Tortuga en peligro de extinción tuvo 800 crías y salva a su especie

Diego, una tortuga en peligro de extinción ha salvado a su especie luego de tener 800 crías. Los investigadores encontraron que el 40% de los bebés que se encuentran en Española son descendientes directos de Diego.

Tortuga en peligro de extinción
Foto: Rodrigo Buendia AFP

La tortuga en peligro de extinción es una Chelonoidis hoodensis, un tipo de tortuga gigante endémica de la Isla de la Española, una de las islas que componen el archipiélago de las islas Galápago. Una tortuga llamada Diego ha salvado a su especie en peligro de extinción después de tener 800 crías en Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, en las Galápagos, según informa AFP

Hace medio siglo, sólo hubo 12 supervivientes vivos de la especie: Diego, otro macho y 10 hembras. 

Diego nació hace más de un siglo y comparte con seis hembras un corral en un centro de cría de tortugasEl animal fue repatriado desde el zoológico estadounidense de San Diego, California en el año de 1976.

Tortuga tuvo 800 crías
Foto: Diego | San Diego Zoo / Youtube

Tortuga en peligro de extinción tuvo 800 crías y salva a su especie

La tortuga pesa unos 80 kilos y mide 1,5 metros de longitud. Diego fue trasladado a un centro de crianza de tortugas en la isla Santa Cruz, con una misión: repoblar la isla. 

Desde entonces, Diego ha engendrado a más de 800 crías. 

Tortuga en peligro de extinción salva su especie
Foto: Rodrigo BuendiaAFP

“Es un macho reproductor sexualmente muy activo, ha contribuido enormemente a la repoblación de la isla”, ha destacado Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes de la ONG Galapagos Conservancy.

Los biólogos sabían que era un criador de éxito, pero no sabían lo bueno que era hasta que se llevó a cabo un estudio genético. Ellos encontraron que casi el 40% de los bebés que se encuentran en Española son descendientes directos de Diego. 

La tortuga se ha convertido en el “salvador de su especie”, la cual ha estado al borde de la extinción.

Más información: zmecsiencie | RT

Visita también: 

Noticias: Israelíes y Palestinos se unen para salvar a un refugio de perros en Cisjordania

Fotos: Esta perra escondió a sus cachorros en una zanja para protegerlos

Infórmate: Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos