Turista chileno perdido en la selva del Amazonas fue salvado por un grupo de monos

Mayckool Coroseo Acuña, un turista chileno, se perdió en la selva tropical del Amazonas por 9 días, pero no murió gracias a que los monos le proporcionaban alimento y lo guiaron hacia donde había agua y refugio.

Turista chileno salvado por monos

Un turista chileno que se perdió en la selva tropical del Amazonas por 9 días, dice que fue salvado por monos, que lo ayudaron a sobrevivir dejando caer alimentos y lo guiaron cada día hacia un refugio y agua. Mayckool Jhovan Coroseo Acuña, de 25 años, estaba acampando en el Parque Nacional Madidi en Bolivia, cerca del río Tuichi, él participó en una visita guiada a una zona remota del parque nacional que sólo es accesible por barco y queda a millas de la ciudad más cercana.

La historia detrás de los tormentosos nueve días que Coroseo desapareció fue relatada en un reportaje de National Geographic por la periodista Liz Unger, residente de Nueva York, que participó en la operación de búsqueda.

El informe sostiene que la desaparición de Mayckool fue mucho más misteriosa. Mayckool fue acusado de faltar el respeto a la madre naturaleza (pachamama), un duende pudo haberlo confundido y llevado a otra dimension, y los chamanes rezaron a los malos espíritus para encontrar a Mayckool.

Turista chileno se perdió en la selva del Amazonas

Mayckool desapareció de su campamento una noche en febrero, alrededor de las 20:30, sin dejar rastro alguno.

Según National Geographic, las desapariciones en el parque no son frecuentes, la última fue hace 15 años. Una de las desapariciones más sonadas ocurrió en la misma zona en 1981, cuando el turista israelí Yossi Ghinsberg, desapareció y sobrevivió para escribir un bestseller de memorias sobre su aventura en el interior del Amazonas.

El viaje de Yossi y los amigos que le acompañaban acabó convirtiéndose en un calvario tanto aterrador como psicológico. En la jungla tuvieron que luchar por sobrevivir ante las amenazas que les rodeaban y no solo eso, también contra la naturaleza humana. Dicha desaparición sirvió de base para una película que se estrenará este año, llamada “jungle”, protagonizada por Daniel Radcliffe, conocido por haber protagonizado la saga de Harry Potter. 

Mono araña
Imagen ilustrativa

Mayckool se perdió en la selva después de que rechazara participar en una ceremonia tradicional de veneración a Pachamama para pedirle que les “permitiera entrar en el bosque”, razón por la que el dueño de la agencia que organizó la visita guiada cree que el turista pudo resultar confundido por un “duende”, según el informe de National Geographic.

Turista es salvado por monos
Turista es salvado por monos | Foto: Marcos Uzquiano

Los guardaparques pasaron varios días en busca de Mayckool, pero no tuvieron éxito. Entonces dos chamanes celebraron ceremonias durante toda la búsqueda, para encontrar a Mayckool.

Turista chileno perdido en el Amazonas

Turista chileno fue salvado por monos

Nueve días después de su desaparición, unos guardaparques escucharon a Mayckool gritando en una ribera a menos de una milla del campamento. Mayckool resultó gravemente mordido y picado después de estar en la selva por una semana y media, dijo que fue salvado por monos.

Mayckool Jhovan Coroseo
Mayckool Jhovan Coroseo | Foto: Marcos Uzquiano

La parte más extraña de esta historia reside en la confesión que Mayckool hizo sobre las causas de su desaparición y la forma en la que pudo sobrevivir nueve días en la selva.

Monkey
Imagen ilustrativa

Él cuenta que el día que se extravío en su cabeza surgieron “pensamientos raros y terribles”, por lo que sintió “la necesidad irresistible” de escapar del bosque, y empezó a correr, se deshizo de su celular, linterna y sandalias para que no lo frenaran. Finalmente, cuando se percató de lo que había hecho se detuvo y ya no encontró el camino de regreso, se mantuvo con vida siguiendo una manada de monos.

Gracias a la colaboración de los monos, que dejaban caer trozos de frutas y según él lo guiaron hacia donde había agua y refugio, logró sobrevivir.

Mayckool y su equipo de rescate
Foto: Marcos Uzquiano

Mayckool dijo que la noche antes de ser descubierto en la orilla del río, rogó a Dios ser salvado y dijo que no cree en chamanes o en la cultura de las selvas de Bolivia, él cree que fue Dios quien lo salvó.

Más información: National Geographic | Servicio Nacional de Áreas Protegidas – Bolivia

Visita también: 

Noticias: Sentenciado a 15 años de cárcel el hombre que ató el hocico de su perra Caitlyn con cinta aislante

Video: Perro sin hogar trae un regalo a diario a la mujer que lo alimenta

Razas de perros: Foxhound, cuidados, comportamiento y características