Nuevo estudio revela que acariciar perros o gatos reduce el nivel de estrés

Un estudio realizado a estudiantes universitarios demostró que la interacción con perros y gatos durante un espacio de 10 minutos puede traer grandes beneficios en cuando a la reducción del estrés.

Acariciar perros o gatos reduce nivel de estrés

Muchas personas han tenido la creencia de que el amor de un animal de compañía tiene el poder suficiente para aliviar todas las preocupaciones, y ahora la ciencia respalda esta postura gracias a un estudio que se dio a conocer en AERA Open, en el cual se obtuvo como resultado que efectivamente acariciar a un perro o gato puede reducir los niveles de estrés significativamente.

Patricia Pendry, una profesora asociada al Departamento de Desarrollo Humano de la Universidad Estatal de Washington, junto con la estudiante graduada Jaymie Vandagriff, lograron identificar en dicho estudio que cuando una persona pasa aproximadamente 10 minutos con un animal de compañía su estado de ánimo empieza a mejorar.

Para poder obtener los resultados, se organizó un programa de visitas de animales para los estudiantes universitarios en el que estos participaron siendo divididos en cuatro grupos de 249 personas.

Estudio revela que acariciar perros o gatos reduce el estrés

Adorable gatito recibe cariño

El primer grupo jugó con los perros y gatos durante 10 minutos, el segundo estuvo en espera observando al primero en acción.

Perrito y mujer de cabezas

El tercer grupo solo tuvo que mirar fotos de los animales, y al último grupo se les dijo que estaban en la lista de espera para conocerlos, es decir no podían ni verlos, ni interactuar con ellos.

Animal recibe caricias

También se recogieron varias muestras de saliva de los estudiantes empezando justo después de despertar, y con estas se pretendió medir el nivel de cortisol en el cuerpo, tomando en cuenta que es la principal hormona del estrés.

Perrito recibe amor

Como resultado se obtuvo que los estudiantes del primer grupo generaron niveles notablemente mas bajos de cortisol salival que los demás grupos.

Gato mimado

Es así como Patricia concluyó que los perros y gatos generan emociones positivas en las personas, y que acariciar a estos animales puede ayudarnos a solucionar un mal día.

Gato recibe caricias

Patricia dijo:

“Ya sabíamos que los estudiantes disfrutan interactuando con los animales y que les ayuda a experimentar emociones más positivas. Lo que queríamos aprender era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo, lo cual es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental”.

Mujer ama y brinda cariño a perro

La investigación de Patricia continúa al examinar el impacto de un programa de prevención de estrés asistido por animales de cuatro semanas de duración y se espera compartir los resultados finales en un futuro cercano.

Visita también:

Conoce las increíbles casas mayas para perros y gatos

Bebé koala obtiene un pequeño yeso después de fracturarse una pata al caer de un árbol talado