Corea del Sur está a punto de prohibir la carne de perro después de la decisión de este tribunal

Un tribunal en Corea del Sur ha dictaminado que matar perros por su carne es ilegal. Lo que podría preparar el camino para prohibir comer perros por completo

Corea del Sur a punto de prohibir la carne de perro
Foto: Getty

Un tribunal en Corea del Sur ha dictaminado que matar perros por su carne es ilegal. En una decisión histórica que según los activistas por los derechos de los animales podría preparar el camino para prohibir comer perros por completo.

El grupo de derechos de los animales, Care, presentó quejas el año pasado contra un operador de una granja de perros en Bucheon, según informa el Daily Mail. El grupo acusó al granjero de “matar animales sin las debidas razones” y de violar las normas de construcción e higiene.

Corea del Sur está a punto de prohibir la carne de perro

El hombre fue condenado por el tribunal de la ciudad de Bucheon, que dictaminó que el consumo de carne no era una razón legal para matar perros, y multó al hombre con tres millones de won (2,700 dólares).

Perros para el consumo
Imagen: Getty

Aunque, el consumo de carne de perro en Corea del Sur ha disminuido, con la práctica ahora un tabú entre las generaciones más jóvenes y la presión de los activistas en aumento.

Una encuesta reciente encontró que el 70 por ciento de los surcoreanos no comen perros, pero solo alrededor del 40 por ciento cree que la práctica debería prohibirse.

Perritos en granja de carne de perro
HSI

Kim Kyung-eun, abogada de Care, dio la bienvenida al fallo:

“Es muy significativo ya que es la primera decisión del tribunal que matar perros por su carne es ilegal en sí mismo”.

Perro en granja de carne
Perrita encadenada en una granja de carne de perro en Yesan, Corea del Sur | Foto: HSI

Kim añadió que el nuevo precedente: “allanó el camino para prohibir por completo el consumo de carne de perro”.

Park So-youn, líder de Care, dijo que el grupo está rastreando granjas de perros y mataderos en todo el país con el fin de informar a las autoridades judiciales.

Ella dijo:

“En las últimas décadas, el discurso público sobre el consumo de carne de perro ha cambiado hacia la prohibición. La industria de la carne de perro tendrá más calor debido a la decisión judicial”.

Granjas de carne de perro en Corea del Sur
Foto: NBC

Esta semana, un legislador del gobernante Partido Demócrata presentó un proyecto de ley en el Parlamento que efectivamente prohibiría matar perros por su carne.

La medida limitaría la matanza de animales para alimento a especies clasificadas como ganado, que no incluye caninos. Unos 30 activistas se manifestaron fuera de la Asamblea Nacional el jueves, instándola a aprobar la medida.

Algunos surcoreanos se oponen

Sin embargo, algunos surcoreanos se oponen a la decisión de la corte de Bucheon, lo que provocó enojadas protestas de los criadores de perros, cuyas instalaciones usualmente funcionan como mataderos, ya que el gobierno no autoriza mataderos para matar perros.

Activistas
Manifestantes instan al gobierno del Reino Unido a alentar a Corea del Sur a que ponga fin a su comercio de carne de perro. Foto: PA

Hablando en la televisión, Cho Hwan-ro, un representante de una asociación de granjas caninas, dijo:

“Esto es indignante. No podemos aceptar la decisión de que la matanza de perros para el consumo de carne de perro equivale a matar animales por capricho”.

Granja de carne de perro
HSI

Agregó que hay alrededor de 17,000 granjas de perros en todo el país y llamó al gobierno para legalizar el consumo de carne de perro y autorizar mataderos de perros.

Cho argumentó que “los perros para comer y los perros para mascotas deben estar separados”, diciendo que son razas diferentes, alimentados de forma diferente y criados para diferentes propósitos.

Corea del Sur a punto de prohibir la carne de perro
Foto: Getty

Él dijo:

“Las vacas, los cerdos, los pollos y los patos se crían para ser consumidos, ¿por qué no los perros?”

Corea del Sur no es el único país que enfrenta el problema, ya que la carne de perro se consume ampliamente en partes de Asia. Se estima que solo en China, 10 millones de perros y 4 millones de gatos son sacrificados para el comercio de carne de perro cada año.

Visita también:

Noticias: Koko, la gorila que aprendió el lenguaje de señas ha muerto a los 46 años

Videos: Perro sobrevive tres semanas con la cabeza atrapada en un frasco hasta que un ángel aparece