Reproducen rinocerontes en granjas para quitarle los cuernos

Cuerno de rinoceronte

En el 2015, 1.175 rinocerontes en Sudáfrica fueron asesinados por sus cuernos, un promedio de tres rinocerontes sacrificados por día. Mientras tanto en algunas granjas reproducen rinocerontes para quitarle los cuernos.

Un par de muy extrañas “granjas” en África del Sur, crían rinocerontes, les vendan los ojos para luego sujetarlos mientras que veterinarios capacitados toman una sierra eléctrica y les quitan los cuernos. Estos rinocerontes pertenecen a un millonario que los cría para servir a este propósito.

Cortan cuerno de rinoceronte
YouTube | Reproducen rinocerontes en granjas para quitarle los cuernos

El cuerno del rinoceronte vale más que su peso en oro, está hecho de queratina, un material que a cada uno de nosotros nos crece justo en la punta de los dedos. Pero por la queratina de un cuerno de rinoceronte dan grandes cantidades de dinero en el mercado asiático, en parte debido a la absurda superstición infundada de que lo cura todo, desde las resacas hasta el cáncer .

Asia no es el único lugar para codiciarla. Desde los antiguos griegos, que pensaban que el cuerno podría purificar el agua, los persas, que creían que el cuerno puede detectar líquidos venenosos, y así en muchos otros lugares del mundo.

Rhino

Cuando escuchamos sobre los rinocerontes en las noticias a menudo es por el tema de la amenaza de extinción en masa.

Cazados por su cuerno por los cazadores furtivos, la población de rinocerontes ha caído en picada en los últimos años. A partir de 2010, Sudáfrica fue el hogar de aproximadamente el 93 por ciento de la población de rinocerontes blancos del mundo y el 40 por ciento de la población de rinocerontes negros del mundo. El 2014, fue uno de los peores años para los rinocerontes, un rinoceronte murió en un promedio de cada ocho horas en el país.

Rinoceronte descornado
SHUTTERSTOCK

Campos enteros de rinocerontes en peligro de extinción pertenecen a un sudafricano millonario llamado John Hume, el mayor criador privado de rinocerontes del mundo. Este granjero dice que corta los cuernos de sus rinocerontes para salvar sus vidas porque según cuenta ha perdido rinocerontes en manos de los cazadores furtivos en el pasado.

Reproducen rinocerontes en granjas para quitarle los cuernos

Un cuerno de rinoceronte puede volver a crecer hasta una docena de veces a lo largo de su vida, por lo que el “descorne” tiene que suceder, de acuerdo con Hume y algunos conservacionistas, los rinocerontes se hacen menos atractivos para los cazadores furtivos. La granja de John es actualmente el hogar de 1.161 rinocerontes, y el cuerno de rinoceronte que ha almacenado tiene un valor de 2,35 millones de dolares.

Con una sierra cortan cuerno de rinoceronte
YouTube | Personas como Hume reproducen rinocerontes y los tienen en cautiverio para luego quitarle los cuernos con una sierra

Hume es también una de las personas que demandaron al gobierno sudafricano por lo que el comercio de cuernos de rinoceronte nacional podría hacerse legal de nuevo. ¿Por qué? No está del todo claro, porque a la gente en África del Sur no les importa comprar el cuerno de rinoceronte, ya que el mercado está en Asia.

Sin embargo, en noviembre del 2015, Hume se salió con la suya. Un panel de tres jueces levantó la prohibición sobre el comercio de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica. La prohibición había estado en vigor desde 2009.

El 20 de enero de 2016, la decisión fue confirmada, a pesar de las protestas de activistas de los animales.

La granja de Hume, produjo 160 rinocerontes en el 2015, tiene como objetivo criar 200 por año. La posición de Hume es que, al igual que las ovejas son esquiladas por su lana, para luego ser vendida, el cuerno de rinoceronte puede ser “cosechado” y vendido para ayudar a las unidades contra la caza furtiva con fondos para las tierras en las que viven.

Reproducen rinocerontes en granjas para quitarles los cuernos
Copal | Reproducen rinocerontes en granjas

“La conclusión es que la sentencia del levantamiento de la prohibición corre el riesgo de generar aún más el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte”, dijo a National Geographic Ross Harvey, economista e investigador en el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales.

“Esto significa que la cría de animales silvestres y su conservación están relacionadas de forma explícita. Pero el mundo ha cambiado, y muchas comunidades indígenas ahora son mucho más globalizadas. Hay muchos más caminos, muchas más rutas de intercambio, incluido Internet, que le permite con un clic comprar algo prohibido en un país y no en otro. La visión romántica de que las comunidades locales pueden utilizar un animal de forma sostenible eso simplemente ya no es factible en el siglo 21”, dijo Ross.

Adam Roberts, CEO de Born Free EE.UU. escribió: “Ya hemos aprendido de los errores del pasado que el cultivo legal de animales salvajes no disuade a la caza furtiva, los gobiernos han intentado la estrategia de permitir la venta legal de productos de origen animal en peligro de extinción con desastrosos resultados”.

El corte de los cuernos todavía no es suficiente para mantener a salvo rinocerontes. Para ser eficaz el descorne, debe ir acompañado de amplias medidas de seguridad contra la caza furtiva y las actividades de vigilancia. Con una falta de seguridad, los rinocerontes pueden continuar siendo sacrificados, independientemente de si han sido descornados.

Rinocerontes

Muchos grupos defensores de los rinocerontes como WildAid sostienen que la venta de cuernos de rinoceronte para protegerlos en tierras agrícolas no es la respuesta. Afirman que el objetivo a largo plazo debe ser realmente la educación, por lo que una tonta superstición de que el cuerno de rinoceronte es una panacea (Medicamento al que se le atribuye la propiedad de curar muchas enfermedades) puede quedarse en el camino, parando la demanda de cuernos y detener así la matanza, así como poner fin al cautiverio del rhino como la granja de Hume.

https://youtu.be/1nQKAqyl9h0

 Tomado de: The Dodo

Visita también: 

Perra adopta a zarigüeyas huérfanas, es una madre ejemplar 

Esta perra estaba tan asustada en una “fábrica de cachorros” que ocultó a sus bebés en la pared

TOMA NOTA: Trucos para ayudar a socializar a tu perro