Gobierno de Trump autoriza usar bombas de cianuro para asesinar animales salvajes

En Estados Unidos se ha autorizado la utilización del M-44 también conocido como "bomba de cianuro" por medio del cual se busca asesinar a los animales salvajes con el supuesto fin de beneficiar a los grajeros.

EEUU autoriza el uso de bombas de cianuro para matar animales salvajes

Según The Guardian, la administración de Trump decidió volver a utilizar las “bombas de cianuro” para envenenar y asesinar a coyotes, zorros y otros animales salvajes. Esta medida fue aprobada por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA).

Los artefactos son llamados M-44 y se emplean semienterrados en el suelo esperando a que los animales se acerquen para expedir el veneno.

Los agentes de Wildlife Services, la cual es una agencia federal del Departamento de Agricultura de EE.UU, son los encargados de instalar dichos artefactos.

EE.UU autoriza el uso de bombas de cianuro para matar animales salvajes

Coyote en refugio nacional de vida silvestre
Coyote permanece en el hielo en el refugio nacional de vida silvestre Seedskadee en Wyoming. Fotografía: Tom Koerner / Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU

Se supone que con estas medidas se benefician los granjeros y rancheros que sienten amenazado su estilo de vida por los animales salvajes.

En 2018, Wildlife Services asesinó a 1,5 millones de animales y 6.500 de ellos con el método del cianuro.

Animal muerto cerca a una advertencia de veneno
Un animal muerto yace cerca de una señal de advertencia de veneno en Nuevo México. Fotografía: Centro de Diversidad Biológica

Hace algunos años un adolescente de 14 años paseaba a su perro en Pocatello (Idaho) y se encontraron con una de estas bombas de cianuro que se activó después de que el perro se acercara a olfatear. Como resultado el animal murió y el joven tuvo que ser remitido al hospital urgentemente, sus padres demandaron al Wildlife Services por el envenenamiento.

Zorro

Tras lo ocurrido muchas grupos medioambentales se manifestaron en contra del uso de los M-44 debido a la contaminación causada en el lugar donde se encuentran instalados, además claramente por el daño que ocasiona a las personas y animales.

Coyote

En Idaho y Colorado dejaron de emplear este método debido a las demandas judiciales. En Mayo, la gobernadora de Oregón, Kate Brown, también se sumó a la oposición a estos aparatos de cianuro y firmó la prohibición.

Dos lobos jóvenes

Aun así, se ha realizado la reautorización y el uso de estos dispositivos ahora cuenta con nuevas restricciones, por ejemplo que no podrán emplearse a menos de 30 metros de una carretera o vía ferroviaria. Esta decisión es provisional y será revisada en 2021.

Trampa de cianuro
Trampa de cianuro M-44, masticada y con pelaje cerca. Fotografía: Centro de Diversidad Biológica

Al respecto, Brooks Fahy, director ejecutivo del grupo ambientalista Predator Defense y uno de los principales opositores de los M-44, denunció la decisión de la EPA y dijo:

“desastre completo. [La EPA] ignoró los hechos e ignoraron los casos que, sin duda, demuestran que no hay forma de que los M-44 se puedan usar de manera segura”.

Visita también:

Nuevo estudio revela que acariciar perros o gatos reduce el nivel de estrés

Tres perros murieron luego de un paseo donde se expusieron a algas tóxicas