New York, el primer estado en prohibir la extirpación de garras a los gatos

El gobernador de New York acaba de firmar un proyecto de ley para prohibir la extirpación de las garras de los gatos debido a las consecuencias que esto genera en ellos.

Prohíben en New York la extirpación de garras de los gatos

New York es el primer estado en Estados Unidos que ha prohibido la extirpación de garras a los gatos con fines que no sean exclusivamente médicos. La noticia se da a conocer después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara el pasado lunes el proyecto de ley, según CNN.

Los veterinarios que realicen el procedimiento tendrán que pagar una multa de $1.000. El término “extirpación de garras”, resulta bastante engañoso, porque no consta solamente de eliminar las garras, pues parte de las garras se encuentran también adheridas a los huesos de las patas y eso implica la amputación del primer nudillo de los dedos.

Cuomo dijo en un comunicado:

“Al prohibir esta práctica arcaica, nos aseguraremos de que los animales ya no estén sujetos a estos procedimientos inhumanos e innecesarios”.

New York prohíbe la extirpación de garras a los gatos

Gatito y mamá

El dolor que deben soportar los felinos puede llegar a ser crónico, sus patas se encuentran alteradas quirúrgicamente. La prohibición acogida por New York, también se ha establecido anteriormente en algunos países europeos y algunas ciudades y pueblos de Estados Unidos como Los Ángeles, según HuffPost.

Gato gris

La asambleísta demócrata Linda Rosenthal, patrocinadora del proyecto de ley, antes de que se convirtiera en ley dijo a la NPR:

“La extirpación de garras es una cirugía horrible pero a menudo practicada que lleva a una vida de dolor e incomodidad para miles de gatos”.

Gato pequeño

Sin duda alguna, esta es una gran victoria, que fue apoyada por la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos, que se encuentra dirigida por Brian Shapiro.

Gato tierno

Existen otras organizaciones que están en contra del proyecto de ley, como es el caso de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Estado de Nueva York, quienes afirman que esta debería seguir siendo una opción en los casos en que “la alternativa sea el abandono o la eutanasia”, pues los felinos utilizan sus garras en muchas ocasiones de manera destructiva y sus arañazos puede presentar riesgos para la salud de personas con enfermedades como la hemofilia.

Patas de gatito

Por otra parte, los defensores afirman que si bien es cierto que los gatos con sus garras pueden rayar objetos o a las personas, el hecho de no tenerlas también puede llegar a provocar comportamientos no deseados.

Una investigación publicada en 2017 por la Journal of Feline Medicine and Surgery, defiende que los gatitos sin garras tienden a morder más o también a orinar y defecar fuera de su caja, debido a que la arena puede ser dolorosa a la hora de ir al baño.

Gato camina conferencia de prensa
Un gato llamado Rubio camina durante una conferencia de prensa en Nueva York en 2016/ (AP / Archivo)

Brenda Barnette, gerente general de Los Angeles Animal Services escribió:

“Nosotros, en el departamento de Los Angeles Animal Services, creemos firmemente que la prohibición de la extirpación de garras salva las vidas de los gatos”.

Para reemplazar la extirpación de garras, se recomienda un entrenamiento simple para que los gatitos eviten cualquier comportamiento destructivo.

Patas de gatito blanco

Por su parte, la Asociación Americana de Practicantes Felinos sugiere a las personas que reduzcan el tamaño de sus uñas con postes para rascarse, que realicen recortes regulares o que utilicen tapones para uñas sintéticos temporales.

Massachisetts también se encuentra considerando esta prohibición después de que sus legisladores la propusieran a principios de este año. El proyecto de ley se encuentra programado para una audiencia pública el próximo lunes en la tarde.

Visita también:

Perrita caminó más de 200 km con “lágrimas en los ojos” para buscar a quien la abandonó

Turistas le arrojan piedras a un panda porque estaban aburridos de que durmiera