Gobierno de Colombia autoriza la caza de tiburón y comercialización de aletas

Gobierno de Colombia autoriza la caza de tiburón y comercialización de aletas, según la resolución 350 de 2019

Gobierno colombiano autoriza la caza de tiburón y comercio de aletas

El Ministerio de Agricultura de Colombia ha firmado la resolución 350 de 2019, por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de diferentes especies para el 2020. Autorizando así la pesca de cerca de 500 toneladas de tiburón y la comercialización de aletas.

El decreto abre el cupo de pesca para el otro año y permite que se usen las aletas de varias especies de tiburones, con fines comerciales, según Blu Radio.

En el documento se especifica que en reunión del 28 de agosto de 2019 se propuso al Comité Ejecutivo para la Pesca las cuotas globales de pesca de los recursos marinos y continentales de uso ornamental, con base en “la información técnica presentada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Secretaría de Agricultura de San Andrés y el Invemar”.

Colombia autoriza la caza de tiburón y comercialización de aletas

Carcharhinus falciformis o tiburón sedoso
Tiburón sedoso | Wikimedia

En la resolución se autoriza la pesca en en el Caribe de 125 toneladas de 4 especies de tiburón y además admite 5.2 toneladas para uso de aleta de la especie Carcharhinus Falciformis conocido también como ‘tiburón sedoso’.

Mientras que en el océano Pacífico se permiten 350 toneladas de tiburón, de las cuales, casi 10 toneladas pueden ser destinadas para el uso de la aleta de por lo menos tres especies: Alopias Pelagicus, Alopias Supercilliosus y Sphyrna Corona.

Sandra Bessudo, bióloga y directora de la Fundación Malpelo, indicó en su cuenta de Twitter que es “Inadmisible el nuevo decreto de Ministerio de Agricultura frente a los porcentajes permitidos de pesca de tiburones y aletas en Colombia”.

Ella dijo:

“Es un atentado contra la diversidad marina, hemos trabajado más de 20 años para conocer sobre estas especies, los tiburones en general, que están siendo amenazados por la pesca ilegal, pero también por el aleteo. Hemos trabajado muchos años para prohibir esto, pero le pusieron un mico poniendo pesca incidental. Esta norma está fomentando la pesca y el aleteo. Yo no sé quién está asesorando al ministro, pero está muy mal asesorado”.

Carcharhinus falciformis Mexico
Carcharhinus Falciformis | Wikimedia

Bessudo dijo a La W que esto preocupa porque se está dando una cuota global de tiburones de 125 toneladas, y se está incluyendo el tema de las aletas.

“Están hablando de cuotas globales, de unas especies de tiburones que están amenazadas, por lo que no se debería permitir, por ninguna circunstancia, la pesca de tiburón”.

La resolución establece que la pesca será artesanal y se les aplicará a los individuos con aletas adheridas al cuerpo.

La Fundación Marviva, organización internacional que desde hace 17 años trabaja en la protección de la riqueza marina y que tiene sede en Colombia desde 2006, recomendó revocar la Resolución 350 de 2019, porque a su juicio presenta deficiencias preocupantes, a la luz del débil control ejercido en las capturas y descargas pesqueras en el país.

Voceros de la organización dijeron:

“Esta resolución incentiva la pesca de especies amenazadas de tiburones y rayas; especies consideradas de alta importancia para la salud de los ecosistemas marinos y por ende de la seguridad alimentaria de las comunidades costeras”.

Tiburón
Imagen: Pixabay

En la lista se incluyen que se pueden pescar al menos cinco especies en estado de amenaza que no deberían ser comercializadas (Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran, Sphyrna zygaena, Carcharhinus falciformis y Alopias pelagicus), según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Libro Rojo de Peces de Colombia.

Diego Gil, biólogo marino colombiano y PhD en ciencias del mar, director de operaciones de investigación de la Universidad Texas A&M en Galveston (EU), se pronunció diciendo que se deben dar a conocer los estudios que se usaron para determinar esta cuota, ya que en muchos otros lugares estas especies son protegidas, especialmente algunas de ellas como Carcharhinus falciformis.

Otras del genero Sphyrna (tiburones martillo) están listadas en Apendice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que controlaría su exportación, para lo cual se necesitaría licencia del Ministerio de Ambiente, de acuerdo con el experto.

Carcharhinus falciformis de Cuba
Wikipedia

Precisamente, el Ministerio de Ambiente afirma que mediante la resolución 1743 de 2017, se prohibió al constituir un delito establecido el Artículo 335 del Código Penal y que la mencionada resolución no autoriza esa práctica ni permite la exportación de aleta de tiburón.

Andrés Ortíz, contratista asesor en Asuntos de Pesca Marítima de la Aunap, destacó que la práctica del aleteo está prohibida en Colombia y explicó que los tiburones deben llegar al puerto con sus aletas adheridas al cuerpo. Sin embargo, Diego Gil, consideró que este es un tema difícil de controlar.


Aunque el Ministerio de Ambiente expidió un comunicado indicando que la protección de los tiburones es una prioridad para el Gobierno de Colombia, lo cierto es que quedan muchas dudas en torno a cómo realmente se manejan esas cuotas.

Lee también:

Se aprueba un proyecto de ley que convierte a la crueldad animal en delito federal

Un nuevo proyecto de ley castigará a las personas que abandonen a sus mascotas durante huracanes