Más de 300 tortugas en peligro de extinción mueren por una red de pesca ilegal

Más de 300 tortugas golfinas que se encuentran en peligro de extinción fueron encontradas flotando sin vida sobre el mar

300 tortugas en peligro de extinción son encontradas muertas

Más de 300 tortugas en peligro de extinción han sido encontradas muertas luego de quedar atrapadas en una red de pesca ilegal a lo largo de la costa sur del Pacífico mexicano. Según la oficina de Protección Civil del estado de Oaxaca, unos 303 ejemplares de tortugas golfinas se ahogaron después de enredarse en la red.

Una declaración oficial dijo que las tortugas habían estado muertas durante ocho días y se descompusieron cuando se encontraron cerca de Puerto Escondido, Oaxaca.

La entidad señaló en un comunicado:

“La Procuraduría de Protección Ambiental de Oaxaca confirma que la muerte de las tortugas fue provocada por una red de pesca prohibida utilizada para atrapar el pez ojotón”.

Tortugas encontradas muertas
Twitter / Protección CivilOax

Esta especie de tortuga, la más pequeña de estos quelonios marinos que está en peligro de extinción, mide unos 75 centímetros de largo y pesa unos 45 kilos. De mayo a septiembre, descienden hasta varios Estados mexicanos a lo largo del océano Pacífico para desovar.

Los lugareños primero vieron las tortugas en la red, que según los informes fueron arrojadas por un grupo de pescadores ilegales y llamaron a las autoridades para avisarles del hallazgo.

Tortugas golfinas muertas
Twitter / Protección CivilOax

Miembros del equipo de Protección Civil y rescatistas voluntarios ingresaron a las aguas en un intento de recuperar la red utilizando un sistema de cables de soporte para arrastrar a las tortugas muertas a la orilla sin dejar caer ninguna en el agua.

Encuentran muertas a más de 300 tortugas

Se descubrió que la red tenía 393 pies de largo, un tamaño que no está aprobado para la pesca en esa área, pero que según los informes fue utilizado en la pesca de atún en embarcaciones, de acuerdo con el Daily News de México.

Tortugas golfinas
Twitter / Protección CivilOax

Un pescador le dijo al noticiero que la red no pertenecía a un local, y que otros decían que era de un barco extranjero.

En un video de los esfuerzos de recuperación uno de los hombres se puede escuchar diciendo:

“Créanme, es un olor insoportable. Como seres humanos, la pregunta que nos hacemos hoy es ¿hasta dónde hemos llegado?”.

Tortugas muertas
Twitter / Protección CivilOax

México, que tiene seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo, tiene un programa permanente para proteger a estos reptiles, que incluye sanciones penales para quienes los maten. La oficina del abogado federal para la protección del medio ambiente ha afirmado que investigará el caso en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura y Protección Civil.

A principios de este mes, 102 tortugas golfinas, seis carey y cinco pertenecientes a especies de tortugas verdes fueron encontradas muertas en un santuario en Chiapas. Los expertos afirman que la asfixia, los anzuelos o las algas nocivas podrían haber matado a las tortugas, pero la causa está siendo aún investigada.

Visita también:

Trabajadora de un refugio se enfurece ante la razón del hombre por devolver a su perro mayor

Mujer es captada en video abandonando a su perro enfermo en una peluquería