de Guggenheim de Bilbao exhibirá animales vivos

A finales del año pasado el Museo Guggenheim de Nueva York recibió críticas y amenazas por una exhibición llamada “Art and China after 1989” (Arte y China después de 1989), la cual exhibía tres obras donde se explotan animales. Dogs That Cannot Touch Each Other del año 2003, Theater of the World de 1993, y A Case Study of Transference de 1994. Este año dicha obra será exhibida en el Museo Guggenheim de Bilbao, España, y la gente pide que sean canceladas.

Una pieza de la exhibición que suscitó críticas en Manhattan no ha sido contemplada al parecer en ningún momento por el comisariado de la exhibición en Bilbao. Se trata de un video llamado “Dogs That Cannot Touch Each Other” (Perros que no pueden tocarse).

Este video muestra ocho pit bulls con cicatrices, enfrentándose en cintas de correr, una herramienta comúnmente usada para entrenar perros para pelear. Los perros corren uno contra el otro hasta caer agotados del cansancio.

CUIDADO: IMAGENES FUERTES

Perros de pelea
Sun Yuan y Peng Yu

Los perros se enfrentan mientras se ven obligados a correr en las máquinas de madera a gran velocidad. Aunque nunca se toquen, los primeros planos de los rostros de los perros que fueron entrenados para pelear son inquietantes.

Exposición del museo Guggenheim exhibe perros de pelea
Sun Yuan y Peng Yu

Museo Guggenheim de Bilbao usará animales vivos en exposición

En cambio las otras exhibiciones sí serán expuestas, se trata de “Theater of the World”, de Huang Yong Ping, que consiste en una instalación octogonal habitada por cientos de reptiles e insectos que durante la exposición se mostraría cómo los débiles terminan siendo devorados.

Concha de tortuga
Guggenheim

Y la otra es: “A Case Study of Transference”, de Xu Bing. Se trata de un vídeo que muestra a dos cerdos que fueron filmados apareándose, concretamente un macho al que le habían estampado previamente en la piel letras del alfabeto latino y una hembra a la que le habían garabateado caracteres ficticios emulando pictogramas chinos.

Exhibición cerdos apareándose
Foto: Animanaturalis

Después de manifestaciones por los activistas de los derechos de los animales y el público en general, el museo en New York se vio obligado a retirar las tres exhibiciones, citando amenazas de violencia contra los participantes como la razón de ello. Pero en Bilbao, ya se acerca el día de la inauguración de dicha exhibición que estará hasta el mes de septiembre, y el Museo no ha dado marcha atrás.

A través de un comunicado el museo indicó que la muestra está organizada en seis secciones cronológicas y temáticas y que los artistas han buscado pensar más allá de la contienda política de China.

Exhibición reptiles
Museo Guggenheim

Estos trabajos ya habían sido expuestos en museos de Asia, Europa y Estados Unidos.

La gente pide que las exposiciones sean canceladas

Estudiantes de Bellas Artes de la facultad de Leioa organizados en el colectivo BBAA Antiespecista han llamado a la comunidad a concentrarse frente el museo Guggenheim de Bilbao el próximo viernes 11 de mayo, día en que se inaugurará la exposición, para manifestarse en contra de la utilización de animales “vivos y degradados” en dicha exposición.

Cerdos apareándose
Xu Bing, A Case Study in Transference (1994)

El grupo dijo en un comunicado:

“Con el pretexto de libertad de expresión, el museo Guggenheim acogerá desde el 11 de mayo hasta el 23 de septiembre una exposición donde se hará uso de animales vivos obligados a convivir y devorarse, junto con la proyección de un vídeo donde aparecen cerdos con letras estampadas por todo el cuerpo, copulando rodeados de público. Nada justifica el sometimiento de un individuo con agencia, los animales no son recursos, ni están a nuestra disposición para ningún tipo de beneficio”.

Museo Guggenheim de Bilbao
Museo Guggenheim de Bilbao | Foto: Pixabay

FIRMA LA PETICIÓN

En Estados Unidos, activistas iniciaron una petición para impedir la exhibición de las obras el año pasado, la cual ha ganado más de 800.000 firmas y no ha dejado de obtener adhesiones desde entonces.

Desde Bilbao también han impulsado una petición en la misma página para evitar la exhibición de este tipo de obras, que ya ha alcanzado más de 45.000 firmas.

Si deseas apoyar esta petición FIRMA AQUÍ.

Visita también: 

Video: Perro grande y esponjoso interrumpe casualmente el pronóstico del clima

Noticias: Funeraria permite visita de este perro para que pueda despedirse de su mejor amigo