Gran danés, cuidados, características, salud y curiosidades

El gran danés se distingue principalmente por su gran tamaño, es un perro al que le cuesta mucho obedecer, pero con paciencia y dedicación logrará ser un excelente animal de compañía, amoroso, amigable y cordial.

Perro Gran Danés

La raza de perro gran danés, también conocido como dogo alemán o alano alemán se originó en Alemania, se caracteriza principalmente por su gran tamaño. Estos perros son muy amistosos, y en muchas ocasiones las personas suelen afirmar que son unos “grandotes tontos”, pero esto no es cierto, son muy inteligentes y unos excelentes animales de compañía, seguramente defenderán su hogar de los delincuentes por el hecho de ser imponentes.  

Los ancestros de esta raza son el bullenbeisser y los perros alemanes usados para cazar jabalíes. Algo que se debe tener en cuenta antes de adoptar a un dogo alemán, es que no suelen ser muy obedientes a la hora de entrenarlos, pero con perseverancia y paciencia se puede lograr que esto cambie y tener un manejo suficiente sobre su comportamiento.  

El gran danés en un principio era considerado un perro luchador, agresivo y muy tímido, pero con el pasar del tiempo y con una buena educación, éste pensamiento ha ido desapareciendo y ahora resulta ser muy adorable y amigable para muchos.

Dogo Alemán
El gran danés es un perro muy amigable

También te puede interesar: Beagle, cuidados, características y curiosidades

Características principales del gran danés 

Los perros gran danés son muy tranquilos, fieles, fuertes y elegantes. Puede que su gran tamaño genere intimidación en un inicio, pero hay que reconocer que el cariño que estos perros sienten hacia su familia es inmenso y que no se excitan con facilidad, algo que los favorece mucho, pues así se adaptan con mayor facilidad a diversos espacios.

Gran Danés
Gran danés o dogo alemán
  • Altura: los dogo alemán machos tienen una altura entre 80 cm y 90 cm, y las hembras, entre 72 cm y 84 cm
  • Peso: los machos pesan entre 75 Kg y 100 Kg, y hembras entre 50 kg y 90 kg
  • Cuerpo: fuerte y musculoso. 
  • Ojos: medianamente grandes y de forma almendrada.
  • Nariz: nariz negra, pero algunos tienen una pigmentación en mariposa (parcialmente pigmentada) o de color carne, excepto en los perros arlequines y azules.
  • Hocico: profundo y rectangular.
  • Orejas: de mediano tamaño, inserción alta y caídas por naturaleza.
  • Cola: de inserción alta y ancha, gruesa y adelgazándose uniformemente hasta la punta.
  • Pelaje: grueso y brillante.
  • Color de pelaje: existen ejemplares de diversos colores, entre los que encontramos: leonado, atigrado, merle, arlequín (blancos con manchas salpicadas de negro), negros y azules. 

Esperanza de vida

Los perros de esta raza pueden llegar a vivir entre 6 y 8 años aproximadamente.

Existen ejemplares del Gran Danes con diferentes tipos de pelaje
Existen ejemplares del gran danés con diferentes tipos de pelaje

Salud del gran danés

Este perro es propenso a sufrir de torsión gástrica, displasia de cadera, cardiomiopatía, espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler, cataratas, displasia de codo y osteosarcoma.

El Dogo Alemán
El gran danés es propenso a sufrir varias enfermedades

También te puede interesar: Golden retriever, cuidados, características y comportamiento

Cuidados del gran danés

Perros de raza Gran Danés

  • Como se mencionó con anterioridad, el dogo alemán es propenso a sufrir de torsión gástrica y por esto es necesario que camine diariamente sin esfuerzos o cambios bruscos de temperatura. 
  • Cepille el pelaje de su perro de manera ocasional con el fin de retirar pelo muerto y báñelo cuando lo considere necesario.
  • Un gran danés necesita ejercicio moderado.
  • No se adaptan a vivir en la parte exterior de las casas, ellos necesitan estar rodeados del cariño de su familia.   
  • Lleve como mínimo una vez al año a su perro al veterinario y mantenga al día sus vacunas y desparasitación, así también estará al tanto del estado de su salud y podrá prevenir posibles enfermedades. 
El Alano Alemán
Lleve a su gran danés como mínimo una vez al año al veterinario

También te puede interesar: Akita Americano, cuidados, comportamiento y características

Curiosidades del gran danés

Raza Gran Danés

  • La Federación Cinológica Internacional lo considera como el “Apolo entre todas las razas”.
  • En 1718 Jonathan Richardson hizo un retrato de Alexander Pope con su animal de compañía, un gran danés llamado Bounce. 
  • El famoso Scooby-Doo y Astro de los Supersónicos son perros de raza gran danés.
  • El término “Dogge” era utilizado para referirse a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Después de un tiempo, comenzaron a crearse nombres especiales como “dogo inglés”, “dogo danés”, “Hatzrüde” y “gran dogo”, con el fin de clasificar a los perros de acuerdo a sus características. 

Visita también: Conoce los diferentes tipos de bulldog: inglés, americano y francés