Un museo en New York abrirá una exposición que muestra videos de perros de pelea a pesar de la presión de los activistas de los derechos de los animales

Una exposición polémica que muestra videos de pit bulls tratando de atacarse se abrirá en el Museo Guggenheim en New York, a pesar de la presión de los activistas de los derechos de los animales

Exposición del museo Guggenheim exhibe perros de pelea

El próximo 6 de octubre, el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York contará con una exhibición de tres meses llamada “Arte y China después de 1989”. El Museo está a punto de exhibir un video que muestra ocho pit bulls con cicatrices, descritos como “perros de pelea” por los artistas, enfrentándose en cintas de correr, una herramienta comúnmente usada para entrenar perros para pelear. Los perros corren uno contra el otro hasta el cansancio.

El video llamado “Perros que no pueden tocarse”, fue creado en 2003 por Sun Yuan y Peng Yu, una pareja casada conocidos por obras de arte oscuras y algo inquietantes. Comenzó como una actuación en vivo donde los perros fueron “instalados” en sus cintas en un museo en Beijing. 

Los perros se enfrentan mientras se ven obligados a correr en las máquinas de madera a gran velocidad. Aunque nunca se toquen, los primeros planos de los rostros de los perros que fueron entrenados para pelear son inquietantes y, finalmente, presentan otra opinión desfavorable de la raza más mal entendida en los Estados Unidos.

El video puedes verlo si lo deseas, en el sitio web de Sun Yuan y Peng Yu.

El museo Guggenheim abrirá exposición que muestra perros de pelea

Museo

Yu y Yuan defendieron su “arte” diciendo que los perros nunca fueron abusados ​​y estos “perros son naturalmente agresivos”. 

New York Bully Crew, una organización de rescate animal en Patchogue, Nueva York dice que estas exposiciones promueven la crueldad animal. La lucha de perros es un delito grave en los Estados Unidos.

Exposición perros de pelea
Sun Yuan y Peng Yu

La exposición también contará con una pieza de Huang Yong Ping titulada “Teatro del Mundo”, una gran concha de tortuga llena de reptiles vivos e insectos que lucharán y se comerán durante toda la duración del espectáculo. Una tienda de mascotas de Nueva York estará enviando un suministro continuo de animales al museo para reemplazar a los muertos.

Concha de tortuga
Guggenheim

La artista Sophie Gamand, dijo a The Dodo:

“La crueldad animal es un asunto serio y espero que una prestigiosa institución como el Museo Guggenheim se oponga a la crueldad”.

Tortura no es arte
Instagram

Sophie, la fotógrafa que hizo famosos a los pit bulls en coronas de flores, ahora ha comenzado una protesta en las redes sociales usando los hashtags #TortureIsNotArt y #GuggenheimTortureIsNotArt.

Los mismos artistas también exhibieron una vez un tigre vivo dentro de una pequeña jaula en una galería.

Tigre
Sun Yuan y Peng Yu

Ashley Mauceri, directora de la Humane Society de los Estados Unidos, dijo a The Dodo:

“Con la plétora de talentosos artistas en los Estados Unidos y más allá, es una pena que el Guggenheim tenga la intención de destacar una exposición que glorifique una práctica asociada con la pelea de perros y otra que presenta el sufrimiento de los animales. Los animales que se usan en esta ‘obra de arte’ merecen algo mejor”.  

Los defensores de los derechos de los animales están indignados por la exposición

Crueldad animal
Sun Yuan y Peng Yu

Según el New York Times, el museo ha estado tratando de apaciguar la resistencia y la ira de los amantes de los animales en todas partes.

A pesar de la reacción pública, el Guggenheim dijo en un comunicado que la exposición permanecerá, a pesar de que “el trabajo puede ser perturbador”.

El museo declaró:

“Reconocemos que el trabajo puede ser perturbador. Los curadores de la exposición esperan que los espectadores consideren por qué los artistas lo produjeron y lo que pueden decir sobre las condiciones sociales de la globalización y la naturaleza compleja del mundo que compartimos”.

Perros de pelea
Sun Yuan y Peng Yu

Obviamente los defensores de los derechos de los animales están en contra de esta exposición y varios han dado a conocer su total repudio hacia este tipo de “arte”

Un usuario dijo en las redes sociales:

“Esto es espantoso y repugnante y de ninguna manera simboliza o promueve el arte. De lo que he visto en las redes sociales hay miles de personas que nunca visitarán ni apoyarán su museo”.

Otro usuario comentó:

“¿Cuándo se convirtió el museo en un lugar para retratar la tortura de los animales?”

FIRMA LA PETICIÓN

Se puso en marcha una petición que promueve las exhibiciones libres de crueldad animal en el museo.

Puedes FIRMAR AQUÍ.

Más información: Daily Mail | New York Times

Visita también:

Fotos: Perro desesperado buscaba refugio antes del huracán y terminó encontrando un verdadero hogar

Noticias: Mujer ex piloto de la Armada estadounidense rentó un avión para salvar a 300 animales en el caribe mientras llegaba el huracán María

Razas de perros: Galgo Español, cuidados, comportamiento y características