El Perro Terranova es una raza canina proveniente de la Isla del Terranova. Este perro también es conocido como “el gigante gentil” ya que se trata de uno de los perros más grandes que existen.
Además de ser muy conocidos por su tamaño gigante, el Perro Terranova también se caracteriza por su enorme fuerza, su disposición calmada y por su lealtad. En sí, estos perros fueron criados por los pescadores de Dominio de Terranova como perros de trabajo.
Se dice que la raza es descendiente de una raza de perro autóctona de la Isla conocida como “Terranova mayor”. Se podría decir que este perro debido a su enorme tamaño es difícil integrarlo en algunas viviendas de espacio reducido. En general, no suele ser un perro esquivo con los extraños, ni con otros animales.

También te puede interesar: Rottweiler, cuidados, características y curiosidades
Características del Perro Terranova
- Altura: Macho: 69-74 cm, Hembra: 63-69cm.
- Peso: Macho: 60-70 kg, Hembra: 45-55 kg.
- Pelaje: El pelaje del Perro Terranova es de capa doble. La capa interna es densa y suave. El pelaje en la capa externa es largo y liso, a excepción de la cabeza, las orejas y el hocico.
- Color del pelaje: puede ser de color negro, blanco y negro, o castaño.
- Cabeza: maciza y ancha.
- Cola: su cola es larga, nunca enroscada sobre la espalda ni curvada sobre las patas posteriores.
- Hocico: el hocico del Perro Terranova es cuadrado y moderadamente corto.
- Orejas: sus orejas son pequeñas, triangulares y de bordes redondeados.
- Ojos: ojos moderadamente hundidos, separados, sin tercer parpado.
- Nariz: castaña en perros castaños, y negra en los demás colores.
- Cuerpo: más largo que alto, compacto y macizo.

También te puede interesar: Labrador Retriever, cuidados, características y curiosidades.
Salud del Perro Terranova
Existen varios problemas de salud en el Perro Terranova. Debido a su peso y gran tamaño son propensos a padecer de displasia de cadera, displasia de codo. Tambien es suseptible a padecer de algunas enfermedades genéticas como estenosis, cistinuria, subvalvular aórtica, siendo este un defecto cardiaco común en el Perro Terranova, incluso esto podría causarle muerte súbita a edad temprana.
Esperanza de Vida
Los perros de esta raza pueden vivir de 9 a 10 años.
Cuidados del Perro Terranova
- Si tienes un Perro Terranova cachorro, es importante realizar algunos estudios a tu perro entrando a sus 40 días de vida. Estudios los cuales son un Ecocardiograma de corazón, la cual se debe repetir a los 11 meses de vida para descartar totalmente algún problema. También es importante realizarle una ecografía de riñones y otra de estómago. La de estómago puede mostrarte que se le está formando correctamente y así evitar la muerte por Torsión gástrica canina.
- Cepillar el pelaje de tu Perro Terranova diariamente.
- El baño puede realizarse aproximadamente cada dos meses.
- Es recomendable realizarle tres paseos diarios ya que es importante que haga ejercicio moderado para que no sufra de sobrepeso.
- Acudir al veterinario cada 6 meses para descartar alguna anomalía y mantener al día su esquema de vacunación.
- Desparasitarlo regularmente de manera externa e interna.

También te puede interesar: Samoyedo, cuidados, comportamiento y curiosidades
Comportamiento del Perro Terranova
A pesar de su gran tamaño, el Perro Terranova es muy tranquilo, dócil y leal. No es excesivamente juguetón, adora el agua, incluso podría pasar horas en ella sin problema alguno. Este perro es muy sociable, amoroso y paciente con los niños, los cuales quiere y trata con mucha delicadeza.
El Perro Terranova no suele ser un animal agresivo, pero puede actuar con mucha ferocidad cuando se trata de defender a los suyos. Aunque sea una raza especialmente sociable, no hay que olvidar dedicar tiempo a su socialización desde cachorro.
Es un perro muy inteligente, un excelente perro de rescate acuático debido a su encanto por nadar. Actualmente el Perro Terranova sigue siendo un excelente rescatista y es considerado una de las razas más hermosas y trabajadoras de la historia.
También te puede interesar: ¿Cómo evitar una pelea de perros?
Curiosidades del Perro Terranova
- El Perro Terranova prosperó en el Reino Unido, hasta el año 1914 y de nuevo en el año 1939, cuando el número de ejemplares se agotó casi fatalmente debido a las restricciones de tiempo de guerra.
- Este perro por su afición por el barro y el agua ha hecho que no sea considerado como mascota por muchas familias. A pesar de ello, desde la década de 1950 ha aumentado constantemente su popularidad.
- En los últimos dos siglos el Perro Terranova ha inspirado a una serie de artistas los cuales han retratado a los perros en pintura, piedra, bronce y porcelana.
- Un Perro Terranova famoso fue llamado “Seaman”, que acompañó a los exploradores americanos Lewin y Clark en su expedición.
- Esta raza fue inmortalizada con el personaje de “Nana”, el querido perro guardián en el cuento infantil de Peter Pan del autor James M. Barrie.
¿Te gustaría conocer sobre más razas? Visita también:
Pekinés o pequinés cuidados, características y curiosidades