Los makech o maquech son una especie de escarabajo procedente de México muy poco frecuente, casi en peligro de extinción. Pero, aunque cada vez existen menos, son muy famosos por ser utilizados en la elaboración de amuletos, lo que tiene impactados a los amantes de los animales.
Los alfileres y los broches de colores han estado reapareciendo últimamente, pero hay una tendencia en México que es más escalofriante que tierna. Usan escarabajos a los que le incrustan diamantes de imitación y les pegan una pequeña cadena de metal con un alfiler en el extremo. Funciona de la misma manera que un broche normal, pero está vivo.
La popularidad de estos broches se remonta a la década de lo 80’s, cuando comenzaron a aparecer en las tiendas turísticas de Yucatán, México.

Están convirtiendo escarabajos vivos en joyas
Según cuenta la leyenda, estos escarabajos se originaron debido a una antigua historia maya, donde un amante prohibido de una princesa fue mágicamente convertido en un escarabajo brillante, por lo que aún podía tenerlo cerca después de que fue sentenciado a muerte.
Algunos argumentan que la historia no es más que una táctica de marketing.

La «joyería en vivo» está hecha de grandes escarabajos voladores que se encuentran comúnmente en América del Sur y México. La cadena de metal obliga al escarabajo a permanecer en lo que sea que esté inmovilizado, y las gruesas piedras pegadas a su espalda lo agobian.

Esta especie de escarabajo puede vivir hasta cuatro años, pero es probable que no sobrevivan más de unos pocos meses, si acaso, como un broche debido al estrés y la falta de cuidado adecuado.
En las tiendas, los escarabajos se suelen guardar en grandes contenedores de plástico antes de ser vendidos a los turistas por alrededor de $10. Existe muy poca información disponible sobre poblaciones silvestres de maquechs, y el hecho de que sean saqueados regularmente de sus hogares para convertirlos en un producto no es una buena señal.

Si alguna vez visita Yucatán y venden maquechs, recuerde que estos animales están mucho mejor en libertad, en la naturaleza salvaje a la que pertenecen.
Visita también:
Cerdo que corrió durante horas para salvar su vida ama al hombre que lo ayudó
Video: Perrito abandonado a un lado del camino persigue el auto rogando que no lo dejen
Opino que hay que estar enfermo para comprar algo así
Por favor Dios Padre Jehová, YHWH, te suplico en el nombre de tu amado Hijo Cristo Jesús que tengas compasión y que salves a estos escarabajos de esta esclavitud e incomodidad a la que son sometidos por comodidad e interés monetario. La cadena les pesa y seguramente les incomodará lo que les ponen encima , no ?
Por favor Padre Jehová , mira por ellos.
Alabado y glorificado seas siempre Dios Padre Jehová, YHWH, santificado y glorificado sea tu santo nombre siempre. Bendito seas tú y tu amado Hijo Jesucristo.
Bien, así las cosas como todos los animales, aves, insectos son nuestros hermanos y para que esta «tradición» sea derogada,lo que no es fácil dada la maldad del depredador humano, ruego a la madre tierra y a la divinidad del río grande, que quien o quienes usen a los hermanos escarabajos como amuletos, su suerte sea echada en forma inversa…lo siento, los dados ya están lanzados.
Se han usado desde hace siglos para adornos «vivos»
que injusticia estan vivos oooH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si comés langosta Norma tbn las echan vivas en agua hirviendo. No hay otra manera de hacerlas. Idem cangrejos y algunas truchas.
Qué lástima el usar su ingenio, su arte para hacer daño a éstos indefensos animalitos¡ El peso de esas piedras, la forma en que se las adhieran… qué tortura deben de sufrir¡ Por qué mejor lo que desean «lucir sus joyas» se las insertan en ellos mismos. Que se las «peguen» en la cara en la cara en las manos para las luzcan indefinidamente, presuman a los demás y sobre todo… NO TORTUREN A ESTOS PEQUEÑOS SERES QUE ESTÁN VIVOS y SIENTEN el DOLOR, el SUFRIMIENTO¡¡¡
Hiciste el comentario exacto al preguntar porqué no se las pegan ellos, se ponen una cadenita y que los saquen a pasear y les den de comer cuando se acuerden. Creo que los compran son más enfermos aún. Una tristeza.